martes, 4 de marzo de 2014

¿DÓNDE y CÓMO hallar la bibliografía que necesito para hacer mi trabajo de investigación?

Esta entrada está destinada a analizar y ponderar la mayor o menor utilidad de los medios y lugares usualmente empleados para localizar y obtener información bibliográfica suficiente y adecuada para la realización de nuestro trabajo de investigación.

Entre la exposición de algunos de los métodos de búsqueda de información más eficaces y el mero planteamiento de cuáles podrían ser los más útiles, he optado por la segunda opción pues creo que es más fácil recordar desde el error que desde el acierto. 

Así las cosas, os invito a que en respuesta a esta entrada indiquéis qué hacéis para conseguir la información necesaria en aras de una mejor y más óptima elaboración del trabajo de investigación que eventualmente os ocupe. De esta forma veremos cuáles son los errores y, por supuesto, aciertos más comunes a esos efectos. 

Por tanto, una vez elegido vuestros respectivos temas en orden a este ejercicio de búsqueda bibliográfica os invito a que respondáis a esta entrada dando cuenta de vuestra experiencia y resultados. De modo que cuando haya comprobado vuestras respuestas llevaré a cabo un balance crítico de las técnicas empleadas, de qué habéis hecho bien y en qué habéis errado más. Asimismo subrayaré o, en su caso, indicaré otras vías de búsqueda menos transitadas pero muy eficientes, que probablemente sólo algun@s de vosotr@s sepáis, o al menos quiero pensar que habrá quien las conozca.

A continuación abriré otra entrada dirigida no ya a verificar las distintas técnicas de búsqueda bibliográfica cuanto ponderar el acierto o no de los criterios empleados para efectuar la ordenación de todo el material bibliográfico obtenido, a fin de discriminar con buen juicio qué referencias son de mayor utilidad y calidad, todo ello en aras de un mayor ahorro de tiempo y de evitar no empeñarse en trabajos o esfuerzos en balde.

Por tanto, espero ya que indiquéis vuestras técnicas de búsqueda bibliográfica así como vuestra experiencia en ese cometido. Cordialmente.

Francis Martínez Segovia

57 comentarios:

  1. (Uno)

    A la hora de seleccionar el tema para la realización del trabajo me gustaría, si ello es posible, realizar el mismo sobre alguno de estos dos epígrafes: V y VI de la Lección Segunda de la Guía Docente, es decir, he seleccionado “El estatuto jurídico de los distintos miembros de la sociedad cooperativa” y/o “La estructura corporativa” para desarrollarlos posteriormente en el trabajo.

    En base al tema elegido, para el desarrollo del trabajo, a continuación establezco el orden de preferencia bibliográfica que he considerado:

    1. BROSETA PONT, MANUEL Y MARTÍNEZ SANZ, FERNANDO: “Manual de Derecho Mercantil”, Vol. 1, Edtl. Tecnos, 2012.


    2. MORILLAS JARILLO, M JOSE y FELIU REY, MANUEL IGNACIO: Curso de Cooperativas, 2.ª Ed., Edtl. Tecnos, Madrid, 2002.


    3. GADEA, ENRIQUE; SACRISTÁN, FERNANDO y VARGAS VASSEROT, CARLOS: “Régimen Jurídico de la Sociedad Cooperativa del Siglo XXI, Realidad Actual y Propuestas de Reforma”, Edtl. Dykinson, Madrid, 2009.


    4. URÍA, RODRIGO Y MENÉNDEZ, AURELIO: “Curso de Derecho Mercantil” Vol. 1, 2ª Ed., Edtl. Thomson Civitas, 2006.


    5. COORDINADOR: ARISTÓNICO GARCÍA SÁNCHEZ, JOSÉ: “Cooperativas: Comentarios a la Ley 27/1999, de 16 de Julio”, Vol. 1 de Comentarios”, Edtl. Europa Notario Colegios Notariales de España, 2001.


    6. SÁNCHEZ CALERO, FERNANDO y SÁNCHEZ-CALERO GUILARTE, JUAN: “Instituciones de Derecho Mercantil”, Vol. 1, Edtl. Thomson Reuters Aranzadi. 36º Ed., 2013.


    7. RODRIGO, URÍA; ALONSO SOTO, RICARDO; ARROYO, IGNACIO; IGLESIAS PRADA, JUAN LUIS; CORTÉS, LUIS JAVIER; SÁNCHEZ ANDRÉS, ANÍBAL; PAZ-ARES, CÁNDIDO; VÉRGEZ, MERCEDES; BELTRÁN, EMILIO; PÉREZ DE LA CRUZ, ANTONIO; GARCÍA DE ENTERRÍA, JAVIER; PEINADO, JUAN IGNACIO; Directores: Menéndez, Aurelio y Rojo, Ángel. Coordinación: Aparicio, María Luisa. “Lecciones de Derecho Mercantil”. Vol. 1, Edtl. Thomson Reuters.10º Ed., 2012.


    8. JIMÉNEZ SÁNCHEZ, GUILLERMO J. (Coordinador): “Nociones de Derecho Mercantil”, Edtl. Marcial Pons, 7ª Ed., 2013.

    9. DIVAR, JAVIER: “Régimen Jurídico de las Sociedades Cooperativas”, Edtl. Bilbao: Universidad de Deusto, Vol. 24, Ed. 1987.


    10. DIVAR GARTEIZ – ARRUECOA, JAVIER: “La Alternativa Cooperativa una Respuesta ante la Crisis”, Edtl. Biblioteca Ceac de Cooperativismo. Ed. 1985.


    11. GASCÓN, ANTONIO y GASCÓN, JUAN: “La Cooperación y las Cooperativas (Iniciación a su estudio)”, escrito por Antonio Gascón (Catedrático de cooperación y mutualidad), Ed. 1954, Edtl. Madrid-Cosano-MCMLIV.


    12. GASCÓN HERNÁNDEZ, JUAN: ¿Qué es una Cooperativa? - (Separata de la Revista de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, núm. VII. Segundo Semestre, 1953) Edtl. Imp. Viuda de Galo Sáez, Madrid, Mesón de Paños, 6. Ed. 1953.


    13. BLOG de Aurelio Jiménez, ¿Qué es una Cooperativa?.


    14. Colaboración de Angélica Díaz en el Anuario de Facultad de A Coruña


    15. Página web: www.supercontable.com , Sociedad Cooperativa.

    ResponderEliminar
  2. (Dos)

    Para la búsqueda de la bibliografía relativa al trabajo de investigación llevé a cabo los siguientes pasos:

    Una vez conocidos los libros que son aconsejados por usted en la Guía Docente de la asignatura “Dº Cooperativas y otras formas de empresa”, decidí realizar una primera búsqueda de los mismos a través de la página de Biblioteca de www.uclm.es, para comprobar si de los libros en cuestión existían ejemplares disponibles en la Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; para lo cual introduje en los apartados de búsqueda el título del libro o bien el nombre del autor.

    Habiendo realizado lo anterior y tras comprobar la existencia de ejemplares disponibles de los mismos (además de encontrar otros manuales relacionados con la materia objeto de estudio) acudí a la biblioteca con el fin de realizar una consulta “in situ” de los libros en cuestión, ya que previamente, por el mismo medio (Internet – Biblioteca), había localizado la ubicación de los mismos y había anotado los lugares donde se encontraban (Sala 1, Sala 3, Depósito, Fondo Antiguo). La mayor parte de los libros que buscaba los encontré, si bien un par de ellos no me pudieron ser facilitados por el personal de la biblioteca.

    En cuanto a la búsqueda a través de Internet de bibliografía sobre el tema del trabajo a realizar, he llevado a cabo la misma visitando distinta páginas webs, después de haber introducido las palabras clave respecto de los dos epígrafes escogidos, encontrando diferentes tipos de documentos.

    Respecto a mi ordenación bibliográfica, el criterio utilizado ha sido el siguiente:

    En primer lugar, el libro escrito por Manuel Broseta Pont y Fernando Martínez San lo he situado en primer lugar por ser el libro de cabecera utilizado para el estudio de la asignatura de Derecho Mercantil en nuestra Facultad.

    En segundo lugar, a partir del segundo libro hasta el noveno, inclusive, el criterio que he seguido ha sido el de la amplitud de las explicaciones respecto de los epígrafes elegidos.

    En tercer lugar, para los libros puestos en décima, undécima y duodécima posición, el criterio seguido ha sido el de antigüedad.

    Y para finalizar he señalado distintas páginas webs que creo convenientes para la realización del trabajo. Las he puesto en último lugar porque son trabajos de corta extensión si los comparamos con los libros citados anteriormente.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Lucía por abrir el debate y ser tan osada (siempre, siempre valoro especialmente el atrevimiento y osadía al encarar la vida, tanto personal como -en este caso- laboralmente, pues os preparáis para el mundo del trabajo).
    No procede que haga aún comentario alguno sobre tus indicaciones, sino que esperaré a que hagan lo mismo que tú el resto de compañer@s, pero sí que podéis y deberíais volver a entrar el blog no sólo a leer lo que dicen los colegas sino, especialmente, entrar a comentar y debatir entre vosot@s todas las cosas que os suscite interés, crítico o no, en función de lo que se indique, que se aproximará más o menos a cuanto vosotr@s hayáis hecho ya. De ahí que se aconsejable, para crear corriente de opinión en el sentido que os interese, que bien os suméis con vuestros comentarios a las posiciones análogas a la vuestra que hagan otr@s compañer@s, o bien os opongáis (siempre con el debido respeto y educación que se presupone a los universitarios, por supuesto, y, en general, a la gente civilizada) a aquellas posturas que disientan de lo que vosotr@s postuláis, ¿de acuerdo?

    Es muy importante que poco a poco desarrolléis una cultura propia del debate e intercambio de ideas, algo que es imprescindible como habilidad o competencia, que un@ debe a tratar de aprender poco a poco, hasta que, fruto de ese trabajo o porfía y del talento personales, seáis capaces de llegar a domeñar esta habilidad social. Si bien, lo reitero (más que nada para no desalentaros sino a fin de tratar de animaros más), ello exigirá por vuestra parte de una actitud determinada e inequívoca: la de querer aprender esa habilidad y, sobre todo, querer entrenarse siempre que se tenga ocasión en ella, aún a costa de decir alguna cosa fuera de lugar, es decir, aún a costa de errar, porque eso forma parte del proceso de aprendizaje y sois estudiantes, asi que está permitido errar, equivocarse, aunque no perpetuarse en el mismo error una y otra vez, pues eso, como podréis entender, resulta frustrante y poco comprensible por parte de quienes os rodeen.
    En cualquier caso, para adquirir habilidades nuevas o desarrollar capacidades que conviene tener y mejorar, aquí una "regla debida y de vida": No hay apenas atajos en lo que atañe al aprendizaje... sólo hay trabajo. Un trabajo que a veces será duro, o duro durísimo, pero que hemos de hacer y arrostrar si realmente querer adquirir esa habilidad que nos resulta tan útil en nuestra vida laboral, pero también para aquellas de carácter personal, pues no ha diferencia en este sentido en lo que toca a aprender.
    Que no os desaliente la dureza del trabajo a acometer, eso forma parte del proceso de aprendizaje, tod@s tienen que parsar por él, un@s con mayor ligereza y otr@s con mayor esfuerzo, el límite siempre es la salud, por supuesto. Pero dentro de ello, resulta muy saludable esforzarse, sufrir algunas incomodidades si al final todo ello se te remunera con la adquisición de una nueva e importante habilidad o competencia.

    Todo en esta vida tiene un precio, todo, incluso lo gratuito. El precio de las cosas ha de pagarse siempre... Y, creedme, compensa especialmente pagar el que corresponda a aquellas cosas que anhelamos o deseamos tener para mejorar nuestra vida. Siempre.

    Os animo, pues, a participar e implicarse en este debate on line, crítica pero siempre respetuosamente, como personas civilizadas, pues ha de aprenderse también a debatir stricto sensu, y ello sólo tiene lugar cuando te encuentras e intercambias ideas y razones con aquell@s que piensan en contra de tu posición. Pues con quienes piensan igual, en realidad, no hay debate, sólo hay exaltación de la bondad de nuestra posición común, poco más.

    Estamos entrenando, para formar nuestras cualidades y poder estar preparados para arrostrar cualesquiera sea de sus retos. Mucho ánimo y fuerza para afrontar el trabajo inherente, pues merecerá sufrir saludablemente por ello. Cordialmente,

    Francis Mtnez. Segovia

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. LECCIÓN 6. LOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL RÉGIMEN DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

    BIBLIOGRAFÍA (según orden de lectura)

    Pérez Carrillo, E (2009) “GOBIERNO CORPORATIVO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA”, ed. Marcial Pons, Madrid.

    Fernández Izquierdo, M.A; Muñoz Torres, M.J; RiveraLirio, J.M; Ferrero Ferrero, I, (2010) “EL GOBIERNO CORPORATIVO COMO MOTOR DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA”, Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacions, España.

    Lluis, J (2006), “LOS PRINCIPIOS REGULADORES DEL GOBIERNO CORPORATIVO EN ESPAÑA. (Spanish)”, Actualidad Jurídica14, 85-95, Academic Search Complete, EBSCOhost, visto el 3 Marzo 2014.

    Velásquez, C (2009), “GOBIERNO CORPORATIVO: NORMAS QUE GENERAN VALOR EN LA EMPRESA", Magazine For Managers, 6, 20, pp. 38-39, Business Source Complete, EBSCOhost, viesto el 3 Marzo 2014.

    Gil, J (2008), "LAS CLAVES DEL GOBIERNO CORPORATIVO", Revista De Economía Y Derecho, 5, 19, pp. 41-60, Academic Search Complete, EBSCOhost, visto el 3 Marzo 2014.

    Adán Nieto, M (2008), "RESPONSABILIDAD SOCIAL, GOBIERNO CORPORATIVO Y AUTORREGULACIÓN: SUS INFLUENCIAS EN EL DERECHO PENAL DE LA EMPRESA", Política Criminal: Revista Electrónica Semestral De Políticas Públicas En Materias Penales, 5, pp. 1-18, Academic Search Complete, EBSCOhost, visto el 3 Marzo 2014.

    Rodríguez Fernández, J.M, (2006) “VALOR ACCIONARIAL Y ORIENTACIÓN STEAKHOLDERS: BASES PARA UN NUEVO GOBIERNO CORPORATIVO", Papeles de Economía, nº 108.

    Esteban Velasco, G (1999) “EL GOBIERNO DE LAS SOCIEDADES COTIZADAS”, pp. 137-212 Madrid-Barcelona.

    Agúndez, M.A; Martínez-Simancas y Sánchez, J; Paz-Ares, C; Galán, I. (2009) “GOBIERNO CORPORATIVO”, Cuadernos de derecho para ingenieros, 1ª ed.
    Olcese Santoja, A (2005) “TEORÍA Y PRÁCTICA DEL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO", ed. Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, Madrid.

    Calvo Iriarte, E (2003) “EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO EN EL CONTEXTO DE LA RSC: RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA”, Esic.

    Carbajales, M (2003) “HACIA UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO”, ed. Análisis financiero, Instituto Español de Analistas Financieros.

    Fernández García, R (2009) “RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA”, ed. Club universitario, Alicante.

    Carazo, J.A (2003) “CÓDIGOS DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO: UNA DÉCADA DE BUENAS INTENCIONES”, Capital Humano, nº 163.

    Carneiro Caneda, M (2004) “LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA INTERNA: LA NUEVA FRONTERA DE LOS RECURSOS HUMANOS” Ed. Esic, Madrid.

    http://www.deloitte.com/view/es_ES/es/lineas-de-servicio/Gobierno-Corporativo/ (acceso 04/03/2014)

    Primero he elegido un manual que aparece en la guía didáctica, y que señalé como primera opción de mi biografía porque el contenido era muy apropiado y porque debido a que estaba indicado en la guía entendí que se trataría de temas actualizados y de importancia en esta asignatura.

    Segundo, realicé una búsqueda de manuales en la bilbioteca de la facultad.

    Tercero, realicé una búsqueda en las bases de datos Ebsco y Proquest, con los términos “gobierno corporativo”.

    Cuarto, en el buscador de google, en el apartado “libros” realicé nuevamente una búsqueda con los mismos términos. Y después hice una selección, y opté por seleccionar libros escritos en España, para no arriesgarme a que el contenido no fuera el apropiado.

    Y por último, y también en google, entrecomillé la palabra “gobierno corporativo” y me apareció como uno de los primeros resultados la página de deloitte, líder en la prestación de servicios profesionales en España.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Cristina por tus consideraciones, te hago extensivo el comentario anterior que le hice a Lucía. Cordialmente, buen finde,

    Francis Mtnez. Segovia

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes,

    Siguiendo las directrices del Profesor Segovia y así como lo han hecho mis compañeras expongo la bibliografía y los medios de los cuales me he basado para obtenerla:

    Escogí el tema 2 de la guía docente de la asignatura RSE, pues me pareció un tema de interés el ver la evolución de la misma, después recopilé la siguiente bibliografía de la manera que alego posteriormente:

    Olcese Santonja, A. (2008): Manual de la empresa responsable y sostenible: conceptos, ejemplos y herramientas de la responsabilidad social corporativa o de la empresa, Mcgraw-Hill, Madrid.

    Almagro, J. , Garmendia J., y De la Torre, I. (2009): Responsabilidad social : una reflexión global sobre la RSE, Prentice Hall, Madrid.

    Melé, D. (2007): “Responsabilidad social de la empresa: una revisión crítica a las principales teorías”, Ekonomiaz: Revista vasca de economía, nº 65, pp. 50-67.

    Aparicio J., Valdés de la Vega B. (2011): La responsabilidad social de las empresas en España: concepto, actores e instrumentos, Bomarzo, Albacete.

    Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) (2004): Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa, Madrid.
    Vargas Escudero, L. (2006): Mitos y realidades de la Responsabilidad Social Corporativa en España: un enfoque multidisplinar, Civitas, Madrid.

    Otero Hermida, P. (2009): “El marco español actual y la Responsabilidad Social de las empresas visión panorámica de su evolución”, Revista de responsabilidad social de la empresa, nº 1.

    De la Cuesta González, M. (2004): “El porqué de la responsabilidad social corporativa”, Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, nº 2813, pp. 45-48.

    Esteban Velasco, G. (2005): Responsabilidad social corporativa: aspectos jurídico-económicos, Publicacions de la Universitat Jaume I, Castelló de la Plana.
    Satorras Fioretti, R. (2008): Responsabilidad social corporativa: la nueva "conciencia" de las empresas y entidades.

    Galán, J. y Sáenz de Miera, A. (2012): Reflexiones sobre la responsabilidad social corporativa en el siglo XXI, Universidad de Salamanca, Salamanca.
    Luelmo Millán, M. (2012): La Responsabilidad social corporativa en el ámbito del derecho laboral: un instrumento económico-jurídico para un humanismo del siglo XXI.

    Carneiro Caneda, M. (2004): La Responsabilidad social corporativa interna: la "nueva frontera" de los recursos humanos.

    Herrera, A., Alcañiz, E. y Pérez, R. (2011) “Perpectivas teóricas usadas para el estudio de la responsabilidad social empresarial: una clasificación con base en su racionalidad”, Estudios Gerenciales, Vol. 27.

    Aguado Hernández, J. (2013): “La responsabilidad social corporativa y el desarrollo local: una aproximación en tiempos de crisis. (Spanish)”, Revista Prisma Social, Issue 10, pp. 119-156.

    ResponderEliminar
  8. Para ello busqué más de 20 referencias bibliográficas, la mayoría son manuales y otras tantas artículos de revistas electrónicas. Las he ordenador por orden de importancia, de lectura, dando prioridad a aquellos que puedan aportar más información acerca del tema según el título del libro, pues a mi criterio en este caso la actualización de los manuales es y no es de vital importancia, ya que al tratarse de la evolución de la RSE puedo abarcar manuales de varios años para ver la misma. Las referencias de manuales han sido tomadas del Catálogo y de la Biblioteca de la Universidad de Castilla La mancha y los artículos de revistas son de la base de datos EBSCO. Encontré bastantes artículos de revistas que leyendo el argumento del que trataban me hubieran sido de gran utilidad al trabajo pero tengo que señalar que no estaban disponibles para leer, pienso que sería error de la página de la Biblioteca, y por tanto no he podido incluir en mi bibliografía. También he encontrado varias páginas webs con información interesante pero no las he incluido, ya que cierro el cupo de las 15 referencias bibliográficas a mi criterio más importantes para este tema.

    Al leer los comentarios de mis compañeras me he percatado que no he hecho referencia a los libros de la guía docente de la asignatura, lo he dejado pasar sin darme cuenta.

    También quiero hacer indicación de que en la cita de los artículos de revistas al transcribirlos al blog no aparecen en cursiva.

    Sin más que añadir por el momento dejo paso al resto de compañeros y compañeras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. El tema que he elegido para realizar este ejercicio es el que consta en la Lección 2 de la Guía Docente “CONSTITUCIÓN. LA POSICIÓN JÚRIDICA DE SOCIO. ORGANIZACIÓN CORPORATIVA”, centrándome en el apartado IV “Constitución”.

    Bibliografía:

    MANUALES
    A) Generales
    1. ABAD COLÁS, GIL: “La empresa cooperativa”, Editorial AGECOOP, Zaragoza 1981
    2. BROSETA PONT, MANUEL Y MARTÍNEZ SANZ, FERNANDO: “Manual de Derecho Mercantil”, Vol. II, Editorial Tecnos, Madrid 2012.
    3. CASTAÑO COLOMER, JOSEP: “Manual de constitución y funcionamiento de las cooperativas”, Editorial J. M. Bosch, Barcelona 1996.
    4. GADEA, E., SACRISTÁN, F. y VARGAS, C.: “Régimen jurídico de la sociedad cooperativa del siglo XXI. Realidad actual y propuestas de reforma”. Editorial Dykinson, Madrid 2009.
    5. MORILLAS JARILLO, MARÍA JOSÉ : “Curso de cooperativas” 2ª Edición. Editorial Tecnos. Madrid 2002.

    B) Derecho comparado
    6. BUCCHI MORELLI, PRIMO: “El cooperativismo en chile”. Imprenta Cisneros, Santiago de Chile.


    ARTÍCULOS
    7. COLL, VICENTE; CUÑAT, RUBÉN. “Análisis de los factores que influyen en el proceso de creación de una Cooperativa de Trabajo Asociado”. Revesco, Revista de Estudios Cooperativos, nº 88, Primer Cuatrimestre, 2006

    WEBGRAFIA
    A) GENERAL
    8. www.elkarlan.coop “Sociedad por la promoción de cooperativas”
    9. www.faecta.coop
    10. www.cicopa.com

    B) ESPECÍFICO
    11. (Agrario) www.catedracojamarupm.es
    12. (Trabajo) www.coceta.coop
    13. (Trabajo) www.economiasolidaria.org

    C) DERECHO COMPARADO
    14. www.uk.coop  advise model rules (Reino Unido)
    15. www.omafra .gov. on.ca (Canada)

    Como se puede ver he estructurado la bibliografía en varios apartados para tener la variedad necesaria de fuentes para realizar un buen trabajo y útil.
    - He empezado por la búsqueda de Manuales generales sobre el tema, a la vez que otros más específicos sobre el tema que he elegido. La búsqueda de estos manuales la he realizado mediante el buscador de "Mi biblioteca" de la página web de la Universidad y tomando en cuenta las referencias bibliográficas de la Guía Docente de la asignatura. He incluido un manual sobre derecho cooperativo chileno para hacer referencia al Derecho comparado.

    - El segundo apartado es el de artículos ya que el que he elegido es perfecto para el tema que he escogido.

    - El tercer apartado es la webgrafia, es decir, la páginas web a utilizar. En el 2014 la utilización de esta herramienta es casi obligatoria, pero tiene un cierto peligro ya que puedes obtener búsquedas erróneas o no especializadas.
    Por una parte encontramos las webs generales que nos pueden ser útiles a lo largo del trabajo.
    El siguiente punto es de específicos, ya que me resulte de interés aparte del estudio de las constitución de la cooperativa en general, estudiar cuales son las diferencias dependiendo del tipo de cooperativas.
    Por último he creído oportuno incluir web que serán útil a la hora de un estudio de Derecho Comparado sobre el tema. Así aparte de tener una visión del Derecho chileno, también tengo webs de confianza para comparar con otras legislaciones cooperativas tan distantes como son las de Reino Unido y Canadá, que hemos podido ver a través del comentario de los artículos que hemos visto.

    Así he compuesto la bibliografía tomando en cuenta las diferentes formas de búsqueda, pero sobre todo con la intención de tener una bibliografía de gran variedad y dinamismo.

    Un saludo.
    Atentamente, Pedro Cañadas

    ResponderEliminar
  10. Buenas Tardes compañer@s el tema que he escogido para posteriormente realizar mi trabajo de la asignatura impartida por el profesor Segovia es la "Definición, orígenes y evolución de la Responsabilidad Corporativa". En primer lugar os expondré las fuentes bibliográficas a las que acudiré para realizar dicho trabajo:

    1. García Leal C. Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa. McGraw-Hill España; 2012.

    2. Satorras Fioretti RM. Responsabilidad Social Corporativa: La Nueva “conciencia” De Las Empresas y Entidades. J.M. BOSCH EDITOR; 2008.

    3. Fernández García R. Responsabilidad Social Corporativa: Una Nueva Cultura Empresarial. ECU; 2010.

    4. Reflexiones Sobre La Responsabilidad Social Corporativa En El Siglo XXI. Ediciones Universidad de Salamanca; 2012.

    5. La Responsabilidad Social Corporativa De Las Grandes Empresas Españolas Con Presencia En América Latina: Modelos De Actuación. Universidad Complutense de Madrid; 2011.

    6. Guibert Ucín JM. Responsabilidad Social Empresarial: Competitividad y Casos De Buenas Prácticas En Pymes. Publicaciones de la Universidad de Deusto; 2009.

    7. Manual De La Empresa Responsable y Sostenible: Conceptos, Ejemplos y Herramientas De La Responsabilidad Social Corporativa o De La Empresa. McGraw-Hill España; 2008.

    8. Martínez H. Responsabilidad Social y Ética Empresarial. Ecoe Ediciones; 2010.

    9. Guevara Ramos E. La Gestión De Las Relaciones y La Responsabilidad Social Empresarial. B - EUMED; 2008.

    10. El Rol del Derecho en la Responsabilidad de la Empresa. Christian Anguita Oyarzun.

    11. Ética empresarial y Responsabilidad Social Corporativa. Francisco Joaquín Cortés García.

    12. Perfil Jurídico de la Responsabilidad Social Corporativa. José Miguel Embid Irujo.

    13. Responsabilidad Social Corporativa. Aspectos Jurídico- Económicos. Gaudencio Esteban Velasco, José María Gondra, José Mariano Moneva Abadía, Pedro Rivero Torre.

    14. Responsabilidad Social Corporativa: delimitación, relevancia jurídica e incidencia en el Derecho de Sociedades y en el Gobierno Corporativo.

    15. http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/704.pdf

    16. http://www.ciberoamericana.com/pdf/Guia1_RSC.pdf

    17. http://pendientedemigracion.ucm.es/info/revesco/txt/REVESCO%20N%20103.4%20Adoracion%20MOZAS%20y%20Raquel%20PUENTES.htm
    18. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/20-24_Resp-Social-0_(V-2007)-1457.pdf

    19. http://www.ciriec-revistaeconomia.es/banco/10_Server_y_Villalonga_53.pdf

    20. http://www.recercat.net/bitstream/handle/2072/39535/TFC-SABATE-2009.pdf?sequence=1

    ResponderEliminar
  11. Una vez presentadas mis Fuentes bibliográficas, os expondré los lugares a los que he acudido para obtener dicha información.

    En primer lugar acudí al buscador de google donde busque información sobre el tema elegido “Definición, orígenes y evolución de la RSC”, esta fue la primera toma de contacto con dicho tema. Posteriormente acudí a manuales que aparecen en la guía didáctica de la asignatura, los cuales me parecieron bastante apropiados y en consonancia con el tema que yo trataré, por última opción acudí dentro de la página web de la Universidad de Castilla-La Mancha, al apartado biblioteca, al cual tenemos opción de acudir todos los alumnos de la uclm, y en el que pude encontrar infinidad de manuales, artículos, revistas, etc; relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa. Con respecto a los criterios empleados para ordenar por preferencia en la lectura las distintas referencias bibliográficas que he hallado, tengo que decir que según donde más información he encontrado y más apropiada con mi tema la he colocado por orden de relevancia en los primeros puestos y como se puede observar han sido los ocupados por los manuales de la biblioteca virtual, seguidos por los manuales de la guía docente y finalizando por la información encontrada en el buscador google.

    Gracias por vuestra atención.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Para la realización de dicho ejercicio me he centrado en el apartado IV del Tema 2.

    BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA:

    1. BROSETA PONT, M./ MARTÍNEZ SANZ, F. Manual de Derecho Mercantil. Vol 1. 2ªEdición.

    2. MORILLAS JARILLO, M JOSE y FELIU REY, MANUEL IGNACIO: Curso de Cooperativas, 2ªEdición.

    3. GOMEZ APARICIO y MIRANDA GARCIA. Régimen económico y financiero particular de las sociedades cooperativas.

    4. ENRIQUE GADEA. Derecho de Cooperativas, 2ªEdición.

    5. SANCHEZ CALERO, Instituciones de Derecho Mercantil, Volumen I.

    6. CASTAÑO COLOMER, J; GONZALEZ J.J.: "Constitución y funcionamiento de las cooperativas".

    7. COQUE MARTINEZ. Puntos fuertes y débiles de las cooperativas desde un concepto.

    8. COLL SERRANO y CUÑAT GIMÉNEZ. Análisis de los factores que influyen en el proceso de creación de una cooperativa de trabajo asociado.

    9. CONCEPCIÓN ROUSELL y NORBERTO ALBÓNDIGA “Con el objetivo de establecer un riguroso control sobre las cooperativas, se crearon las Uniones Territoriales de Cooperativas de Consumo en las que debían estar inscritas todas las Cooperativas”.

    10. MORALES GUTIERREZ. La construcción del capital social a través de la economía social. REVESCO nº 78

    11. http://www.aciamericas.coop/Principios-y-Valores-Cooperativos-4456
    12.http://pendientedemigracion.ucm.es/info/revesco/txt/REVESCO%20N%2097.5%20Carmen%20PASTOR%20SEMPERE.pdf

    13. www.noticiasjuridicas.com

    14. www.supercontable.com

    15. www.wikipedia.com


    Estas referencias bibliográficas las he ordenado por orden de importancia, bajo mi punto de vista, pues en el caso de los manuales, los cuales he ubicado en las primeras posiciones, me parecen mas acordes y completos, al tratarse de los instrumentos con los que se recomienda la preparación de una asignatura. Por otra parte, me ha parecido mas apropiado añadir en las posiciones mas bajas los artículos, por ser una mezcla entre doctrina y opinión, y las páginas web, porque pueden contener ideas básicas acerca del tema pero no son, algunas, del todo completas, sin dejar de suscitar por ello gran interés.
    La búsqueda de dichas referencias la he realizado en la biblioteca de la facultad, en la propia guía didáctica de la materia, en la revista “Revesco”, en el buscador “google”, así como en las citadas páginas web.

    Un saludo.
    Elena Ortiz.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Para empezar, he elegido LECCIÓN 2.ª: DEFINICIÓN, ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) porque creo que deberíamos de conocer los orígenes de la Responsabilidad Social Corporativa, conocer su definición antes de empezar, y conocer la evolución de la RSC que ha tenido hasta hoy día en todas las empresas.
    Después, busque manuales en la biblioteca de la facultad, en bibliotecas virtuales, textos, artículos de prensa (los más recientes). Las búsquedas las he realizado a través de google, biblioteca de nuestra facultad y bibliotecas de otras universidades, como por ejemplo la de Granada. También he recurrido a poner por partes en el buscador de google “Definición de Responsabilidad Social Corporativa”, “origen de Responsabilidad Social Corporativa”, y “evolución de Responsabilidad Social Corporativa”. Por último, he buscado en periódicos noticias sobre la Responsabilidad Social Corporativa.
    En la búsqueda por google, intente centrarme en textos y libros escritos en España, pero me pareció bien coger definiciones de textos extranjeros, noticias extranjeras.
    Primero he puesto dos textos, de los años 2011 y 2013 donde aparece muy bien explicado y expresado la definición de Responsabilidad Social Corporativa. Esto lo he complementado con dos noticias de los periódicos, el País y el Mundo.
    Luego he visto convenientes, después de ver la definición y evolución de la Responsabilidad Social Corporativa, indicar el porqué de la implantación de esta política, y que se debe de hacer y que se hace.
    Después, he visto conveniente dar a conocer la manera de gestionar la Responsabilidad Social en las empresas, conceptos, tendencias y fundamentos de la Responsabilidad Social Corporativa.
    Seguidamente he querido poder textos sobre La Responsabilidad Social como una nueva visión e innovación.
    Para terminar, quiero destacar los aspectos jurídico-económicos de la Responsabilidad Social, noticia sobre Responsabilidad Social en una revista extranjera, y un texto de Fernando Navarro que habla de la teoría y la práctica, ya que no es lo mismo leer la teoría que la práctica.

    ResponderEliminar
  15. LECCIÓN 2.ª: DEFINICIÓN, ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)

    Bibliografía

    Alzate Cano, Manuel Faduil; Abello Quintero, Catalina; Marín Patiño, Natalia; Arango Vargas, Daniel (2013) “RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL”, Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura.

    “RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA” (2011) Libro Blanco de la RSC, CEOE CEPYME Cantabria.

    Antonio Estella (2012) “LA GRAN RESPONSABILIDAD” El Diario EL PAÍShttp://elpais.com/elpais/2012/10/02/opinion/1349172903_389412.html

    Berta González de Vega (2013) “RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA” El Diario EL MUNDO http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/25/andalucia_malaga/1359107517.html

    Marta de la Cuesta González (2004) “EL PORQUÉ DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA”, Boletín Económico de ICE N° 2813, PP 45-58http://www.raicolombia.com/es/administrador/upload/noticias/nuestros_servicios/responsabilidad/ElporquedelaRSE.pdf

    Solano, David “RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Qué se hace y qué debe hacerse”Cuadernos de Difusión. 2005, Vol. 10 Issue 18-19, p163-175. 13p.

    Tomás G. Perdiguero, Andrés García Reche (2005) “RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS Y LOS NUEVOS DESAFIOS DE LA GESTION EMPRESARIAL” Universitat de Valencia.

    Review, 16 (4), 758-769. Citado en: Paladino, M. y Milberg A. (2004). Conceptos y tendencias. En Paladino, M. (Ed.). La responsabilidad de la empresa en la sociedad. Construyendo la sociedad desde la tarea directiva. Buenos Aires: Ariel Ediciones.

    Velasco Osma, J. R. (2006). Fundamentos de la responsabilidad social corporativa y suaplicación ambiental. Madrid: Dykinson. Recuperado el 6 de septiembre de 2009.http://books.google.com.ar/books?id=9J7iigzlud8C&pg=PA31&dq=pacto+global&cd=4#v=onepage&q=&f=false

    Manuel Carneiro Caneda 82004) “LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA INTERNA, LA “NUEVA FRONTERA” DE LOS RECURSOS HUMANOS” ESIC EDITORIAL

    José Ángel Moreno Izquierdo “RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y COMPETITIVIDAD: UNA VISIÓN DESDE LA EMPRESA” http://data6.blog.de/media/825/5622825_cd3a1d417e_d.pdf

    Dr. Ricardo Fernández Garcia (2009) “RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. UNA NUEVA CULTURA EMPRESARIAL”,San Vicente, Alicante, Editorial club Universitario.

    Gaudencio Esteban Velasco (2005) “RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: ASPECTOS JURÍDICO-ECONÓMICOS”, ed. Castellón de la Plana: Publicaciones de la Universitat Jaume I, Servei de Comunicació i Publicacions.

    Francisco de Alberto Lafuente Félez, victor Viñuales Edo, Ramón Pueyo Viñuales y Jesús Llaría Aparicio (2003) “RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y POLITICAS PÚBLICAS”, Fundación Alternativas.

    Gómez García, Francisco “Responsabilidad Social Corporativa y Performance Financiero: Treinta y Cinco Años de Investigación Empírica en Busca de un Consenso” Principios: Estudios de Economía Política, 2008 MAY; (11)

    Wood, D. J. (1991). Corporate social performance revisted. Academy of Management

    Fernando Navarro García (2012) “RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, TEORIA Y PRACTICA” ESIC EDITORIAL

    ResponderEliminar
  16. El tema elegido y a partir del cual voy a formular la relación bibliográfica es “Formas de financiación, participaciones especiales y otras financiaciones” pertenecientes al tema 3.
    A la hora de formular la relación he optado por dar preferencia a los manuales de referencia en derecho mercantil así como el código de comercio y la vigente ley de cooperativas, puesto que considero que contienen los principios básicos y fundamentales desde los que he de partir para realizar el trabajo con exactitud y correctamente.
    Posteriormente continúo la relación con manuales más específicos centrándome ya en el aspecto puramente económico y financiero a que se refiere el tema escogido.
    Por último termino con la dirección de algunas páginas web que coloco al final por considerarlas de menor fiabilidad aunque no por ello menos útiles.

    Relación bibliográfica
    1. Broseta Pont, M./ Martínez Sanz, F., manual de derecho mercantil vol. 1, 2ª edición
    2. Morillas Jarillo, M. Jose/ Feliú Rey, Manuel Ignacio, curso de cooperativas
    3. Código de comercio y leyes mercantiles
    4. Ley 27 /1999 de 16 de Julio de cooperativas
    5. Derecho de las cooperativas, 2ª edición, Enrique Gadea
    6. Financiación de cooperativas agrícolas, vol. 23 de estudios y monografías
    7. Sanchís Palacio, J.R. (1997), crédito cooperativo en España
    8. L a financiación propia y ajena de las sociedades cooperativas en España, CIRIEC, revista de economía pública, social y cooperativa
    9. Régimen económico de cooperativas españolas, Arco Álvarez, J.R., Revesco 1970
    10. Resumen de jornadas sobre financiación de cooperativas y sociedades laborales, Gijón 1986, UGT
    11. Conferencia internacional del trabajo , 2002, informe IV, promoción de las cooperativas.
    12. Las cooperativas de trabajo asociado y la aplicación del derecho laboral, monografía, Juan López Gandía
    13. Economía cooperativa como alternativa empresarial, Felipe Hernández Perlines
    14. Diccionario de economía social, Inma Carrasco
    15. El capital social cooperativo en derecho español y su armonización con las normas internacionales de contabilidad, Manuel Paniagua Zurera
    16. Experiencias de financiación en el sector agroalimentario, Enrique de Loma-Ossorio
    17. Aspectos económicos, contables y financieros en cooperativas, CES- colección de documentos, Madrid 2011
    18. www.tdx.cat
    19. www.magrama.gob.es
    20. www.emprendia.org
    21. www.economiasolidaria.org

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOCIEDADES LABORALES Y SOCIEDADES ANÓNIMAS ESPECIALES (LECCIÓN 6)
      Bibliografía:
      -Fernando Sánchez Calero. Juan Sánchez Calero Guilarte. Instituciones de Derecho Mercantil. Volumen I. Thomson Reuters Aranzadi. 36ª Edición. 2013. Pamplona.
      -Rodrigo Uría. Lecciones de Derecho Mercantil. Volumen I. Décima Edición. Thomson Reuters Aranzadi. 2013. Pamplona.
      -Francisco Vicent Chuliá. Introducción al Derecho Mercantil. Volumen I. Tirant lo Blanch. Valencia. 2013.
      - Manuel Paniagua Zurera. La Sociedad Cooperativa. Las sociedades mutuas de seguros y las mutualidades de previsión social, en Tratado de Derecho Mercantil. Editorial Marcial Pons. Madrid. 2005.
      -Manuel Broseta Pont. Manual de Derecho Mercantil. Volumen I. Madrid. 2013.
      -Morillas Jarillo y Feliu Rey, Manuel Ignacio. Curso de Cooperativas. Editorial Tecnos. Madrid. 2002.
      http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l4-1997.html
      -Ley de Sociedades de Capital, Real Decreto Legislativo 1/2010.
      http://aranzadi.aranzadidigital.es/maf/app/document?docguid=Ic29dee1021a411e3805b010000000000&srguid=i0ad818150000014491d7a1fb4ab0859f&src=withinResuts
      https://www.marcialpons.es/static/pdf/9788497688970.pdf
      http://www.rodriguezvelarde.com.pe/pdf/libro2_parte4_sec2_tit3.pdf
      http://books.google.es/books?id=f1FBCfxR4WgC&pg=PA324&lpg=PA324&dq=sociedades+an%C3%B3nimas+especiales&source=bl&ots=pG1dEljUOt&sig=T69ZyO1E0Pbvu0ncNzuZTcrcSnA&hl=es&sa=X&ei=9PYWU6T7KqXOygP_8IL4Bw&ved=0CGMQ6AEwCQ#v=onepage&q=sociedades%20an%C3%B3nimas%2.(Sociedades anónimas y de responsabilidad limitada Escrito por Francisco Marín Castán).
      http://www.aesgal.org/paginas/pagina/id/195
      http://www.creatuempresa.org/es-ES/PasoApaso/Paginas/FormasJuridicas-Descripcion.aspx?cod=SLL&
      http://www.empleo.gob.es/es/guia/texto/guia_2/contenidos/guia_2_7_4.htm
      http://desarrollo-profesional.universia.es/emprendedores/sociedad-mercantil/sociedad-laboral/.

      Eliminar
  17. La condición del socio, adquisición y pérdida. Encuadrados en la lección 2.
    1. BROSETA PONT, M. /MARTÍNEZ SANZ, F., Manual de Derecho mercantil, Tecnos, 20ª ed., 2013, Madrid.
    2. URÍA, R. Y OTROS, Lecciones de Derecho mercantil, Civitas Thomson Reuters, 10ª ed., 2012, Navarra.
    3. VICENT CHULIÁ, F., Introducción al Derecho mercantil (vol. I), Tirant lo Blanch, 1ª ed., 2010, Valencia.
    4. ABAD COLÁS, GIL: “La empresa cooperativa”, Editorial AGECOOP, Zaragoza 1981
    5. MORILLAS JARILLO/FELIÚ REY, Curso de cooperativas, Tecnos, 2ª ed. 2002, Madrid.
    6. GADEA, E., SACRISTÁN, F. y VARGAS, C.: “Régimen jurídico de la sociedad cooperativa del siglo XXI. Realidad actual y propuestas de reforma”. Editorial Dykinson, Madrid 2009.
    7. PANIAGUA ZURERA, M., Las sociedades cooperativas, las sociedades mutuas de seguros y las mutualidades de previsión social, Marcial Pons, 2005, Madrid.
    8. PUENTES POYATOS, R. /ANTEQUERA SOLIS, J. M. /VELASCO GÁMEZ, M., Las sociedades cooperativas de segundo grado y su relación jurídica con socios, REVESCO Nº 93 - Tercer Cuatrimestre 2007, pp. 98-143.
    9. MARTÍNEZ SEGOVIA, F. J., El estatuto jurídico de los socios en la nueva ley de cooperativas de Castilla–La Mancha, 20 diciembre 2012, A. Roncero Sánchez (Dir.)/ A. Gallego Córcoles (Coord.), Estudios sobre la Ley de Cooperativas de Castilla-La Mancha, Fundación Caja Rural de Albacete-Globalcaja/UCLM, Albacete, 2012.
    10. MARTÍNEZ SEGOVIA, F. J., La relación corporativizada entre la sociedad cooperativa y sus socios: naturaleza y régimen jurídicos, 1 enero 2005, Revista de Derecho de Sociedades (RdS), n. º 25, 2005, pp. 203 ss.
    11. LASSALETTA GARCÍA, P., El acceso a la condición de socio en la sociedad cooperativa de trabajo asociado, Reus, 2012, Madrid.
    12. Ley 27/1999, de 16 de Julio, de Cooperativas.
    13. http://impresionesdeunjurista.blogspot.com.es/
    14. http://ica.coop/es/
    15. http://www.cepes.es/

    Para la realización de este ejercicio he empezado buscando de lo general a lo particular, es decir en primer lugar me he centrado en la búsqueda de Manuales generales sobre el tema, que me pudiesen dar una idea resumida y general del tema que voy a tratar para después, con una primera idea general abordar otros más específicos sobre el tema elegido.
    La búsqueda de estos manuales la he realizado mediante el buscador de "Mi biblioteca" de la página web de la Universidad ayudándome de las referencias bibliográficas de la Guía Docente de la asignatura para los manuales generales y del buscador introduciendo palabras clave para los manuales sobre el tema concreto.
    En tercer lugar, he incluido la Ley vigente sobre Cooperativas, pues me parecía que para abordar este trabajo y como juristas que somos, es de vital importancia leer y tener en cuenta la ley del tema a tratar.
    Por último y ayudándome de su blog sobre Cooperativas, “Cooperativas y otras formas de empresa. Impresiones de un jurista”, he incluido este, y algunas de las páginas que usted cita, en concreto las más genéricas y que a mí me parecían más importantes.

    ResponderEliminar
  18. El tema que he elegido de la guía docente es: “DEFINICIÓN, ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA” ya que me parece un tema interesante que me ayudará a profundizar en el tema de esta asignatura, de la que hasta el momento conocía poco.

    Referencias bibliográficas para realizar el trabajo:

    - “Responsabilidad social corporativa: Teoría y práctica”, Fernando Navarro García. Ed. Esic.
    - “De la responsabilidad social corporativa a la sostenibilidad corporativa: una evolución necesaria para la creación de valor”, Alberto Andreu Pinillos y José Luis Fernández Fernández.
    - RSE: un concepto en evolución en la era de la globalización”, Rodrigo Naranjo Arango y Mario González Arencibia.
    - “Módulo 2. Evolución de la responsabilidad social corporativa y principales iniciativas mundiales”, Manuel López Quero y Carmen Avilés Palacios.
    - “Responsabilidad social corporativa: una nueva cultura empresarial”. Ricardo García Fernández.
    - Olcese, A., Rodríguez, M. A., Alfaro, J. (2008): Manual de la empresa responsable y sostenible. Madrid: McGraw Hill.
    - “La responsabilidad social de la empresa”, Ana María Kirschner.
    - “El por qué de la responsabilidad social corporativa”, Marta de la Cuesta González. Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, 2004.
    - “Fundamentación lógico-formal de la responsabilidad social corporativa” por Luis Felipe Solano Santos. Madrid, 2005.
    - “La responsabilidad social corporativa: un concepto por definir”, Alberto Andreu Pinillos. Artículo de la revista: CIRIEC- España, revista de economía pública, social y cooperativa. 11/2005.
    - “La responsabilidad social corporativa o responsabilidad social empresarial”, Marta de la Cuesta González.
    - “Más allá de las empresas y sociedades en un mundo en transformación”, Mario Raich, Simon L. Dolan. Ed. Profit, 2009.
    - “La responsabilidad social de las empresas y los nuevos desafíos de la gestión empresarial”, Tomás G. Perdiguero y Andrés García Reche, PUV, 2005.
    - “La responsabilidad social corporativa y el futuro de la empresa”, seminario del Laboratio de Alternativas, informe 2010.
    - “Ética empresarial y responsabilidad social corporativa”, Francisco Joaquín Cortés García.
    - “Análisis de los elementos que conforman la responsabilidad social corporativa”, Orlando Gómez, revista de formación Gerencial, 2008.
    - “La responsabilidad social corporativa, concepto esencial y comprometedor”. No está especificado el nombre del autor, solo pone este correo: Josemari@cardonalabarga.com y se encuentra en esta dirección: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia-2/la-responsabilidad-social-corporativa-rsc-concepto-esencial-comprometedor.pdf., lo he incluido ya que es bastante interesante.
    - “Responsabilidad Social Corporativa”, Miguel Mirones, Presidente CEOE-CEPYME Cantabria.
    - “La responsabilidad social de la empresa. Evolución y tendencias actuales, especial referencia a España”, María Esther Vaquero Lafuente.
    - Libro verde sobre RSC en el sector financiero: una aproximación a la sostenibilidad desde las entidades financieras”

    Los he ordenado en ese orden ya que creo que en primer lugar el libro de Fernando Navarro García, junto con el de Alberto Andreu Pinillos y José Luis Fernández Fernández son los más importantes a la hora de abordar el tema elegido por mí, que es: “definición, orígenes y evolución de la responsabilidad social corporativa”. Los demás no atienden a ningún orden concreto ya que, pueden ser materiales complementarios a tener en cuenta para completar a lo expuesto en los primeros libros de referencia, pero de gran importancia también para profundizar en el tema de la evolución de la RSC y sus orígenes. Las fuentes que he elegido para la búsqueda de referencias ha sido internet (google) y la web de la biblioteca de nuestra universidad, ya que si el tema seleccionado por mí es el que me es designado, tener estos textos en la biblioteca de este campus me será de gran utilidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes a tod@s:

    Siguiendo lo establecido por nuestro profesor Martínez Segovia, así como lo realizado por mis compañer@s expongo a continuación la bibliografía referida al TEMA 6: LOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL RÉGIMEN DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO y los medios o fuentes que he necesitado para recopilar dicha información:

    He elegido el tema 6 de la guía docente de la asignatura RSE, ya que me pareció un tema muy interesante, en el cual hay que indagar sobre el Régimen del Buen Gobierno Corporativo de la empresa, el cual es importante y está más que relacionado con nuestra asignatura de RSE y con la misma Responsabilidad Social en las empresas de nuestro país, para así que Un buen Gobierno Corporativo provee los incentivos para proteger los intereses de la compañía (aquí incluyo partes muy importantes y destacables tales como los empleados, los proveedores, los clientes y el público en general y los accionistas), monitorizar la creación de valor y uso eficiente de los recursos brindando una transparencia de información:

    1. Revista de derecho del mercado financiero :
    ¿Qué es el Gobierno Corporativo?
    Publicado el 5 noviembre 2006 de RDMF
    Autor: Fernando Zunzunegui
    2. TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO: SU REGULACION EN ESPAÑA
    Autores: ANTONIO ZAFRA JIMENEZ y MIGUEL CRESPO RODRIGUEZ
    LA LEY, 2005

    3. Buen Gobierno y responsabilidad social corporativa
    Autor: Jose Luis Lizcano

    4. Olcese Santonja, Aldo
    Teoría y práctica del buen gobierno corporativo / Aldo Olcese Santonja ; prólogo de Antonio M. Borges (2005)
    Editorial: Madrid : Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, 2005
    Autores: Borges, Antonio

    5. Mateu de Ros Cerezo, Rafael
    El código unificado de gobierno corporativo : estudio del informe del grupo especial de trabajo sobre buen gobierno de las sociedades cotizadas aprobado por la CNMV el 22 de mayo de 2006 / Rafael Mateu de Ros (2007)
    Edición: 1ª ed
    Editorial: Cizur Menor (Navarra) : Thomson-Aranzadi, 2007

    6. GOBIERNO COORPORATIVO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS
    Autora: ELENA F. PÉREZ CARRILLO
    7- Wilson Herrera Robles
    El Buen gobierno corporativo: ventajas de la implantación de un sistema ético para el gobierno de las sociedades mercantiles:
    8- Autores: VV.AA.
    EL GOBIERNO DE LA EMPRESA: EN BUSCA DE LA TRANSPARENCIA Y LA CONFIANZA
    Editorial: PIRAMIDE, 2004


    9- Guía de principios de buen gobierno corporativo, transparencia informativa y conflictos de interés en las sociedades cotizadas (2003)
    Editorial: [Madrid]
    Instituto Español de Analistas Financieros, [2003]
    Entidades: Fundación de Estudios Financieros

    10- ‘’SI QUIERES FINANCIARTE EN LOS MERCADOS, NO TIENES MÁS REMEDIO QUE SER TRANSPARENTE"
    Autor: MIGUEL ORS VILLAREJO. Actualidad Económica


    ResponderEliminar
  20. 11- ‘’EJEMPLO EN TODOS LOS FRENTES: CRECE EL COMPROMISO DE LOS BANCOS CON EL FOMENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS EN SUS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN, ASÍ COMO CON EL IMPULSO DE COMPORTAMIENTOS RESPONSABLES DE CARA A TRABAJADORES, CLIENTES E INVERSORES’’
    Autora: M. JOSÉ GÓMEZ-SERRANILLOS. Actualidad Economica (Jan 1, 2014): 4.

    12- GOBIERNO CORPORATIVO:
    UN DESAFIÓ RECIENTE PARA LA GERENCIA ESTRATÉGICA EMPRESARIAL
    Autor: Abel María Cano Morales
    13- El Informe Aldama y el gobierno corporativo", por Juan Luis Iglesias (autor)
    EL GOBIERNO CORPORATIVO ANTE LA CRISIS ECONÓMICO-FINANCIERA

    14- La propiedad de la empresa y el gobierno corporativo
    Autor: Alfonso Martínez-Echevarría y García de Dueñas
    Catedrático de Derecho Mercantil
    Universidad CEU San Pablo

    En estos tres puntos (12, 13, 14), haría referencia al Gobierno Corporativo relacionado como estrategia empresarial (ante la empresa) y también, frente a la crisis económica que sufre nuestro país.

    15- LA SUPERVISION INTERNA Y EL GOBIERNO CORPORATIVO: EL CASO DE LAS CAJAS DE AHORROS
    AUTOR: JOSE ANTONIO ARCENEGUI RODRIGO, CAJASUR. MONTE DE PIEDAD Y CAJA DE AHORROS DE CORDOBA, 2005

    16- El buen gobierno corporativo en las sociedades cooperativas. ;
    Autores: Raquel Puentes Poyatos, María del Mar Velasco Gámez y Juan Vilar Hernández

    17- Presidente ejecutivo y gobierno corporativo de sociedades cotizadas en España
    Autor: Luis Cazorla González-Serrano
    18- Gobierno Corporativo: evolución y tendencias internacionales
    Autores: José Díaz Localización: Estrategia financiera, ISSN 1130-8753, Nº 218, 2005 ,
    19- VOLVER AL PRINCIPIO: REDEFINICION DEL GOBIERNO CORPORATIVO
    Autores: JAY W. LORSCH y COLIN B. CARTER

    20- Autor: ALDO OLCESE SANTONJA
    EL CAPITALISMO HUMANISTA

    Para la búsqueda encontré en torno a 25 referencias bibliográficas, escogiendo así las que me parecían mas importantes y de mayor interés las expuestas: la mayoría son manuales (en papel), algunas son revistas electrónicas o incluso algún artículo. Está ordenado por orden de importancia, dando prioridad y preferencia a los que dan más información y se centran en el tema base, a continuación indico como los he ordenado :
    En los dos primeros puntos, he querido comenzar con una breve introducción de qué es el Gobierno corporativo y el segundo punto, referido a la regulación en España, de nuevo, de introducción.
    Desde el punto 3 a 6, centrarme y explicarme con detalles principalmente Al Régimen del Buen Gobierno Corporativo, también, así como, a la Responsabilidad Social de las Empresas.
    Del punto 7 al 11, trataría de hablar a través de libros( ya no solo de nuestra facultad, sino de otras facultades y artículos de revistas encontradas en la base de datos de nuestra universidad y otras universidades) y buscadores de internet: la transparencia del Buen Gobierno Corporativo, tomando como idea principal y desarrollarla la descrita: además de poder introducir y hablar de responsabilidades frente a los trabajadores ( el proletariado, como que por supuesto hay que hay que darle importancia y tenerlo siempre en consideración dentro de la empresa… y fuera)
    En estos tres puntos (12, 13, 14), haría referencia al Gobierno Corporativo relacionado como estrategia empresarial (ante la empresa) y también, frente a la crisis económica que sufre nuestro país.
    EN15, 16 Y 17, ME REFERIRÍA APLICANDO EL RÉGIMEN DEL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO A YA SEAN CAJAS DE AHORROS O SOCIEDADES COOPERATIVAS… DE FORMA BREVE PERO INDAGANDO Y APORTANDO MI OPINIÓN.

    ResponderEliminar
  21. Punto 18: Haría referencia a su evolución a lo largo de los años a nivel nacional e internacional.
    En lo elegido, en cuanto a los puntos 19 y 20, finalizaría como con una breve conclusión, del régimen del Buen Gobierno Corporativo (de ambos títulos, recogisos en una breve síntesis), además de que finalizaría con una opinión personal.


    Para la búsqueda encontré en torno a 25-27 referencias bibliográficas, la mayoría son manuales (papel) encontrados en nuestra Facultad en la Biblioteca tres muy importantes y buscados a través de la página de la Biblioteca de la UCLM, su catálogo. Además de lo encontrado en la misma Base de Datos (como antiguo West Law) a través de los ordenadores de nuestra Facultad donde se encontraba muchísima información y donde encontré gran parte ya que eran interesantes y temas destacables relacionados con el tema elegido. También a través de ''Google Scholar'', he incluido gran parte de libros relacionados con El Gobierno Corporativo además de relacionarse con la RSE.
    Lo he ordenador por orden de importancia,dando preferencia a aquellos que aportan más información y se centran en el tema base; además de algunos artículos de opinión, páginas web, puede que algún blog, más libros... pero con esas referencias estaba lo más destacado en mi opinión.
    Me gustaría haber incorporado alguna revista electrónica de la UCLM además de los libros utilizados por la guía docente, lo cual ha sido error mío por haberse pasado ese interesante detalle.

    Un saludo para tod@s.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días compañer@s! En mi caso realizaré la exposición de las referencias bibliográficas con alusión al tema “DEFINICIÓN, ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA”.

    He elegido este tema ya que me parece primordial tener conocimientos sobre cómo nace la RSC para poder entender posteriormente su evolución y los distintos códigos de buen gobierno llevados a cabo por organizaciones como, por ejemplo, la OIT (Organización Internacional del Trabajo), e incluso el INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo).

    Me parece un tema muy interesante averiguar y comprender cómo evoluciona la cultura, con respecto a este tema, y cómo cada vez se le exige más “humanismo” a las instituciones.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ORDENADAS:

    1.- Fernández García, Ricardo “Responsabilidad Social Corporativa”
    http://books.google.es/books?id=295vqLhaTioC&pg=PA30&dq=definicion+origenes+y+evolucion+rsc&hl=es&sa=X&ei=MN4eU-q1AYix0QXKnIGADg&ved=0CDwQ6AEwAA#v=onepage&q=definicion%20origenes%20y%20evolucion%20rsc&f=false

    2.- Cea Moure, Ramiro (2009), “La Unión Europea y la responsabilidad social de las empresas: visión panorámica de su evolución”
    Revista de Responsabilidad social de la empresa.

    3.- Relaciones entre empresa y tercer sector en el marco definido por la RSC.
    Jornada “Responsabilidad Social Empresarial, Economía Social y Discapacidad” 30 de octubre de 2008.

    http://www.formacionsocial.org/eventos/RSCDIS/victor-pinto-notas.pdf

    4.- Mercado sostenible y responsabilidad social: hacia la responsabilidad de los actores sociales.
    Autor: Xavier Carbonell Editorial: Granada: Comares 2006

    5.- Navarro García, Fernando (2008) “Responsabilidad social corporativa: teoría y práctica” ESIC Editorial.

    6.-Anguita Oyarzun, Christian. “El rol del Derecho en la Responsabilidad de la Empresa”.

    7.- Gaudencio Esteban Velasco, José María Gondra, José Mariano Moneva Abadía, Pedro Rivero Torre. “Responsabilidad Social Corporativa. Aspectos Jurídico-Económicos”.

    8.- El Economista: http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-invitada-empresas/2013/08/12/rse-rapida-evolucion-lo-que-va-siglo

    9.- Ecodiario: http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acimar/empresas-finanzas/noticias/5557745/02/14/Rsc-los-departamentos-de-responsabilidad-social-consolidan-su-peso-en-las-empresas.html#.Kku8S9eEWe0oxnZ

    10.- Ecodiario: http://ecodiario.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5607337/03/14/Rsc-la-directiva-europea-de-informe-no-financiero-se-aplicara-en-espana-a-traves-de-la-estrategia-espanola-de-responsabilidad-social.html#.Kku8UREwyx4ftKj

    11.- Dialnet

    12.- Google

    13.- Información sobre empresas responsables: http://www.corresponsables.com/

    http://www.corresponsables.com/actualidad/los-talleres-corresponsables-analizan-las-tendencias-de-la-rse-en-biodiversidad-y-discapa

    En primer lugar, he buscado manuales introductorios a la materia a través de plataformas como google y la biblioteca disponible en nuestra facultad a través de su página web. Esos materiales los coloco en primer lugar ya que me parecen los que más información relevante contienen y cuyos autores son especialistas en la materia.

    A continuación busqué artículos de revista tanto en google como en la plataforma “Dialnet” también disponible en el apartado biblioteca de la Universidad de Castilla La Mancha a la cual tenemos acceso para hacer este tipo de consultas. Las situé a continuación de los manuales ya que me parece una información complementaria a los manuales.

    Por último, encontré una página web, que he ubicado en última posición, que me parece atrayente a modo de información, puesto que aparece un listado de empresas “responsables” y qué métodos o reglas siguen para ello.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Buenos días a todos/as.

    En mi caso, he buscado información sobre el último tema de la guía docente pero me he centrado únicamente en las Pymes y en las empresas públicas. Por lo tanto, el tema es el siguiente: “La Responsabilidad Social Corporativa en las pymes y en las empresas públicas”.
    Pues bien, he pensado que sería interesante ya que en nuestro país fundamentalmente lo que predomina son las pymes y las empresas públicas. Además, puede realizarse una comparativa sobre la Responsabilidad Social corporativa entre ambas.

    Bibliografía:
    1. “La Responsabilidad Social Corporativa de las pymes”. Jesús González Babón.
    2. “La Responsabilidad Social Corporativa en las pymes”. Pedro Rivero Torre.
    3. “Un modelo de responsabilidad social corporativa para pymes”. Marc Vilanova, Marta Dinarés, David Murillo.
    4. “Incrementando la competitividad de las pymes españolas mediante la ética en los negocios: Responsabilidad Social Corporativa”. Francisco Sánchez Fuente, María Begoña Etxebarría Robledo, Ernesto Cilleruelo Carrasco, Ibon Zamonillo Elgezabal.
    5. “Relación entre responsabilidad social y performance en las pymes”. Jesús Herrera Madueño, Manuel Larrán Jorge, Domingo Martínez Martínez.
    6. “Razones prácticas y relaciones de la Responsabilidad Social Corporativa en la pequeña y mediana empresa turística”. Luis Alfonso Garay Tamajón, Xavier Font Aulet.
    7. “La Responsabilidad Social Corporativa de las pymes en el ámbito turístico: las RSC en Tossa de Mar (Girona)”. Clara de Uribe-Salazar Gil, Zahíra Fabiola González.
    8. “La Responsabilidad Social Corporativa en el tejido empresarial aragonés: un análisis estadístico bayesiano basado en ecuaciones estructurales”. José María Agudo Valiente, Pilar Gargallo Valero, Manuel Salvador Figueras.
    9. “RSCPYB: responsabilidad social corporativa en las pymes de Bizkaia”. Alfonso Unceta Satrústegui, Jone Gurrea Iza.
    10. “Responsabilidad social empresarial en las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas”. Claudia Mellado Ruiz.

    ResponderEliminar
  24. 11. “Las cajas de ahorros en el ámbito de la responsabilidad social corporativa”. Juan Ramón Quintás Seoane.
    12. “La responsabilidad Social Corporativa: una estrategia para conseguir imagen y reputación”. María Luisa García Guardia, Carmen Llorente Barroso.
    13. “Responsabilidad Social empresarial: gobernanza corporativa, empresa y ONG”. María Dolores Sánchez Fernández.
    14. “El Pacto Mundial de Naciones Unidas y ASEPAM: la cultura de la responsabilidad social corporativa”. Juan B. Lorenzo de Membielo.
    15. “La comunicación de las empresas españolas en sus webs corporativas: análisis de la información de responsabilidad social, ciudadanía corporativa y desarrollo sostenible”. Ángeles Moreno, Paul Capriotti.
    16. “La responsabilidad social corporativa y su importancia en el espacio europeo de educación superior”. Raquel Puentes Poyatos, José Miguel Antequera Solís, María del Mar Velasco Gámez.
    17. “¿Influye la Responsabilidad social corporativa en el rendimiento financiero de las empresas del IBEX-35?”. Justo de Jorge Moreno, Francisco del Olmo García, Juan Ignacio Mata Yedra.
    18. “Responsabilidad Social Corporativa y resultado financiero: un análisis empírico”. Jesús Angla Jiménez, Dolors Seto Pamies.
    19. “Información sobre Responsabilidad Social Corporativa: situación y tendencias”. José Mariano Moneva Abadía.
    20. “La Responsabilidad Social Corporativa en la gestión hotelera”. Marta Martos Molina.

    La búsqueda la he realizado en Dialnet, y he ordenado según mi parecer, desde los temas más generales a los temas más concretos, incorporando información sobre algunos sectores ( como la hostelería) y lugares tanto dentro de España (Bizkaia) como fuera de España (latinoamerica).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Buenos días.
    El tema elegido es el tema 3: actuaciones e iniciativas políticas en RSC.
    El orden en el uso de la bibliografía sería la siguiente:
    1. Manual de la empresa responsable y sostenible: conceptos, ejemplos y herramientas de la responsabilidad social corporativa o de la empresa. Aldo Olcese Santonja, Miguel Ángel Rodríguez, Juan Alfaro y Rodrigo de Rato.
    2. Los gobiernos y la responsabilidad social de las empresas: políticas públicas más allá de la regulación y voluntariedad. Josep María Lozano.
    3. La responsabilidad social de las empresas y los nuevos desafíos en la gestión empresarial. Tomás García Perdiguero, Andrés García Reche y Ana Encalbo Balbín.
    4. El corazón de las empresas: responsabilidad social corporativa y conciliación de la vida profesional y persona. Alejandro Córdoba.
    5. Ética y responsabilidad social de la empresa. José Víctor Guarnizo García, Fátima Guadamillas Gómez, Felipe Hernández Perlines y Miguel Ángel Collado Yurrita.
    6. Los “stakeholders” y la acción social de la empresa. Juan Luis Martínez, María Carbonell y Ana Agüero.
    7. Responsabilidad social corporativa. Jordi Morrós Rivera e Isabel Vidal Martínez.
    8. La responsabilidad social corporativa en el ámbito del derecho laboral: un instrumento económico-jurídico para un humanismo del siglo XXI. Miguel Ángel Cuelmo Millán.
    9. Mitos y realidades de la responsabilidad social corporativa en España: un enfoque multidisciplinar. Leonor Vargas Escudero.
    10. Las empresas españolas y la responsabilidad social corporativa: la contribución a los objetivos de desarrollo del milenio. Carmen Valor Martínez e Inmaculada Hurtado Ocaña.
    El criterio para ordenarlo de esta manera es la relación del libro con el tema escogido. El primero de ellos, es el que más me puede ayudar para la realización del trabajo, ya que revisé el libro y me pareció muy interesante, sobre todo, en los retos económicos, sociales y medioambientales. También tiene un apartado en el que explica cuales son los valores y principios de la empresa responsable así como la misión de la empresa. El segundo me ayudará a identificar cuáles son las políticas en RSE y poder desarrollar el trabajo con más acierto. Y a partir del tercero, los he ordenado pensando en cuales me van a ayudar a completar el trabajo.
    Y como material complementario, las siguientes páginas web:
    11. http://www.eoi.es/wiki/index.php/Iniciativas_espa%C3%B1olas_en_Responsabilidad_Social_y_Sostenibilidad_Empresarial
    12. http://www.uria.com/documentos/publicaciones/3442/documento/dgoUM.pdf?id=3997
    13. http://www20.gencat.cat/portal/site/empresaiocupacio/menuitem.7c312755b8c91fe0a6740d63b0c0e1a0/?vgnextoid=7848cf005d9af110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=7848cf005d9af110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&newLang=es_ES
    14. http://ecodes.org/phocadownload/FOMIN.pdf
    15. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-95182009000100003&script=sci_arttext

    ResponderEliminar
  26. Buenos días,
    He escogido el tema de la "RSC en las sociedades no cotizadas: en las pymes" y para buscar la bibliografía he empleado principalmente la biblioteca de la UCLM y en segundo lugar he recurrido a internet. En mi criterio de selección me he guiado por las breves reseñas que aparecían en las descripciones sobre los libros, manuales, revistas y artículos que he ido encontrando, y así también para ordenarlos por orden de preferencia. En cuanto a internet he intentado buscar páginas dedicadas al tema en concreto, con información contrastada y fiable, así como blogs y revistas. El problema de internet es que hay mucha cantidad de información, la mayoría inservible o no fiable y la dificultad reside en acotar toda esa información.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Buenos tardes,
    Tras visualizar la guía docente de Responsabilidad Social Corporativa, he elegido para mi tema a desarrollar de dicha asignatura la lección 2: “Definición, Orígenes y Evolución de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”, ya que me parece interesante en los mundos que corren cómo ha surgido este concepto y la evolución que se está llevando a cabo por las empresas, preocupándose éstas por los derechos humanos de los trabajadores que en nuestro tiempo tanto peligro corren, como también, merece su interés el medio ambiente que nos rodea, teniendo gran importancia este segundo tema que nos aborda una información fundamental para entender qué es la RSC, y partir de una base para la continuación de los siguientes temas.
    Por ello adjunto 15 referencias bibliográficas ordenadas que me ayudaran en un principio a entender y a desarrollar el tema, éstas son las siguientes:

    1. Libro Verde: fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Comisión Europea (2001)
    Primeramente consultaré en el Libro Verde, ya que resulta ser el marco europeo para la responsabilidad social corporativa.
    2. “La Responsabilidad Social Empresarial: oportunidades estratégicas”. Ana Moreno. Editorial Pirámide 2010
    Manual que profundiza sobre el impacto que tiene la RSC ante las empresas y el resto de sectores sociales, centrándose en la visión desde la sociedad, con el qué, el porqué, el quiénes y el cómo de la RSC; la visión de la empresa y finalmente la visión de los profesionales (trabajadores) sobre la RSC.
    3. “Ética empresarial y la Responsabilidad Social Corporativa”. Francisco Joaquín Cortés García.
    A través de dicho artículo se conoce la justificación y la aparición de la RSC en la sociedad en la actualidad y en las últimas décadas, aportando igualmente, concepto de la misma.
    4. “Responsabilidad Social de la Empresa: una aproximación desde la ética empresarial”. Vicente Domingo García Marzá.
    Veritas: Revista.
    Articulo que propone una definición dialoga y entendible de RSC haciéndonos entender y comprender las bases éticas de la empres. Se formulan ideas para la gestión de la ética de la RSC.

    ResponderEliminar
  28. 5. La Responsabilidad Social Empresarial y la Obsolescencia Programada”. Mayra C Ruiz Malbarez. Zilath Romero González.
    Este artículo nos expone el concepto de RSC visto como un proceso de actuación empresarial.
    6. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su gestión integrada”. Ricardo J. Server Izquierdo e Inmaculada Villalonga Grañana
    Artículo que nos da información sobre el origen de la RSC.
    7. “Responsabilidad Social Corporativa: una nueva cultura empresarial”. Ricardo Fernández García.

    8. “La Responsabilidad Social Corporativa o Responsabilidad Social de la Empresa”. Marta de la Cuesta González.
    9. “La Responsabilidad Social de las Empresas: la brecha entre los principios y las acciones”. Luisa Montuschi.
    Artículos que contienen de manera detallada el concepto, origen y evolución de la RSC.
    10. “Responsabilidad Social Corporativa como criterio de gestión empresarial”. Carlos Moreno Santos.
    11. “Responsabilidad”: un destino manifiesto para los empresarios”. Pablo Regent.
    12. “La Responsabilidad Social de la empresa: evolución y tendencias actuales, especial referencia a España”. María Esther Vaquero Lafuente.
    13. “Evolución futura de la Responsabilidad Social Corporativa”. Miguel Angel Villacorta Hernández.
    14. “La Responsabilidad Social de la Empresa”. Ana María Kirschner.
    Estos artículos tratan de fijar el alcance la RSC y su evolución.
    15. “Responsabilidad Social Empresarial: matices conceptuales”. Orencio Vázquez Oteo.
    Artículo que expresa cuestiones claves que afectan a la RSE y sobre el papel que tiene que jugar cada uno de los agentes protagonistas en el proceso.

    ResponderEliminar
  29. Las referencias bibliográficas están ordenadas primeramente el contenido máximo que en ellos contienen, como por ejemplo, empezando por el Libro Verde, que éste establece el ámbito para el ejercicio de la responsabilidad social en las empresas y en las instituciones europeas, recogiendo la definición de la misma entre otros aspectos importantes, seguidamente, por manuales, ya que éstos son libros de ayuda y de consulta ampliable recogiéndose en ellos gran contenido de la asignatura, y finalmente por artículos de revistas (dialnet.unirioja.es y revista de Relaciones Laborales) como soporte complementario para el desarrollo del tema, y siguiendo posteriormente el orden del tema, concepto, origen y evolución de la RSC, aunque en casi todas las referencias bibliográficas, tienen un contenido mixto.

    Saludos.
    Cecilia Angulo Madrid.

    ResponderEliminar
  30. El tema que he elegido para la elaborar la investigación es “Definición, Orígenes y Evolución de la Responsabilidad Social Corporativa”, debido a este tema lo considero fundamental para el estudio de la Responsabilidad Social Corporativa.
    El orden bibliográfico del tema elegido, está establecido según como yo considero de la más importante, mejor contenido y sencillo de analizar dicha busque la búsqueda la he realizado por dos medios, el primero búsqueda de libros en la facultad de la universidad y la segunda en Google Books.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes, a la hora de realizar la búsqueda de bibliografía he utilizado los servicios de búsqueda de la biblioteca de nuestra universidad, dándole más importancia a los libros sobre otros medios ya que estos son más profesionales y contienen más información, aunque también se pueden buscar información por otros medios como revistas a través de la plataforma de dialnet de la propia universidad y por último también se pueden buscar referencias bibliografías en páginas web, aunque hay que tener cuidado con la fiabilidad de la información que ofrecen.

    ResponderEliminar
  32. BÚSQUEDA DE 20 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SOBRE UN TEMA DE RSE
    La bibliografía está orientada al Tema 6: LOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL RÉGIMEN DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO. Está ordenada desde un punto de vista más general en las primeras referencias, tanto con monografías como otra serie de publicaciones, ya sean artículos de revistas o de internet. La segunda parte se compone de una serie de ejemplos del tema a tratar y su aplicación en éstos. Por último he resaltado un artículo oficial sobre el papel que las AAPP deben tener en el tema a tratar. Dicha compilación de referencias ha sido extraída a través de una búsqueda web, en bibliotecas de universidades, bases de datos disponibles en internet (Dialnet), e incluso localizaciones a través Google Académico de diferentes artículos o libros de suma importancia en el tema elegido.

    - OLCESE SANTONJA, Aldo. (2005). “Teoría y práctica del buen gobierno corporativo”. Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales.

    - MATEU DE ROS CEREZO, Rafael. (2007) “El código unificado de gobierno corporativo: estudio del informe del grupo especial de trabajo sobre buen gobierno de las sociedades cotizadas aprobado por la CNMV el 22 de mayo de 2006” 1ª ed. Navarra: Cizur Menor, Thomson-Aranzadi.

    - CRESPO RODRÍGUEZ, Miguel; ZAFRA JIMENEZ, Antonio. (2005). “Transparencia y buen gobierno: su regulación en España”. Madrid: La Ley.

    - LOPEZ ITURRIAGA, Felix J.; PEREIRA DO CARMO, Mª Liduina. (2006). Análisis internacional de los códigos de buen gobierno. Universia Business Review, Jul 01, 2006, No. 11, p. 10-21.

    - CANALS, Jordi. (2004). Pautas de buen gobierno en los consejos de administración. Universia Business Review, Feb 06, 2004, No. 1, p. 18-27.


    - OGLIASTRI, Enrique. (2007). Prácticas de buen gobierno en las empresas.
    Debates IESA, Jan 01, 2007; Vol. 12, No. 1.

    - LIZCANO, Jose Luís. (2006). Buen gobierno corporativo y responsabilidad social corporativa. Partida Doble nº 182, pp. 20 – 35, noviembre 2006.

    - OLIVENCIA RUIZ, Manuel. (2011) ¿Los códigos de buen gobierno en la crisis o la crisis de los códigos de buen gobierno? El sistema financiero y el gobierno corporativo: 40 Unacc, 2011, págs. 25-27.

    - Instituto de Consejeros-Administradores. (2004). Principios de buen gobierno corporativo. 4 de marzo de 2014. www.iconsejeros.com/pdfs_publicaciones/principios_esp.pdf‎

    ResponderEliminar
  33. - Fundación de Estudios Financieros. (2003). Guía de principios de buen gobierno corporativo, transparencia informativa y conflictos de interés en las sociedades cotizadas. Madrid: Instituto Español de Analistas Financieros.

    - GÓMEZ-SERRANILLOS, Mª JOSÉ. (2014). Ejemplo en todos los frentes: crece el compromiso de los bancos con el fomento de las buenas prácticas en sus consejos de administración, así como con el impulso de comportamientos responsables de cara a trabajadores, clientes e inversores. Actualidad Económica (Ene. 1, 2014): 4.

    - BRUNING, Henk; Boró López, Carlos (col.). (2013.) “Integridad y buen gobierno: sobre cómo recuperar el placer del trabajo bien hecho al servicio de la sociedad”. Madrid: Adams, 2013.

    - GARCÍA OSMA, Beatriz; GILL DE ALBORNOZ NOGUER, Belén. (2004). El gobierno corporativo en las empresas españolas cotizadas: el cumplimiento de las recomendaciones del Código Olivencia. Revista Valenciana de Economía y Hacienda, 2004 I; (10) Página(s):127-157.

    - GARCÍA CABA, Miguel María. (2012). “El buen gobierno deportivo: ¿un ejercicio de responsabilidad social?”. Madrid: Dykinson.

    - SOSA MENDOZA, Pedro Ignacio. (2006). Buen gobierno en las empresas del estado.
    Debates IESA, Oct 01, 2006; Vol. 11, No. 4, p. 39.

    - FLÓREZ PARRA, Jesús Mauricio; LÓPEZ PÉREZ, María Victoria y LÓPEZ HERNÁNDEZ, Antonio Manuel. (2014) Gobierno corporativo y sector público un estudio bibliométrico en las principales revistas ISI. Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, Vol. 24, Nº 51 (enero-marzo), 2014 , págs. 79-98.

    - PUENTES POYATOS, Raquel. ; VELASCO GÁMEZ, María del Mar y VILAR HERNÁNDEZ, Juan. (2009). El buen gobierno corporativo en las sociedades cooperativas. REVESCO Nº 98 - Segundo Cuatrimestre 2009.

    - ARRESE, Ángel. Doxa Comunicación nº 4. Reflexiones sobre el buen gobierno corporativo en las empresas periodísticas. 3 de marzo de 2014. http://doxacomunicacion.es/pdf/artculoarrese.pdf

    - GARCÍA ÁLVAREZ, Belén. (2012). Los códigos de buen gobierno corporativo en las entidades sin ánimo de lucro en especial en las fundaciones. Oñati socio-legal series, Vol. 2, Nº. 3, 2012 (Ejemplar dedicado a: Corporate Responsibility: Towards the Social Economy / coord. por Sol Picciotto) , págs. 24-52.

    - DE GUINDOS JURADO, Luis. (2002). El papel de las Administraciones en el buen gobierno corporativo. Dirección y progreso, Nº. 184, 2002 , págs. 13-16.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. INDICE DEL TEMA A EXPONER:
    LOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL RÉGIMEN DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO.
    El orden elegido para mi índice se debe al criterio de más interesante y más completo para el tema elegido.
    La información ha sido recogida en la Universidad de Granada, en google scholar, y por supuesto en la biblioteca de nuestra universidad UCLM.
    1º) Teoría y práctica del buen gobierno corporativo / Aldo Olcese Santonja; prólogo de Antonio M. Borges (2005)
    Editorial: Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, 2005
    2º) Félix J López Iturriaga, ma. Liduira Pereira do carmo. Análisis internacional de los códigos de buen gobierno.
    Félix J López Iturriaga, ma. Liduira Pereira do carmo
    Universidad business review, Portal universidad SA. España.

    3º) El gobierno corporativo como estrategia de creación de valor Cándido Paz-Ares Catedrático de Derecho Mercantil Universidad Autónoma de Madrid.

    4º) Guía de principios de buen gobierno corporativo, transparencia informativa y conflictos de interés en las sociedades cotizadas (2003)
    Editorial: [Madrid] : Instituto Español de Analistas Financieros, [2003]


    5º) Gobierno corporativo y responsabilidad social de las empresas / Elena F. Pérez Carrillo (coord.); prólogo del profesor Ángel Fernández-Albor Baltar. Madrid, [etc.]: Marcial Pons, 2009.

    6º) RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBIERNO CORPORATIVO: INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA
    Pedro Rivero Torre Universidad Complutense de Madrid.

    7º) La diversidad en el código del buen gobierno español Amalia Carrasco Gallego universidad de Sevilla.
    Joaquina laffarga Briones

    8º) Gobierno corporativo y factores determinantes del cambio de firma auditora en la gran empresa española.
    Félix J. López Iturriaga. Universidad de Valladolid
    César Zarza Herranz. Universidad de Valladolid y Banco Santander

    9º) TRIBUNA DE ECONOMÍA. INFLUENCIA DE LA ESTRUCTURA DE GOBIERNO CORPORATIVO SOBRE LA REMUNERACIÓN DE LOS CONSEJEROS EN EL MERCADO ESPAÑOL
    Rubén Arrondo García
    Carlos Fernández Méndez
    Enrique Fernández Rodríguez

    10º) Los principales grupos mediáticos europeos aumentan su interés por la Responsabilidad Social Corporativa.
    Francisco Campos-Freire
    Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela.

    11º) El buen gobierno corporativo en las sociedades cooperativas
    Raquel Puentes Poyatos, María Del Mar Velasco Gámez, Juan Vilar Hernández

    12º) Mateu de Ros, Rafael El código unificado de gobierno corporativo: estudios del Informe del grupo especial de trabajo sobre buen gobierno de las sociedades cotizadas aprobado por la CNMV el 22 de mayo de 2006 / Rafael Mateu de Ros Cizur Menor (Navarra) : Thompson-Aranzadi, 2007.

    13º) GOBIERNO CORPORATIVO UN DESAFIÓ RECIENTE PARA LA GERENCIA ESTRATÉGICA EMPRESARIA. Por: Abel María Cano Morales.
    Grupo de Investigaciones Contables, Financieras, Económicas y Empresariales “GINCOFE” Universidad de Medellín.

    14º) El gobierno corporativo y su influencia en los procesos de toma de decisiones financieras.
    Chris Mallín*, Julio Pindado y Chabela de la Torre

    15º) EJEMPLO EN TODOS LOS FRENTES: CRECE EL COMPROMISO DE LOS BANCOS CON EL FOMENTO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS EN SUS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN, ASÍ COMO CON EL IMPULSO DE COMPORTAMIENTOS RESPONSABLES DE CARA A TRABAJADORES, CLIENTES E INVERSORES.
    Mº José Gómez-Serranillos.

    16º) Pautas de buen gobierno en los consejos de administración BusinessReview.

    17º) Reflexiones sobre el buen gobierno corporativo en las empresas periodísticas
    Ángel Arrese Profesor de Empresa Informativa.
    Universidad de Navarra.

    18º) La Responsabilidad Social de la Empresa en la gestión de las Pymes.
    Jaime Urcelay.

    19º) El gobierno corporativo: consideraciones y cimientos teóricos.
    Francisco Aníbal Ganga Contreras.
    José Ricardo Vera Garnica.

    20º) Responsabilidad Social Corporativa y Políticas Públicas
    Alberto Lafuente, Víctor Viñales,
    Ramón Pueyo y Jesús Llaría

    UN SALUDO

    OLGA GALLARDO VICARIO

    ResponderEliminar
  35. BIBLIOGRAFIA

    1. ALFREDO DURAN, “Hacia un emprendimiento social comprometido con la discapacidad”, Semanario El Siglo de Europa, nº 1042, 2013 pp. 28 y 29.
    2. MIGUEL SAGARRA GADEA, “Jornada RSE, Economía social y Discapacidad”, Fundación ONCE, 2006.
    3. JOSE MARIA OLAYO, “RSE+D”, http://www.slideshare.net/jmolayo/rsed-12796220 (2012).
    4. PRIMEROS PASOS DE LA RED EUROPEA RSE+D “Presentación Red Europea de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad”, Fondo Social Europeo, http://www.csr-d.eu/articles/32/
    5. “Guía de responsabilidad social empresarial y discapacidad”, Fundación ONCE, Grupo Fundosa, Fondo Social Europeo, http://rsed.fundaciononce.es/
    6. “Conclusiones de la Sesión de Trabajo ‘Alianzas Discapacidad y Empresas’”, CERMI (Comité Español de Representantes de personas con discapacidad), 26/10/09.
    7. BEATRIZ SANCHO, “Inspirando la gestión social estratégica: de RSE a RSE-D”, CERMI Semanal. http://semanal.cermi.es/noticia/reportaje-fundacion-seres-discapacidad-rse.aspx
    8. TALLER “RSE, DISCAPACIDAD Y REPORTE”, “Indicadores RSE y discapacidad”, Fundación ONCE, Telefónica, RSE+D.
    9. JAVIER CHARROALDE, Repertorio de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Corporativa y Discapacidad (RSC-D), CERMI, Madrid, 2009.
    10. MARIA CORTES ORTIZ, La Responsabilidad Social Empresarial en el ámbito de la discapacidad, Madrid, Cinca, 2011.
    11. JAVIER CHARROALDE, “La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) una herramienta para la inclusión social de las personas con discapacidad”, CERMI, 2009.
    12. “Plan Estratégico Nacional y Regional sobre Discapacidad”, Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights, RSE+D 2012.
    MOTIVOS DE LA ELECCION DE LA BIBLIOGRAFIA.
    He considerado este orden porque considero una evolución de la RSE y Discapacidad. Los dos primero puntos son dos artículos que hablan de la RSE-D de manera global e introductoria, por ese motivo los he puesto en primer lugar. Los dos siguientes puntos, aunque ya van entrando en la materia, nos introducen en general y nos hablan de las organizaciones que forman la plataforma RSE+D, y nos llevan para entrar ya en profundidad en lo que es la “Guía de RSE-D” que engloba todo lo referente a discapacitados y responsabilidad social empresarial. Una vez que estamos integrados e informados sobre el tema, se comprenderá mejor como implantar políticas en RSE-D, que indicadores hay y cuales son la ventajas. Los puntos 9 y 10, cuales son las buenas prácticas que se deben hacer y cuáles son los proyectos que ya han implantado determinadas empresas. Siendo el punto 11 una muestra del sondeo realizado entre empresas respecto a la inclusión de personas con discapacidad. Y finalmente el punto 12, que es un estudio sobre trabajo y empleo de personas con discapacidad y en diferentes países.

    ResponderEliminar
  36. Tema: Definición, orígenes y evolución de la responsabilidad social corporativa.

    Alumno: Giner González, José Ramón

    Criterios empleados en la búsqueda:

    Primeramente he utilizado la guía didáctica de la asignatura para la elección del tema.

    En cuanto a los criterios empleados para ordenar por preferencia en la lectura las distintas referencias bibliográficas que he hallado son:

    Me informado en obras de referencia o en la web para tener una primera visión del tema, para conocer la terminología utilizada y consultar las opiniones que hay al respecto.

    Básicamente he utilizado tres sistemas de búsqueda y recuperación de la información:

     Catálogos de bibliotecas.
     Bases de datos bibliográficas.
     Buscadores de Internet

    Como herramientas de búsqueda he utilizado;

     360 Link: revistas y libros electrónicos
     Plinio: metabuscador de la Biblioteca de la UCLM
     Dialnet Plus
     ProQuest Central

    Toda la información buscada se ha basado en el tema elegido “Definición, orígenes y evolución de la responsabilidad social corporativa.” Y ha sido ordenada según la relevancia e importancia que tenia sobre el tema elegido. En primer orden están libros electrónicos y en segundo orden libros electrónicos y por último orden los cuadernos de información y documentación.

    ResponderEliminar
  37. Referencias Bibliográficas;

    1. "Responsabilidad social de la Empresa: delimitación, relevancia jurídica e incidencia en el Derecho de Sociedades y en el Gobierno Corporativo.”
    Autores: Gaudencio Esteban Velasco, Catedrático de Derecho Mercantil, Universidad Complutense de Madrid

    2. El rol del derecho en la responsabilidad social de la empresa.
    Autores: Christian Anguita Oyarzún (2012)

    3. Responsabilidad Social Empresaria –RSE
    Autores: Cr. Javier A Portal. Docente Cátedra Costos FCE-UNNE.

    4. Ética empresarial y responsabilidad social corporativa
    Autores: Francisco Joaquín Cortés García
    Localización: Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, ISSN 0214-8307, Nº 2936, 2008, págs. 33-48

    5. Perfil jurídico de la responsabilidad social corporativa
    Autores: Embid Irujo, José Miguel, Catedrático de Derecho Mercantil, Universidad de Valencia.



    6. Equidad de género en la responsabilidad social empresarial
    Autores: Senent Vidal, María José; Doctora en Derecho. Profesora Titular de Escuela Universitaria. Área de Derecho Mercantil. Universitat Jaume I de Castellón.

    7. Responsabilidad social corporativa: la nueva “conciencia” de las empresas y entidades.
    Autores: Satorras Fioretti, Rosa María
    Páginas: 228
    Editorial: J.M. BOSCH EDITOR
    Ubicación: España
    Fecha de publicación: 2008

    8. El buen gobierno deportivo: ¿Un ejercicio de responsabilidad social?
    Autores: García Caba, Miguel María
    Páginas: 276
    Editorial: Dykinson
    Ubicación: España
    Fecha de publicación: 12/2013

    9. Valores y ética empresarial: un enfoque sociológico
    Autores: San Agustín Fons, María Victoria
    Páginas: 130
    Editorial: Editorial Trotta, S.A.
    Ubicación: España
    Fecha de publicación: 2012

    10. Reflexiones sobre la responsabilidad social corporativa en el siglo XXI
    Autores: Galán Zazo, José Ignacio Sáenz de Miera, Antonio Calle Maldonado,
    Carmen de la
    Páginas: 224
    Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca
    Ubicación: España
    Fecha de publicación: 2012

    ResponderEliminar
  38. 11. Ética y responsabilidad social corporativa
    Autores: María Teresa Méndez Picazo
    Localización: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, ISSN 0019-977X, Nº 823, 2005, págs. 141-150

    12. La teoría de los "stakeholders": un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa.
    Autores: Elsa González Esteban
    Localización: Veritas: revista de filosofía y teología, ISSN 0717-4675, Nº. 17, 2007, págs. 205-224

    13. Percepción directiva de las relaciones entre responsabilidad social y ética empresarial.
    Autores: Óscar Rodríguez Ruiz, José Fernández Menéndez, Juan Ignacio Martín Castilla
    Localización: Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, ISSN 0214-8307, Nº 2927, 2007, págs. 43-56

    14. El voluntariado corporativo. Un modelo de responsabilidad empresarial para el desarrollo social
    Autores: Nieto, Maria Teresa García.
    Localización: Cuadernos de Información y Comunicación 17 (2012): 287-302.

    15. Informes de Responsabilidad Social Corporativa (RSC): Fuentes de Información y Documentación.
    Autores: Dopazo, María Pilar
    Localización: Revista General de Información y Documentación 22 (2012): 279-305.

    16. Ética empresarial, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Creación de Valor Compartido (CVC).
    Autores: Muñoz-Martín, Juan
    Localización: Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad 7.3 (Sep-Dec 2013): 76-88.

    17. Los actores de la responsabilidad social empresarial: el caso español
    Autores: Medina, Jorge Aragón; Sánchez, Fernando Rocha.
    Localización: Cuadernos de Relaciones Laborales 27.1 (2009): 147-167.

    18. Sobre la responsabilidad social empresarial
    Autores: Rute, José María de la Cuesta
    Localización: Procesos de Mercado 8.2 (Fall 2011): 151-203.

    19. Responsabilidad social empresarial una herramienta de gestión que armoniza las relaciones entre los diferentes actores de la empresa
    Autores: Patricio Ojeda Pérez de arce
    Localización: Revista Ingeniería Industrial, ISSN-e 0718-8307, Nº. 3, 2008, págs. 25-34.
    20. La responsabilidad Social Corporativa
    Autores: Velasco, Juan Manuel Alberto Perusquía; Gutiérrez, Olga Lidia Gutiérrez
    Localización: Global Conference on Business & Finance Proceedings 7.1: 1072-1075. Hilo: Institute for Business & Finance Research. (2012).

    ResponderEliminar
  39. Búsqueda y material bibliográfico sobre “Ética empresarial y responsabilidad social”
    El material seleccionado está ordenado por orden de publicación, desde el documento más antiguo al más reciente.

    - La ética como instrumento de gestión empresarial.
    Autor: Domingo García Marzá
    Editores: Fundación Etnor para la ética de los negocios y las organizaciones, 1996.

    - Ética del marketing: Importancia de la ética y responsabilidad social para la efectividad organizacional.
    Autor: Encarnación Ramos Hidalgo.
    Editores: Sevilla: Caja San Fernando, 2001.

    - Fundamentos de la ética empresarial.
    Autor: Luis A. Garcés Aláez
    Editores: Barcelona, Escuela de Administración de Empresas, 2001.

    - Ética económica y social
    Autores: Christian Arnsperger, Philippe van Parijs
    Editores: Barcelona: Paidós Ibérica, 2002

    - Ética de la empresa
    Autores: Ildefonso Camacho, Josep Miralles Massanés, Jose Luis Fernández Fernández
    Editores: Desclée de Brouwer, 2002.

    - 100 preguntas básicas sobre ética de la empresa.
    Autor: David Álvarez Rivas, Francisco Javier de la Torre Díaz
    Editores: Dykinson, 2004.

    - Responsabilidad Social de la empresa: Fundamentos y enfoque de la gestión responsable.
    Autor: Pedro Francés Gómez.
    Editores: Madrid, FORETICA, 2005.

    - Ética empresarial y Globalización
    Autor: Josep Miralles Massanés
    Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, ISSN 1889-7045, Nº 64, 2005 (Ejemplar dedicado a: Empresa y ética), páginas 49-67

    - Ética y Responsabilidad Social de la empresa
    Autor: José V. Guarnizo
    Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, 2006.

    - La Dimensión ética de la responsabilidad social
    Autores: María Begoña Arrieta Heras, Cristina de la Cruz
    Editores: Universidad de Deusto, Deustuko Unibertsitatea, 2006.

    ResponderEliminar
  40. - La ética y la responsabilidad social de las empresas y organizaciones.
    Autores: Juan Benavides Delgado, José Luis Fernández Fernández, Nuria Villagra García, 2006.
    Editores: Universidad Pontificia Comillas, 2006.


    - Ética empresarial y responsabilidad social corporativa
    Autor: Francisco Joaquín Cortés García.
    Boletín ICE Económico, 2008.

    - La responsabilidad social y la ética empresarial en un paradigma de empresa sostenible
    Autores: Anna Bajo Sanjuán, José Luis Fernández Fernández
    Editores: Universidad Pontificia Comillas, 2009
    Colecciones: Cátedra de ética económica y empresarial.

    - Ética y responsabilidad social de la empresa.
    Autor: Ricardo Cuevas Moreno.
    Editores: Polis: Revista académica de la Universidad Bolivariana, Nº23, 2009.

    - La Ética empresarial y la responsabilidad social en el nuevo contexto digital
    Autores: Anna Bajo Sanjuán, Nuria Villagra García
    Editores: Universidad Pontificia Comillas, 2010

    - Responsabilidad Social
    Autores: Juan José Almagro, José Antonio Garmendia Martinez, Isabel de la Torre Prados
    Editores: Prentice Hall, 2010

    - El rol del derecho en la responsabilidad social de la empresa.
    Autor: Christian Anguita Oyarzún.
    Corporate social responsability and the law, 2011.

    - La ética en el sistema de producción: economía social y responsabilidad social de la empresa.
    Autor: Purificación Morgado Panadero
    Editores: Thomson Reuters-Civitas, 2012

    - La responsabilidad social en el ámbito de la crisis
    Autores: Anna Bajo Sanjuán, Nuria Villagra García
    Editores: Universidad Pontificia Comillas, 2013
    Colecciones: Cátedra de ética económica y empresarial, Memoria Académicas, 10.

    - Blog de “Responsabilidad social de las empresas”
    Autor: Francisco José Martínez Segovia, 2014.

    Un saludo, Jesús Sánchez de Pablo Aranda

    ResponderEliminar
  41. 1.
    Gobierno Corporativo: ¿Qué es? y ¿Cómo andamos por Casa?
    Fernando Lefort
    Cuadernos de economía: Latin American Journal of Economics, ISSN-e 0717-6821, Nº. 120, 2003, págs. 207-237

    2.
    Gobierno Corporativo: evolución y tendencias internacionales
    José Díaz
    Estrategia financiera, ISSN 1130-8753, Nº 218, 2005, págs. 62-66

    3.
    Influencia de la estructura de gobierno corporativo sobre la remuneración de los consejeros en el mercado español
    Rubén Arrondo García, Carlos Fernández Méndez, Enrique Fernández Rodríguez
    Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, ISSN 0019-977X, Nº 844, 2008 (Ejemplar dedicado a: Comercio e internacionalización de servicios), págs. 187-203

    4.
    El debate actual sobre el gobierno corporativo: aspectos metodológicos y de contenido
    Luis Fernández de la Gándara
    El gobierno de las sociedades cotizadas / coord. por Gaudencio Esteban Velasco, 1999, ISBN 84-7248-633-8, págs. 55-94

    5.
    Finanzas y ética: la dimensión moral de la actividad financiera y el gobierno corporativo
    José Luis Fernández Fernández
    Universidad Pontificia Comillas, 2004. ISBN 84-8468-148-3

    6.
    Transparencia, gobierno corporativo y participación: claves para la implantación de un código de conducta en empresas de economía social
    Longinos Marín Rives, Narciso Arcas Lario, Inocencia María Martínez León, Isabel Olmedo Cifuentes
    REVESCO: revista de estudios cooperativos, ISSN 1135-6618, Nº. 108, 2012, págs. 86-112


    7.
    Los códigos de buen gobierno corporativo en las entidades sin ánimo de lucro: en especial en las fundaciones
    Belén García Alvarez
    Oñati socio-legal series, ISSN-e 2079-5971, Vol. 2, Nº. 3, 2012 (Ejemplar dedicado a: Corporate Responsibility: Towards the Social Economy / coord. por Sol Picciotto), págs. 24-52

    8.
    Transparencia, gobierno corporativo y participación: claves para la implantación de un código de conducta en empresas de economía social
    Longinos Marín Rives, Narciso Arcas Lario, Inocencia María Martínez León, Isabel Olmedo Cifuentes
    REVESCO: revista de estudios cooperativos, ISSN 1135-6618, Nº. 108, 2012, págs. 86-112

    9.
    El gobierno corporativo ante la crisis económico-financiera
    María Luisa Aparicio González
    Revista jurídica Universidad Autónoma de Madrid, ISSN 1575-720X, Nº. 19, 2009, págs. 67-78

    10.
    La retribución del alto directivo en la empresa cotizada española: un análisis desde el gobierno corporativo
    Gregorio Sánchez Marín
    Boletín de estudios económicos, ISSN 0006-6249, Vol. 66, Nº 203, 2011, págs. 239-262

    11.
    Evolución temporal de los Códigos de Buen Gobierno en España
    Luis Ferruz Agudo, Isabel Marco Sanjuán, Isabel Acero Fraile
    Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, ISSN 0214-8307, Nº 2948, 2008, págs. 19-28

    ResponderEliminar
  42. 12.
    Las nuevas reglas del buen gobierno corporativo
    Bolsa de Madrid. Servicio de Estudios
    Bolsa de Madrid, ISSN 0211-5336, Nº 116, 2003, págs. 10-29

    13.
    Criterios estratégicos del Buen Gobierno Corporativo
    Enrique Durand Vaquerizo
    Estrategia financiera, ISSN 1130-8753, Nº 231, 2006, págs. 42-49

    14.
    Dirección general y buen gobierno corporativo: hoja de ruta
    Jordi Canals
    Revista de Antiguos Alumnos del IEEM, ISSN 1510-4214, Año 8, Nº.1 2 (Agosto), 2005, págs. 122-130

    15.
    Propuestas para el buen gobierno corporativo
    Aldo Olcese Santonja
    Economistas, ISSN 0212-4386, Año Nº 20, Nº 93, 2002 (Ejemplar dedicado a: ¿Crisis en el gobierno de las empresas?), págs. 61-67

    16.
    La herramienta clave del buen gobierno corporativo: la gestión del riesgo de negocio
    Antonio E Fernández, José Solís
    Estrategia financiera, ISSN 1130-8753, Nº 198, 2003, págs. 46-51

    17.
    El buen gobierno corporativo: ventajas de la implantación de un sistema ético para el gobierno de las sociedades mercantiles
    Wilson Herrera Robles
    Revista de derecho: División de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Norte, ISSN 0121-8697, Nº. 16, 2001, págs. 173-200

    18.
    La diversidad en el código de buen gobierno
    Amalia Carrasco Gallego, Joaquina Laffarga Briones
    Conocimiento, innovación y emprendedores : camino al futuro / coord. por Juan Carlos Ayala Calvo, 2007, ISBN 84-690-3573-8

    19.
    Los códigos de buen gobierno corporativo en las entidades sin ánimo de lucro: en especial en las fundaciones
    Belén García Alvarez
    Oñati socio-legal series, ISSN-e 2079-5971, Vol. 2, Nº. 3, 2012 (Ejemplar dedicado a: Corporate Responsibility: Towards the Social Economy / coord. por Sol Picciotto), págs. 24-52

    20.
    Hacia un buen gobierno corporativo
    Mariano Carbajales
    Análisis financiero, ISSN 0210-2358, Nº Extra 90, 2003 (Ejemplar dedicado a: Corporate Governance), págs. 89-97

    21.
    Blog de “Responsabilidad social de las empresas”
    Autor: Francisco José Martínez Segovia, 2014.


    Buenas tardes.
    Elena Cabello González

    ResponderEliminar
  43. Álvaro Cañete Cea
    Bibliografía seleccionada para el tema 2, definición, orígenes y evolución de la responsabilidad social corporativa (RSC)
    1. Blog del profesor Francisco José MARTÍNEZ SEGOVIA sobre "RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS"
    2. Responsabilidad social corporativa por Ricardo Fernández García
    3. Responsabilidad social corporativa: una nueva cultura empresarial por Ricardo Fernández García
    4. Responsabilidad social corporativa: la nueva “conciencia de las empresas y entidades” por Rosa María Satorras Fioretti
    5. El gobierno corporativo como motor de la responsabilidad social corporativa por FERNÁNDEZ IZQUIERDO, M. A. y MUÑOZ TORRES, M. J.
    6. Reflexiones sobre la responsabilidad social corporativa en el siglo XXI por José Ignacio Galán, Antonio Sáenz de Miera
    7. Fundamentación lógico-formal de la responsabilidad social corporativa por Luis Felipe Solano Santos
    8. La responsabilidad social empresarial y la buena administración por Juan Sánchez-Calero
    9. Modelo stakeholder y responsabilidad social: el gobierno corporativo global por José Miguel Rodríguez Fernández
    10. Revisión teórica del concepto y estrategia de medición de la responsabilidad social corporativa por Patricia Martínez García de Leaniz y Ignacio Rodríguez del Bosque Rodríguez
    11. Manual de la empresa responsable y sostenible: conceptos, ejemplos y herramientas de la responsabilidad social corporativa o de la empresa por Aldo Olcese, Miguel Ángel Rodríguez y Juan Alfaro
    12. Responsabilidad social y ética empresarial por Horacio Martínez
    13. .Efectos de la responsabilidad social corporativa percibida por el consumidor sobre el valor y la satisfacción con el servicio por Enrique Bigné Alcañiz; Alejandro Alvarado Herrera; Joaquín Aldás Manzano; Rafael Currás Pérez
    14. Sobre el concepto de responsabilidad social de las empresas. Un análisis europeo comparado por Aparicio Tovar, Joaquín y Valdés
    15. Los actores de la responsabilidad social empresarial: el caso español por Aragon Medina, Jorge y Rocha Sánchez, Fernando
    16. Bondholders v Shareholders por Marvin Rowe
    17. PERFIL JURÍDICO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA por José Miguel Embid Irujo
    18. Ética empresarial y responsabilidad social corporativa por Francisco Joaquín Cortés García
    19. EL ROL DEL DERECHO EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA por Christian Anguita Oyarzún
    20. Responsabilidad social corporativa: delimitación, relevancia jurídica e incidencia en el derecho de sociedades y en el gobierno corporativo por Gaudencio Esteban Velasco

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Matías Arroyo

    Buenos días a todos:

    Para abordar el tema he decidido inicialmente dividirlo en 3 apartados, los 3 que se abordan en el título: Definición, Orígenes y Evolución (en este último he añadido el futuro de la RSC).

    He buscado libros en relación con cada apartado, la mayoría están destinados a algún apartado específico pero también hay libros que abordan los 3 apartados expuestos.

    Para hablar de la definición de la RSC he intentado recopilar la mejor bibliografía que nos defina el concepto de RSC, y también las características que tiene y que han producido que esta surja.

    He buscado bibliografía que aborde el origen de la RSC, cómo se formó y debido a qué.

    Para hablar de la Evolución y su futuro, me he decidido por libros y artículos que aborden la transformación que ha tenido la RSC con el paso de los años, también la situación actual de la RSC, de cómo hemos llegado hasta esta situación y de qué perspectivas de futuro tiene la RSC.

    También me he decidido por dedicarle un pequeño apartado y hablar de la evolución que ha tenido particularmente la RSC en España.

    Para encontrar los libros me he servido principalmente de los siguientes recursos:
    - Guía bibliográfica del curso
    - Blog del profesor
    - Biblioteca
    - Buscadores Web (Dialnet, Plinio y Google)

    A continuación pondré la bibliografía:

    ResponderEliminar
  47. - "Responsabilidad social de la Empresa: delimitación, relevancia jurídica e incidencia en el Derecho de Sociedades y en el Gobierno Corporativo”. Autor: Gaudencio Esteban Velasco

    - “La responsabilidad social corporativa”. Autores: José María Castellano Ríos, Javier Chércoles Blázquez.

    - “Responsabilidad social corporativa: Teoría y práctica.” Autor: Fernando Navarro García. Ed. Esic.

    - “El Rol del Derecho en la Responsabilidad de la Empresa.” Autora: Christian Anguita Oyarzun.

    - “Ética empresarial. Un marco para la definición y gestión de la responsabilidad social corporativa”. Autor: Domingo García Marzá.

    - “Responsabilidad Social Empresaria –RSE-“ Autor: Javier A Portal

    - “El porqué de la responsabilidad social corporativa”. Autor: Marta de la Cuesta González.

    - “La Responsabilidad social Corporativa. Un concepto por definir”. Autor: Alberto Andreu Pinillos.

    - “Aproximación y cuestionamientos al concepto de responsabilidad social empresarial”. Autor: Javier Sabogal Aguilar.

    - “Responsabilidad social corporativa, conocimiento e innovación hacia un nuevo modelo de dirección de empresas”. Autores: Fátima Guadamillas Gómez, Mario Javier Donate Manzanares.

    - “Responsabilidad social de la empresa. Un nuevo modelo de empresa.” Autor: Emilio Tortosa Cosme

    - “La responsabilidad social corporativa como criterio de gestión empresarial”. Autor: Carlos Moreno Santos.

    - http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/704.pdf

    - “Responsabilidad social empresarial. Un debate de actualidad.” Autor: Iván Marten Uliarte.

    - “Reflexiones sobre la responsabilidad social corporativa en el siglo XXI.” Autores: José Ignacio Galán Zazo, Antonio Sáenz de Miera.

    - “Información sobre responsabilidad social corporativa: Situación y tendencias.” Autor: José Mariano Moneva Abadía.

    - “La responsabilidad social corporativa en épocas de cambio y crisis”. Autores: Rubén Llop Ruiz.

    - “Responsabilidad social corporativa en tiempos de crisis.” Autores: Bernardo Kliksberg.

    - “La Responsabilidad Social Corporativa. Un nuevo paradigma para las empresas”. Autor: María Eugenia Suárez Serrano.

    - “Responsabilidad social de la empresa. Concepto, medición y desarrollo en España”. Autores: Carmen Valor Martínez, Marta de la Cuesta González.

    ResponderEliminar
  48. A continuación, añado la lista de documentos bibliográficos que he considerado de relevancia por orden de importancia respecto del tema tratado que en este caso es:

    “Actuaciones e iniciativas políticas en RSC”. Las fuentes de búsqueda han sido Dialnet y el buscador web Google Académico.


    - Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y práctica Fernando Navarro García
    ESIC Editorial. ISBN 84-7356-528-2

    - Desarrollo sostenible y RSC (demandas sociales y recomendaciones políticas) D. Gallardo Vázquez, Francisca Castilla Polo Revista de empresa: La fuente de ideas del ejecutivo, ISSN 1579-8763, Nº. 19, 2007, págs. 66-80

    - HELENA ANCOS FRANCO* Políticas públicas e iniciativa privada en la responsabilidad social empresarial.

    - Lozano. J. M., et al., << Los gobiernos y la responsabilidad social en las empresas. Políticas públicas más allá de la regulación y la voluntariedad >>, 2005.

    - M Gimeno Tomás - ‎2012. La RSC como reto en las Administraciones Públicas Capítulo 3

    - María Jesús Muñoz Torres, Marta de la Cuesta González (Eds.) - Gestión de la RSC

    - Alberto Lafuente, Víctor Viñuales, Ramón Pueyo y Jesús Llaría. Responsabilidad Social Corporativa y Políticas Públicas Documento de trabajo 3/2003

    - GÓMEZ SALA J.C ., <> Fundación de Estudios Financieros, 2006.

    - M Alonso Sangregorio - ‎2012 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN
    LA E.U. DE TRABAJO SOCIAL DE LEÓN: FUNCIONES E INICIATIVAS.

    - INFORME SOBRE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA EN ESPAÑA UNA PROPUESTA PARA EUROPA
    Director Coordinador: Aldo Olcese JUNIO 2013

    ResponderEliminar
  49. Aquí el resto de documentos:

    - EF Ganzo - La responsabilidad social corporativa. Su dimensión normativa: Implicaciones para las empresas españolas.

    - http://www.uria.com/documentos/publicaciones/2380/documento/articuloUM.pdf?id=3052 Uría Menéndez – Responsabilidad Social Corporativa


    - http://www.cajamar.es/es/pdf/informacion-corporativa/responsabilidad-social-corporativa/memoria-social-2012.pdf 2012. Informe de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad.

    -http://www.ehu.es/econfin1/cas/actividades/RSCWEB/Comunicaciones/Millan%20Miteva.pdf Responsabilidad Social Corporativa. Políticas públicas en el ámbito de la Unión Europea.

    - Fundación Alternativas, «Responsabilidad Social Corporativa y Políticas Públicas» Documento de Trabajo 3/2003.

    - Laura Abaldea Vivó, Tamyko Ysa. Políticas públicas para la promoción de la RSE

    - http://www.europapress.es/epsocial/entrevistas/noticia-roberto-torri-ferrero-iberica-politicas-rsc-deben-evolucionar-igual-manera-hace-sociedad-20140204113248.html Roberto Torri, de Ferrero Ibérica.

    Un saludo.
    Vicente Pérez Molina

    ResponderEliminar
  50. Búsqueda y material bibliográfico sobre “DEFINICION, ORIGENES Y EVOLUCION DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.”
    El material seleccionado está ordenado por orden de publicación.


    1. El porqué de la RSC.
    Autor: Marta de la Cuesta González (2004).
    Localización: Boletín económico de ICE, Información Comercial Española,, págs. 45-58

    2. Información sobre Responsabilidad Social Corporativa: Situación y tendencias.
    Autores: José Mariano Moneva Abadía.
    Localización: RAE, Revista Asturiana de Economía. Nº. 34, (2005), págs. 43-67.

    3. Análisis del proceso de elaboración e implantación de instrumentos de responsabilidad social corporativa
    Autores: Alicia Durán Heras
    Lectura: En la Universidad Carlos III de Madrid (España) en (2005)


    4. Ética y responsabilidad social corporativa
    Autores: María Teresa Méndez Picazo
    Localización: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía Nº 823,(2005), págs. 141-150.

    5. Fundamento Lógico-formal de la responsabilidad social corporativa. Autores: Luis Felipe Solano Santos. Localización en la Universidad Compútense de Madrid (2006)

    6. El enfoque estratégico de la RSC.
    Autora: Daniela Toro
    Locazlicón: Intangible Capital, ISSN-e 1697-9818, Vol. 2, Nº. 4, (2006) , págs. 338-358

    7. Responsabilidad social corporativa
    Autores: Santiago García Echevarría
    Localización: Conferencias y trabajos de investigación del Instituto de Dirección y Organización de Empresas, Nº. 303, (2006) 33 págs.

    8. La RSC como criterio de gestión empresarial.
    Autores: Carlos Moreno Santos
    Localización Revista de Relaciones Laborales, Nª 14. (2006)

    ResponderEliminar
  51. 9. Ética, y la Responsabilidad social de las empresas y organizaciones.
    Autores: Juan Benavides Delgado,, José Luis Fernández Fernández, Nuria Villargra García. Universidad de Pontificia Comillas (2006)

    10. La Responsabilidad Social de las Empresas: Como entenderla.
    Autor: Juan Carlos Jiménez Fernández
    Editorial: Altabán (2007)

    11. La teoría de los "stakeholders": un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa.
    Autores: Elsa González Esteban
    Localización: Veritas: revista de filosofía y teología, ISSN 0717-4675, Nº. 17, (2007), págs. 205-224.

    12. Gobierno y responsabilidad social corporativa
    Autores: María Jesús Muñoz Torres
    Localización: Libros de economía y empresa, Nº. 3, (2007), págs. 8-10.

    13. Ética empresarial y responsabilidad social corporativa
    Autores: Francisco Joaquín Cortés García
    Localización: Boletín económico de ICE, Información Comercial Española Nº 2936, (2008), págs. 33-48.

    14. Responsabilidad social corporativa, conocimiento e innovación
    Autores: Fátima Guadamillas Gómez, Mario Javier Donate Manzanares
    Localización: Revista europea de dirección y economía de la empresa, Vol. 17, Nº 3, (2008), págs. 11-26.

    15. Sobre el concepto de la responsabilidad social de las empresas.
    Autores: Joaquín Aparicio Tovar, Berta Valdés de la Vega;
    Localización. Cuaderno de Relaciones Laborales
    Vol.27.Nª 1 (2009).

    16. Los actores de la responsabilidad social empresarial: el caso español
    Autores: Medina, Jorge Aragón; Sánchez, Fernando Rocha.
    Localización: Cuadernos de Relaciones Laborales 27.1 (2009): 147-167.

    17. La Responsabilidad Social Empresarial: oportunidades estratégicas”. Autora: Ana Moreno. Editorial Pirámide (2010)

    18. La Responsabilidad Social Corporativa, como punto de encuentro.
    Autores: Francisco Aguadero Fernández.
    Localización: Redmarka: revista académica de marketing aplicado, n. 5, (2010), págs. 53-70.

    19. La responsabilidad social corporativa y su paralelismo con las sociedades cooperativas
    Autores: Adoración Mozas Moral, Raquel Puentes Poyatos
    Localización: REVESCO: revista de estudios cooperativos, Nº. 103, (2010) , págs. 75-100

    20. Realidad de la Responsabilidad social corporativa.
    Autor: Ciro Enrique Hernández- Rodríguez.
    Localización Miguel Hernández Communication Journal, Nº. 2, (2011) , págs. 82-92.

    21. Blog de “Responsabilidad social de las empresas”
    Autor: Francisco José Martínez Segovia, (2014).

    Un saludo: Verónica Sánchez- Valdepeñas

    ResponderEliminar
  52. He elegido los siguientes textos en relación a la definición, origen y evolución de la Responsabilidad Social Corporativa. Los he ordenado, en primer lugar, en dos bloques, el primero de ellos relativo al buscador de la UCLM "Plinio" y el segundo a la plataforma global de la que dispongo perfil "Dialnet". Dentro del primer bloque he escogido los textos que hablan de la Responsabilidad Social Corporativa de un modo general aludiendo al origen, definición y evolución de la misma de forma genérica (válgame la redundancia). Finalizando así este bloque con dos artículos de revistas jurídicas en las que hablan de una forma más concreta y específica.
    En cuanto al segundo bloque, referente al portal "Dialnet", he elegido los textos que más analizan la Responsabilidad Social Corporativa desde el punto de vista jurídico, ya que al tratarse ésta de una figura jurídica, es importante estudiarla desde esta perspectiva.

    A continuación enumero los textos:

    ORIGEN, DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
    PLINIO
    SATORRAS FIORETTI, ROSA MARÍA, Responsabilidad social corporativa: la nueva ”conciencia” de las empresas y entidades, José María Bosch Editor, 2008, Barcelona.
    TORRES GARCÍA, CARLOS DE LA, Responsabilidad social corporativa, Cizur Menor: Thomson-Aranzadi, 2008, Navarra.
    MARTA DE LA CUESTA GONZÁLEZ, L a responsabilidad social corporativa: una aplicación a España, Universidad Nacional de la Educación a Distancia, 2002, Madrid.
    MARTA DE LA CUESTA GONZÁLEZ, LEONARDO RODRÍGUEZ DUPLÁ (COORD.), Responsabilidad Social Corporativa, Publicaciones Universidad Pontificia, 2004, Salamanca.
    Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa, Asociación Española de la Contabilidad y Administración de Empresas, 2004, Madrid.
    LUELMO MILLÁN, MIGUEL ÁNGEL, La responsabilidad social corporativa en el ámbito del derecho laboral: un instrumento económico-jurídico para un humanismo del siglo XXI, Netbiblo, 2012, Oleiros, La Coruña.
    TASCÓN LÓPEZ, RODRIGO, Aspectos jurídico-laborales de la responsabilidad social corporativa, CEF, 2008, Madrid.
    VELASCO OSMA, JOSÉ RAMÓN, Fundamentos de la responsabilidad social corporativa y su aplicación ambiental, Dykinson, 2006, Madrid.
    JOSE IGNACION GALÁN, ANTONIO SAENZ DE MIERA, CARMEN DE LA CALLE MALDONADO (COORD.), Reflexiones sobre la responsabilidad social corporativa en el siglo XXI, Universidad de Salamanca, 2012, Salamanca.
    CIRO ENRIQUE HERNANDEZ RODRIGUEZ, Realidad de la responsabilidad social corporativa, Miguel Hernandez Communication Journal, pags. 82 a 92.
    VICENTE ENCISO DE YZAGUIRRE, Responsabilidad social corporativa, ¿Un nuevo paradigma organizacional?, Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 2011, págs. 89 a 106.
    DIALNET
    PEDRO RIVERO TORRE, Responsabilidad Social Corporativa: aspectos jurídicos-económicos, 2005.
    JOSE MARÍA CASTELLANO RÍOS, JAVIER CHÉRCOLES BLAZQUEZ, La responsabilidad social corporativa, Economistas, 2005, págs. 58-60.
    ALEJANDRO CÓRDOBA, Lecciones sobre responsabilidad social corporativa, Harvard Deusto Marketing y Ventas, 2006.
    JOSE MARIANO MONEVA ABADÍA, Información sobre responsabilidad social corporativa: situación y tendencias, Revista Asturiana de Economía, 2005.
    FERNANDO IGARTUA, ANGEL VARELA, Principios, normas y estándares sobre responsabilidad social corporativa, Economistas, 2005.
    ORENCIO VAZQUEZ OTEO, La información en torno a la responsabilidad social corporativa, Responsabilidad social corporativa y medios de comunicación social, 2007.
    NESTOR ROMERO, La responsabilidad social corporativa, ¿una estrategia de cambio hacia un modelo ético de desarrollo?, Revista de ciencias sociales, 2010.
    FATIMA GUADAMILLAS GOMEZ, MARIO JAVIER DONATE MANZANARES, Responsabilidad social corporativa, conocimiento e innovación, hacia un nuevo modelo de dirección de empresas, Revista europea de dirección y economía de la empresa, 2008.
    ROBERTO CARVALLO, Responsabilidad social corporativa e innovación, Responsabilidad social: una reflexión global sobre la RSE.

    ResponderEliminar
  53. SANTIAGO RIVERA CARABALLO

    A continuación, expongo el listado bibliográfico teniendo en cuenta los tres criterios citados: autoridad del autor, especialidad del tema y cronología. De esta forma, organizo el contenido bibliográfico de mayor a menor importancia teniendo en cuenta estos tres aspectos:

    1. (Criterio seguido: Autoridad de los autores) - "Las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario : comentarios a la Ley 11/2009, de 26 de octubre, y análisis de derecho comparado". Autores: Maria del Carmen García Garnica, Rafael Rojo Álvarez-Manzaneda.

    Editorial: Cizur Menor (Navarra): Thomson Reuters – Aranzadi (2010)

    2. (Criterio utilizado: actualidad y especialidad del tema)- "Los REITs y los Fondos de Inversión Inmobiliaria: alternativas a la crisis económica que vive el sector para los pequeños y medianos ahorradores". Autor: Inmaculada Sánchez Ruiz de Valdivia.
    Publicación: Revista crítica de derecho inmobiliario nº 738; 2013.

    3. (Actualidad y especialidad del tema) - "Las sociedades cotizadas de inversión mobiliaria: un nuevo instrumento impulsor del mercado inmobiliario y de alquiler en España". Autores: María del Carmen García Garnica; Rafael Rojo Álvarez-Manzaneda.

    Localización: Revista crítica de derecho inmobiliario; 2012.

    4. (Actualidad y autoridad del autor) - "Sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario (SOCIMI). Autor: Javier Argente Álvarez.

    Localización: Carta tributaria, Monografías; Nº 1, 2010.

    5. (Actualidad y especialidad del tema) - "Un nuevo tipo de entidades: las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario". Autor: Jesús Mata Montiel.

    Localización: Zergak: Gaceta tributaria del País Vasco; Nº. 40, 2010

    6. (Actualidad y especialidad del tema) - "Fiscalidad de la inversión inmobiliaria en el impuesto sobre sociedades : regímenes especiales". Autor: Juan Calvo Vérgez

    Editorial: Bosch, Barcelona (2010)


    7. (Especialidad de la orden) - Orden de 6 de julio de 1993, sobre normas de funcionamiento de las Sociedades de Inversión Mobiliaria de Capital Variable.


    8. (Especialidad del tema) - “Consultas sobre el Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva”, Comisión Nacional del Mercado de Valores, febrero 2006.


    9. (Autoridad de los autores)-"La inversión mobiliaria en España: productos y mercados". Autores: María Eugenia Escudero Prado (dir.), Carlos Pateiro Rodríguez (coord.), Francisco Javier Rodríguez Seijo (coord.)

    Publicación: Netbiblo, 2005.

    10. (Especialidad del tema)- "Los fondos de inversión a examen". Autores: Rocío Marco Crespo; Salvador Ortiz Serrano.

    Editorial: Madrid, Vision Net, 2006.

    11. (Especialidad del tema) - "Sociedades de inversión Mobiliaria de capital variable". CEFGestión: Revista de actualización empresarial, Nº. 83, 2005

    12. (Actualidad) - "Inversión colectiva inmobiliaria (Fondos y sociedades de inversión inmobiliaria)". Autor: Juan Carlos Maeso Cholbi. Derecho bancario y bursátil; 2012.

    13. (Especialidad del tema) - "Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI) y el mercado inmobiliario español". Autores: Clara Ruiz Castañer; José Luis Monedero Arandilla.

    Localización: Cuadernos de información económica; Nº 213; 2009.

    14. (Autoridad del autor y especialidad del tema) - "La naturaleza jurídica de los fondos de inversión mobiliaria en el marco de la Ley 35/2003 de Instituciones de Inversión Colectiva". Autor: Juana Pulgar Ezquerra.

    Localización: Noticias de la Unión Europea; Nº 283; 2008.

    ResponderEliminar
  54. (2)

    15. (Especialidad del tema) - "El derecho de reembolso y el gobierno de los fondos de inversión inmobiliaria". Autor: Manuel Castilla Cubillas.

    Localización: Revista de Derecho Mercantil; Nº 271; 2009.


    16. (Especialidad del tema) - DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, J. "El tratamiento fiscal de los fondos de inversión en el IRPF: un análisis comparativo". Perspectivas del Sistema Financiero, nº 87/2006 (mayo-agosto).


    17. (Especialidad del tema) - POMARÓN BAGÜÉS, J.M. "Los fondos de inversión mobiliaria y otras instituciones de inversión colectiva"; octubre de 2006.


    18. (Autoridad de los autores) - "Fondos de inversión". Autores: Jacobo Blanco Fernández, José Manuel Fernández Fernández, Silvia Varela Martínez.

    Localización: La inversión mobiliaria en España: productos y mercados; 2005.

    19. (Autoridad del autor y especialidad del tema) - "Fondos de inversión y sociedades de inversión mobiliaria: normativa fiscal y doctrina administrativa". Autor: Gema Blasco Martínez.

    Localización: Estudios tributarios aplicados; 1998.

    20. (Especialidad del tema) - CASAS JURADO, C. y ORTEGA DÍAZ, M.I. "Implicaciones del desarrollo de los fondos de inversión sobre el sistema financiero español". Actualidad Financiera (La Ley), 2000.

    ResponderEliminar
  55. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar