lunes, 19 de mayo de 2014

PLAZO DE ENTREGA Y NORMAS DE REDACCION/ESTILO Y DE REQUISITOS TECNICOS EXIGIBLES EN LA ELABORACION DE LOS TRABAJOS (Curso 2013-2014)

----------------------------------------------------------------------------------
(SE OMITEN LAS TILDES, PUES POR ALGUNA EXTRAA RAZN LA PALABRA CON TILDE SE AMORTIZA DEL TEXTO)

Dirigido a mis alumn@s de 5. curso de la Licenciatura de Derecho y, asimismo, a los de 4. curso del Grado de Relaciones Laborales, si bien para estos alumn@s las indicaciones relativas a la jurisprudencia no deben ser tenidas en cuenta
----------------------------------------------------------------------------------

Hola a tod@s:

Os informo de que el sabado 31 de mayo es la fecha tope para la entrega del trabajo en formato word (que se entrega en la plataforma "campusvirtual uclm" mediante una tarea especfica creada al efecto, ya disponible en dicha plataforma virtual) y, asimismo, el 2 de junio para la entrega del trabajo en soporte papel.

Si se incumpliera cualquiera de esos dos plazo (aclaro y reitero: cualquiera!!), se entiende por no presentado el trabajo en tiempo y forma y, por ende, se considera como NO PRESENTADO a la convocatoria Ordinaria de la Asignatura. Lo que no obsta para que, si se entregaren ambas versiones -word y escrita-- hasta la misma fecha oficial del examen previsto para la Convocatoria EXTRAordinaria, se estima que han sido presentados eficazmente para esta segunda y/o ulterior convocatoria.

---------------------------------------------------------------------------------------------

NORMAS DE REDACCION/ESTILO Y REQUISITOS TECNICOS.-


1) EXTENSION: minimo 15 pginas, maximo 30.

No computan a estos efectos ni la pagina del titulo, ni el indice, ni la relacion de bibliografia final, ni los anexos de cualquier tipo que se adjuntaren adicionalmente. Es decir, el numero de paginas es de texto, exclusivamente, computandose el epigrafe inicial hasta el ultimo parrafo del trabajo. Nada mas, pero nada menos.

2) TIPOS DE FUENTES/LETRA: Preferiblemente que sea la Times New Roman, pero tambien pueden emplearse las de Garamond, Arial y Georgia.

3) ALTURA/TAMAO DE LA FUENTE: debe ser de 12 en texto y de 10 en las notas al pie.

4) PARRAFOS: Debe ir con sangria francesa en la primera linea (a 1.25 cms.) y el interlineado puede ser o sencillo (para quien el numero de 30 paginas le resulte muy ajustado) o bien, como maximo, de 1,5 de interlineacion, esto es, en ningn caso cabra interlineado doble.

5) CANTIDAD DE BIBLIOGRAFIA A EMPLEAR: Deben incluirse al menos diez referencias bibliograficas, digamos que de las convencionales (esto es, libros, capitulos de libros o articulos de revistas, sean en soporte papel o en soporte electronico), POR LO QUE NO COMPUTARAN EN ESAS DIEZ REFERENCIAS EL EMPLEO EXCLUSIVO DE DIEZ PAGINAS WEB. Por lo demas, no hay limite sin embargo en el empleo de un numero maximo de referencias bibliograficas, pues se entiende que cuanto mas se emplee mas slido, a priori, ser el trabajo.

Jurisprudencia: Ser imprescindible acreditar el empleo de al menos cinco extractos de resoluciones judiciales (TC, TS, SAP, St. Juzgado de lo Merc., etc.), esto es, se trata de demostrarme que ya sabeis hallar su ratio decidendi para que sean empleadas a la hora de interpretar la normativa que es objeto de vuestro estudio. Esos cinco extractos podran disculparse cuando se acreditare que no las hay.

6) MODOS DE CITAR LA BIBLIOGRAFIA: puede emplearse el modelo ortodoxo de la ISO 690, en sus dos versiones de 1987 y 1997. O bien, como es mas habitual, el modelo de cita indicado en el archivo de como citar bibliografa de forma convencional, segun las reglas alli indicadas. En este caso, como soy un profesor de Derecho privado, habra que estar a mis recomendaciones, pues son las que habra que atender a la hora de citar convencional o heterodoxamente, pero tambien se permite la cita tipo Harvard en texto, por supuesto.

7) ESTRUCTURA DEL TRABAJO: deben contenerse de forma nitida y diferenciable las siguientes partes el trabajo realizado, a saber:

a) Titulo del trabajo, con indicacion del alumno, DNI y curso academico 2013/2014.

b) Indice o Sumario, con indicacion de los diferentes epigrafes, subepgrafes y, en su caso, mas apartados y subapartados. En el sumario debe figurar necesariamente la pagina concreta donde se ubican los correspondientes epigrafes, subepigrafes, apartados y subaptardados, para poder ser localizados con mayor facilidad por mi parte (y, en general, cualquier lector).

c) Abreviaturas, Siglas y acronimos empleados: la relacion de abreviaturas, siglas y, evnetualmente, incluso acronimos que empleemos en el trabajo.

d) Cuerpo del trabajo, debidamente estructurado en sus distintos niveles de epigrafes.

e) Relacion Bibliografica final, con los datos precisos de las referencias bibliograficas utilizadas.

f) Eventuales Anexos, como graficos, resenyas jurisprudenciales y/o legislativas, etc.

He colgado esto tambien en Facebook, ademas de aqui, para que cualquier duda al respecto se plantee y resuelva de forma colectiva, a fin de que la informacin resultante sea susceptible de ser aprovechada por cualquier alumn@. Cordialmente,

Francis

7 comentarios:

  1. Reproduzco aquí (por la conocida técnica del copia y pega) las dudas realizadas en Facebook... para que se tenga constancia de ellas también aquí.

    ------------------
    1.ª DUDA
    ------------------

    ***** Antonio José Núñez Cabezas:
    La entrega en papel, la realizamos en mano o la dejamos en su casillero???

    ***** Francis Martínez Segovia:
    Buena duda, Antonio, la respuesta está condicionada por un hecho, a saber: el riesgo de que el trabajo en su versión escrita no llegue a mis manos y, por tanto, se extravíe o no aparezca es completamente vuestro, no mío ni del conserje al que le daís el trabajo para que lo deje en mi casillero del correo. Asi las cosas, creo que lo más sensato es buscarme uno de los días que estaré por allí y entregarmelo en persona. Los días que acudiré son mañana día 20, pasado mañana día 21, el jueves 22, el martes 27, el jueves 29 y el lunes día 2.

    -----------------
    2.ª DUDA
    -----------------

    **** Cristina Nieto:
    Esos dias...estara durante todo el dia en la facultad??


    ***** Francis Martínez Segovia:
    No, estaré en la franja horaria que he indicado en el mensaje sobre el calendario inminente de exposiciones de trabajo, que os ha llegado a tod@s a vuestro respectivo email

    ResponderEliminar
  2. A mi no me ha llegado ningún correo con el calendario de exposiciones, le ruego que diga a que horas estará los días señalados anteriormente para poder entregrale el trabajo en mano a usted.
    Álvaro Cañete Cea.

    ResponderEliminar
  3. Reitero, lo que está enunciado en el comentario anterior, Alvaro. Basta con leer lo que preguntan los compañeros.

    Los días en que me desplazaré allí son:

    1.- Mañana martes 20, mañana y tarde (desde las diez y media hasta las dos y, por la tarde, desde las seis hasta las nueve).

    2.-Miércoles 21, sólo por la mañana, desde las ocho y cuarto hasta las once y media.

    3.-Jueves 22, misma franja horaria que el martes 20.

    4.-Martes 27, igual que el martes 20.

    5.-Jueves 29, que es el día del examen oficial, que se iniciará a las 19:00 hs.).
    Ese día también haré exposiciones con anterioridad si alguien quisiera, en la franja horaria ya indicada para el martes día 20, con la salvedad de que se podrá realizar exposiciones hasta las 18:45 horas.

    Cordialmente,
    Francis

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, no se en el campus virtual donde reflejar mi dia de exposición asi que lo reflejo aquí.
    Día 29, por la tarde.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Convoco a tod@s aquell@s que han pedido el próximo martes día 27 de mayo para iniciar las exposiciones de los trabajos a las 11:00 horas.
    Se observará un estricto orden cronológico, es decir, se expondrá por orden de llegada al Seminario A (Edificio E, último del centro, al pasar el de la cafetería/secretaría). Recordad que dispondréis de 15 minutos para la exposición.

    Hasta entonces, cordialmente,

    Francis

    ResponderEliminar
  6. Francis, tengo unas cuantas dudas, allá van:
    Lo primero, si hago uso de anexos entrarían dentro del tope de páginas máximas, o se entienden aparte? (sería sólo "uso", no "abuso").
    Segundo: la versión en papel la imprimimos a una cara o a doble?
    Tercero: mi intención es tenerlo todo listo el jueves 29. En qué lugar vas a estar exactamente?
    Saludos!

    Atte.: Sergio Moreno.

    ResponderEliminar
  7. hola Sergio, te contesto por orden:
    1) Creo que no has leido detenidamente, porque dejo claro que el tope minimo o máximo de páginas no incluyen los anexos. Estos son al margen.
    2) La versión papel me la das como más te guste. No tengo preferencia, sólo que pueda usar el papel para leer el trabajo y tomar notas.
    3) No sé dónde estaré, pregunta en conserjeria. Andaré entre mi despacho, exámenes y supervisión de trabajos de RSE.
    Un abrazo,
    Francis

    ResponderEliminar