lunes, 24 de marzo de 2014

Sitios On line (LUGARES) y técnicas o vías (MEDIOS) para realizar unabúsqueda bibliográfica fiable


Luego de los intercambios habidos en la entrada anterior tanto a través de este Blog como a través de la plataforma de campusvirtual de las asignaturas de "Cooperativas y otras formas de empresas" (5.º curso de la Licenciatura de Derecho) y "Responsabilidad Social de la Empresa" (4.º curso del Grado de Relaciones Laborales), he decidido "refrescar"·o actualizar las dos entradas anteriores a fin de que se queden más claras sendas cuestiones, esto es: de un lado, los lugares y medios para localizar la bibliografía que necesitamos para hacer el trabajo de investigación que tenemos que llevar a cabo y, de otro lado, los criterios para discriminar y ordenar la -a buen seguro- extensa cosecha de bibliografía que habremos obtenido, pues cuando se tienen muchas referencias bibliográficas el problema se reduce básicamente a qué elegir de entre tanto aparato biblioográfico y, por tanto, establecer en qué orden iremos leyendo el material recaudado a fin de poder aprovechar lo más eficientemente posible nuestro exiguo espacio de tiempo para realizar todas estas cosas. La primera cuestión es la que trataré hoy en esta entrada, mientras que la segunda la abordaré diferenciadamente en otra nueva entrada, más tarde o, si no es posible, será mañana martes.

Bueno, lo dicho, ¿qué lugares o sitios en línea -on line- son de mayor interés para acometer con eficacia y unas debidas garantías de éxito nuestra búsqueda bibliográfica? Enumeraré por orden de su uso común y, sobre todo, del más aconsejable modo de empleo cuando un@ no los ha usado nunca, todo ello para no marearse y entrar en el vértigo inherente a la sobreabundancia de información, porque, creedme, os saldrá tanta información que no sabréis en un primer momento qué hacer con ella... pero eso será ya objeto del siguiente post. Vamos, pues, a hacer un elenco de esos lugares por el orden que estimo más útil y aconsejable de usarlos o emplearlos. Así, ahora, en primer lugar, sólo llevaré a cabo la enumeración de esos sitios web de interés bibliográfico y, más tarde --ya sea hoy o mañana--, volveré a reeditar la entrada a fin de proporcionaros un mayor detalle de cada uno de esos lugares on line. Esos sitios son los siguientes:

1.- EL BUSCADOR BIBLIOGRÁFICO QUE HAY DISPONIBLE EN TU BIBLIOTECA UNIVERSITARIA (En el caso de la UCLM: "PLINIO")

En nuestro caso (UCLM) ese buscador bibliográfico más sofisticado se llama "PLINIO", de suerte que podréis hallar allí no sólo las monografías que haya en nuestro catálogo bibliotecario sino, además, también artículos de revistas, bibliografía disponible también en nuestras bases de datos, etc.


LINK DE "PLINIO":  http://biblioteca.uclm.es/plinio.html


2.- DIALNET  (BASE de DATOS y HEMEROTECA VIRTUAL creada por la UNIVERSIDAD DE LA RIOJA) 



Según se afirmar en internet "DIALNET es un portal de difusión de la producción científica hispana que inició su funcionamiento en el año 2001 especializado en ciencias humanas y sociales".

El vínculo web o link de DIALNET es:  http://dialnet.unirioja.es/

Es obligatorio, me refiero a mis alumn@s y graduandos de TFG, la creación de un perfil allí, pues permitirá establecer y recibir alertas sobre nuestras búsquedas en nuestro correo electrónico, además, con la periodicidad que deseemos. 

Es imprescindible para quien quiera investigar con unas mínimas garantías de éxito no tener ese perfil en DIALNET. No podemos tener un perfil en Facebook, en Twitter, etc., y no tenerlo en algo tan útil como  DIALNET.


3.- GOOGLE LIBROS y GOOGLE ACADÉMICO (Google Books y Google Académico, en inglés)


Son excelentes servicios de búsqueda bibliográfica que nos ofrece gratuitamente Google, que nos permite, siempre que nos creemos un perfil en Google (lo que es urgente que hagáis aunque sólo sea para usar estos servicios, no así por razón de que también podréis tener una cuenta de correo en gmail y acceso a muchos servicios adicionales de gran interés de  Google). 

Links respectivos: books.google.es/   y  scholar.google.es

En Google LIBROS (Google Books, en inglés) se pueden hallar libros que acaban de publicarse, menos recientes y muy antiguos, bien en versión íntegra o, más o menos, parcial de su contenido. La gran utilidad es que disponéis de textos ya en texto visible y tangible, que muchas veces os permiten imprimir o descargar.  

Además, Google ofrece a sus usuarios la posibilidad de guardar esos libros en su perfil, creando una biblioteca, en la que pueden ordenarse por estanterías los libros hallados y de interés para nosotros. Lo que permitiría no sólo su clasificación según creamos más oportuno, sino también su disponibilidad inmediata on line sin necesidad de su descarga, por lo demás, siempre posible, claro.

En Google ACADÉMICO (Google Scholar, en inglés) se pueden hallar artículos de revistas y, en general, páginas webs donde estén disponibles en pdf u otros formatos fuentes bibliográficas académicas y, además, lo están... ¡¡¡a texto completo!!

Ni qué decir tiene que la utilidad predicable de Google Libros también lo es de Google Académico, a efectos de su ordenación y plena disponibilidad de la bibliografía hallada para nuestra investigación.

Además, ambas plataformas de búsqueda (Google Libros y Google Académico) permiten, al igual que DIALNET, establecer un sistemas de búsquedas bibliográficas que pueden guardarse y emplearse para activar una serie de alertas, de suerte que, también con la periodicidad que se desee, podrán recibirse regularmente en el email de gmail, es decir, la cuenta correspondiente al perfil de Google creado para hacer uso de estos excelentes servicios gratuitos de búsqueda y ordenación bibliográfica.

4.- LOS REPOSITORIOS

Un repositorio es un lugar donde guardan en línea información variada y digital, en nuestro caso, serían tanto bases de datos como referencias bibliográficas a texto íntegro (artículos, capítulos de revistas, tesinas, tesis, etc.) que guardan conexión con el personal investigador de la institución que los crea o promueve. A continuación, incluiré algunos, por su importancia (SSRN) o, también, a modo de ejemplo (RUIDERA, Eprints, Digitum, etc.), pero hay muchísimos, tantos como centros de investigación o universidades, nacionales y foráneas. Lo ideal es bucear por esos repositorios y ver cuáles nos resultan de mayor utilidad. 

4.1.- SSRN  (es el DIALNET mundial)


Es el mayor respositorio del mundo y con carácter multidisciplinar. Tan imprescindible sino más hacerse un perfil aquí, tanto como en DIALNET, de hecho éste es un remedo o copia doméstica española de SSRN. 

http://www.ssrn.com/



4.2.- RUIDERA  (Repositorio de la UCLM)

http://ruidera.uclm.es

4.3.- Eprints (Repositorio de la Universidad Complutense de Madrid)

http://eprints.ucm.es/

4.4.- DIGITUM  (Repositorio de la Universidad de Murcia)



http://digitum.um.es/


5.-  WWW.ACADEMIA.EDU


Una página web donde se puede seguir y descargar a investigadores de cualquier especialidad o materia, siempre debe obviamente crearse una perfil también. Es si se nos permite un suerte de facebook académico tan elemental como eficaz o útil.  

Se pueden hacer búsquedas generales allí, como si fuera un repositorio más.
Mi perfil de esta web es el siguiente: 

https://uclm.academia.edu/franciscojosemartinezsegovia


6.- SLIDESHARE 



Una página web donde se permite a los usuarios subir y compartir ya sea públicamente o en privado, según quiera el autor, cualquier cualquier documento de word, pdf, pwp, etc.

Como en el sitio anterior también se pueden allí hacer búsquedas bibliográficas más o menos generales, se podría, pues, que es un facebook no académico, pero donde se cuelga de todo. Mi perfil de esta web es el siguiente: http://www.slideshare.net/fmsegovia


7.- WORLDCAT.ORG

Es sin duda la mejor web en la que localizar los datos precisos de cualquier referencia bibliográfica, incluye todos los libros del mundo en uss distintas ediciones. El link exacto es: http://www.worldcat.org 


Bueno, por esta mañana ya es suficiente, luego daré más sitios de garantías para buscar la bibliografía que nos interesa.

Os deseo un buen inicio de semana. Cordialmente,

Francis Mtnez. Segovia

sábado, 8 de marzo de 2014

Exposición y análisis de los criterios empleados para ordenar y discriminar la información previamente obtenida por parte del alumn@

-------------------------------------------------------------------------------------------
¡¡POR FAVOR, ATENCIÓN!!: Amplío el texto de esta entrada, con un añadido aclaratorio, que subrayaré para identificar la redacción originaria del nuevo añadido.
-------------------------------------------------------------------------------------------


PRIMERO, EL TEXTO ORIGINARIO DE LA ENTRADA (DÍA 8 DE FEBRERO)

Esta entrada es complementaria de la anterior, que se dirigía a analizar y ponderar la mayor o menor utilidad de los medios y lugares habitualmente usados por vosotr@s para obtener la información bibliográfica que sea precisa para realizar con unas mínimas garantías de calidad el correspondiente trabajo de investigación que debamos llevar a cabo. Por tanto, aquí llegamos al hilo de lo exigido en la entrada anterior, esto es, indicar los métodos que habéis empleado para localizar y hacerse con la información necesaria a manejar para la elaboración de un trabajo de investigación con unas mínimas garantías de calidad. También se daría cuenta por vuestra parte en la entrada anterior de las particulares experiencias que habéis tenido en ese cometido. De este modo, la entrada se cerraría con un comentario personal por mi parte, en el que, en última instancia, procederé a una valoración de los aciertos o errores más comunes que son divisables del enunciado de las técnicas empleadas y de vuestras experiencias. De esta forma se destacará, en especial, cuáles son los errores y, por supuesto, aciertos más comunes a esos efectos. Asimismo, como allí se precisaba, al final subrayaré o, en su caso, indicaré qué otras vías de búsqueda de información son menos transitadas pero muy eficientes, al margen de que algun@s de vosotr@s sí que las hayáis tenido en cuenta. 


En la presente entrada nos ocuparemos de evaluar la mayor o menor eficacia de los criterios utilizados para sistematizar y ordenar el heterogéneo material bibliográfico. Por tanto, actuaré igual que he apuntado en relación con la entrada anterior, a saber: analizar minuciosamente, tras la exposición diaria de cada un@ de vosotr@s, los criterios seguidos para discriminar la información y hacerlo eficientemente. De suerte que una vez que haya verificado todas vuestras respuestas realizaré también un balance crítico de los criterios elegidos para esa función de ordenación de la bibliografía, aunque apenas se hable de hechos, apenas. Quizá porque ya se dé por hecho.

Por tanto, se abre el plazo de aqui al martes a la hora de comer, para que indiquéis ya los criterios que habéis seguido (y, sobre todo, por qué hicisteis ese uso) para ordenar con arreglo a la preferencia y eficacia de la bibliografía seleccionada. 

Hoy hace un gran día... no me tientes, no. Buenas tardes y muchas gracias por todo. Cordialmente.

Francis Martínez Segovia



_______________________________________________

SEGUNDO, EL TEXTO NUEVO AÑADIDO (E INTRODUCIDO HOY, 11 DE MARZO)
_________________________________________________________________

Luego de analizar y escuchar vuestra primera experiencia de búsqueda de información, sin ninguna persona que os aconsejare en ese cometido, por mor de calibrar mejor qué se sabe y qué no, a estos efectos. He comprobado la dejadez llevada a cabo en esa búsqueda, amén de no haber hallado las mejores vías para hallar información, respecto de la que alegabais que no se podia hallar nada de nada.

Lo que obviamente no es así, sólo es fruto de la frustración por el mal desempeño llevado a cabo en esa tarea de búsqueda inicial de información bibliográfica.

Así las cosas, tras el chat que hemos realizado esta mañana en la asignatura de "Cooperativas y otras formas de empresa", os he indicado nuevamente que tenéis que rehacer la búsqueda utilizando el buscador bibliográfico "PLINIO" de la biblioteca de la UCLM, para hallar, siempre en relación con vuestro tema de trabajo de investigación, la bibliografía más adecuada y óptima entre monografías, capítulos de libros, artículos de revistas especializadas y sitios webs donde se incluya información, como blogs, páginas webs, bases de datos en abierto relativas a la legislación (p. ej., noticias.juridicas.com y demás páginas de interés que indico en mis blogs temáticos, es decir, de un lado, el blog sobre cooperativas y otras empresas de economía social y, de otro lado, el blog de responsabilidad social de las empresas.)

Luego de acabar la búsqueda con PLINIO os he indicado que hagáis uso de la base de datos bibliográfica mayor de España, DIALNET, que gestiona la Universidad de La Rioja, pero que es un consorcio interuniversitario en el que se vierten todas las referencias bibliográficas de las universidades españolas. Allí hay también monografías, capítulos de libros y artículos de revistas especializadas, algunas de las referencias están a texto completo y otras no, pero en este caso, se indica dónde se puede localizar esa referencia concreta. Asi que es muy útil.

Una vez hecha esa búsqueda quedará por indicar expresa y detalladamente qué criterios se han seguido para ordenar y discriminar la multitud de referencias bibliográficas previamente halladas. Quiero que indiquéis el criterio y el por qué se ha elegido, claro. Esta información sobre los criterios máss eficaces y/o eficientes se llevará a cabo aquí indefectiblemente. 

Hasta la próxima. Cordialmente,

Francis Mtnez. Segovia

martes, 4 de marzo de 2014

¿DÓNDE y CÓMO hallar la bibliografía que necesito para hacer mi trabajo de investigación?

Esta entrada está destinada a analizar y ponderar la mayor o menor utilidad de los medios y lugares usualmente empleados para localizar y obtener información bibliográfica suficiente y adecuada para la realización de nuestro trabajo de investigación.

Entre la exposición de algunos de los métodos de búsqueda de información más eficaces y el mero planteamiento de cuáles podrían ser los más útiles, he optado por la segunda opción pues creo que es más fácil recordar desde el error que desde el acierto. 

Así las cosas, os invito a que en respuesta a esta entrada indiquéis qué hacéis para conseguir la información necesaria en aras de una mejor y más óptima elaboración del trabajo de investigación que eventualmente os ocupe. De esta forma veremos cuáles son los errores y, por supuesto, aciertos más comunes a esos efectos. 

Por tanto, una vez elegido vuestros respectivos temas en orden a este ejercicio de búsqueda bibliográfica os invito a que respondáis a esta entrada dando cuenta de vuestra experiencia y resultados. De modo que cuando haya comprobado vuestras respuestas llevaré a cabo un balance crítico de las técnicas empleadas, de qué habéis hecho bien y en qué habéis errado más. Asimismo subrayaré o, en su caso, indicaré otras vías de búsqueda menos transitadas pero muy eficientes, que probablemente sólo algun@s de vosotr@s sepáis, o al menos quiero pensar que habrá quien las conozca.

A continuación abriré otra entrada dirigida no ya a verificar las distintas técnicas de búsqueda bibliográfica cuanto ponderar el acierto o no de los criterios empleados para efectuar la ordenación de todo el material bibliográfico obtenido, a fin de discriminar con buen juicio qué referencias son de mayor utilidad y calidad, todo ello en aras de un mayor ahorro de tiempo y de evitar no empeñarse en trabajos o esfuerzos en balde.

Por tanto, espero ya que indiquéis vuestras técnicas de búsqueda bibliográfica así como vuestra experiencia en ese cometido. Cordialmente.

Francis Martínez Segovia