lunes, 21 de abril de 2014

Ejercicio sobre citas bibliográficas: ¿La Astrología es una ciencia?


Esta entrada va dirigida exclusivamente a mis alumn@s de 4.º Curso de "Responsabilidad Social de la Empresa" del Grado de Relaciones Laborales que se imparte en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UCLM, Campus de Ciudad Real). Nadie más debe darse por aludid@, pero, por supuesto, cualquiera puede participar en este ejercicio de redacción y cita bibliográfica.

Os pongo tarea una vez casi finalizado el periodo de vacaciones académicas. Bueno, la tarea consiste en la realización obligatoria de un ejercicio para tod@s l@s que sigáis el sistema de evaluación continua, se debe hacer de aquí al jueves próximo, día 24, antes de las doce de la mañana. El ejercicio se orienta al aprendizaje de cuándo se debe citar a alguien (a autores o, en general, la inclusión de referencias bibliográficas en vuestro trabajo de investigación académico), para ello he elegido un tema sobre el que, en principio, confío y espero que no estéis muy familarizad@s, pues esa es una premisa básica para el ejercicio (no saber apenas nada del tema que debemos estudiar). El tema que os propongo es el de "Si la Astrología constituye o no una ciencia". 

El ejercicio consiste básicamente en hacer un borrador sobre este tema que no ocupe más de una página, nunca más, por favor. Sabéis ya cómo y dónde obtener bibliografía al respecto de cualquier tema (v. la entrada del pasado día 24 de marzo sobre esta cuestión, a saber: "Sitios On line [LUGARES] y técnicas o vías [MEDIOS] para realizar una búsqueda bibliográfica fiable" ), ahora se trata de saber cuándo debemos citar a alguien a la hora de hacer un trabajo de investigación. 

De eso va el ejercicio. Animo con la tarea y lamento, aunque sea en el último día de vacaciones, poneros ya tarea. Sé que os dije que lo haría al principio de las vacaciones pero, luego una vez mejor pensado, quise también respetar vuestro derecho al descanso académico, como tenemos los docentes e investigadores, aunque luego no lo respetemos y lo aprovechemos para investigar, avanzar o acabar con trabajos pendientes. Acaban las vacaciones, asi que... a trabajar!!

Hasta mañana martes, día 22 de abril, a las 19.30 horas. Os recuerdo que, tal y como acordamos antes de Semana Santa, tendremos dos horas de clase, la de siempre y una adicional de recuperación, como bien sabéis. Por tanto, la sesión de clase irá desde las 19:20 hasta las 21:15 horas. Un cordial saludo.

Francis

26 comentarios:

  1. ¿La astrología es una ciencia?

    La astrología (del griego, y significa ‘’ciencia de las estrellas’’) ((1)) comprende un conjunto de sistemas de adivinación basados en la premisa de que los fenómenos astronómicos pueden influir en los rasgos de la personalidad de los individuos y en los sucesos importantes de su vida, así como en los acontecimientos mundiales, tales como crisis económicas, guerras etc ((2)) Estudio de los cuerpos celestes en el movimiento cíclico y de la influencia sobre el carácter, la experiencia etc. de las personas.

    Hay culturas que creen en la importancia de la astrología:

    indios, chinos y mayas han desarrollado diferentes sistemas para predecir los acontecimientos terrestres basándose en las observaciones celestiales.

    Según Albert Einstein, la astrología es una ciencia y contiene conocimientos que nos ilumina ((3)). Puede haber pruebas geofísicas, las cuales descubren el poder de las estrellas y los planetas en relación a la Tierra.

    Por un lado se ampara formas de pseudo-adivinación generalizada, supersticiosas y sin fundamento, del tipo de la astrología de signos solares que aparece en los periódicos. Por otro, consiste en la aplicación y desarrollo de un modelo generador de analogías significativas aplicadas, lo que presupone de modo inseparable un (cosmos) ((4)), un orden general de simpatías y semejanzas, cuyos signos iniciales de lo grande o lejano pueden ser aprovechados para categorizar, describir y comprender los modos de ser de lo pequeño y lo cercano.

    Últimamente o en los últimos años, arte y ciencia se están fusionando ((5)). A lo largo de los años, se ha discutido si la astrología es una ciencia o un arte, pero cada vez que se le ha dado o intentado dar forma científica, parece ser que se le ha perjudicado.

    Pero en la actualidad la astrología no es una disciplina científica, ya que no hace uso del método científico para poner a prueba sus afirmaciones., por tanto se la puede considerar dentro de la categoría de pseudociencia.


    __________________________________________________________________

    1. Martine, J. (2004) El único libro de astrología que necesitará EEUU: The Rowman y Littlefield Publishing Group, Inc. Pág. 331

    2. Tarnas, Richard (2006). Cosmos y Psique. Indicios para una nueva visión del mundo. Editorial Atalanta Pag. 35

    3.García Gil, P. (2009) El poder de la astrología Editorial Hispano Europea. Pág. 6

    4. Mazzucchelli, A. Astrología, hermenéutica y web metafórica.(artículo de internet)

    5. Villegas, N. (1992) La astrología y el sol Buenos Aires. Editorial Kiel Pág. 7




    ResponderEliminar
  2. ¿La Astrología es una ciencia?

    La Astrología es el estudio de las relaciones cósmicas, universales e indestructibles, de todos los acontecimientos, especialmente de los acontecimientos humanos sobre la Tierra (tomados estos acontecimientos humanos, esta “existencia humana”, juntamente con la historia de su evolución, no sólo en sentido general, sino también en el sentido de la existencia particular del individuo y su historia) con los sucesos exteriores y los sucesos que confieren su contenido a la vida subjetiva, esto es, el dolor y el placer, el temor y la esperanza, el amor y el odio, el error y la verdad, el nacimiento, la enfermedad y la muerte, o, para decirlo en una palabra, el “destino” del ser humano. (1)

    “La Astrología es una ciencia y contiene el conocimiento que nos ilumina”(decía el científico Albert Einstein). O como decía el científico estadounidense Benjamin Franklin, “la Astrología es la ciencia más vieja, respetada en el pasado por los grandes y sabios. Ningún rey ha hecho la paz ni la guerra, ningún general ha ganado una batalla, en resumen, ninguna decisión importante se ha hecho sin consultar al astrólogo” (2)

    La Astrología es una importante clave para la compresión psicológica y espiritual del hombre. Su particularidad se encuentra en el hecho de que tiene que ver con el tiempo y el espacio, descriptos por los movimientos cíclicos del Sol, la Luna y los planetas de este sistema solar. La Astrología es el estudio de estos ciclos y de sus configuraciones, tal como afectan al ser humano. Aunque la astrología ha sido perseguida, vapuleada, tildada de brujería, etc. Durante cientos de años ha perdurado a través de los siglos, en toda la historia humana. (3)

    La Astrología es una ciencia sagrada. Es la unidad entre ciencia y arte. La ciencia de la Astronomía y el arte de su interpretación. Es utilizada para comprender el significado de nuestras vidas, por eso es una ciencia físico-psicológica. Es el estudio del tiempo y del espacio. El estudio de la vida y su destino.(4)

    ----------------------------------------------------------------------


    (1)Adler, O (2007), “ La astrología como ciencia oculta” 2ª ed. Buenos Aires, pág.15
    (2)García Gil, P (2011), “ El poder de la astrología”. Ed. Hispano Europea, pág. 6
    (3) Dumón, ER (2004), “ Manual de astrología moderna” 1ªed. Buenos Aires, pág. 9, 13
    (4)González Sterling, M; Waxkowsky, G (2006), “ Astrología Kármica básica” 9ªed, pág. 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA ASTROLOGÍA

      La astrología es una ciencia y contiene el conocimiento que nos ilumina, según decía el científico Albert Einstein. Las pruebas geofísicas se utilizan para descubrir el poder de las estrellas y la relación de los planetas con la Tierra.

      Por otro lado según el científico Benjamín Franklin, “la astrología es la ciencia más vieja y más respetada por los grandes y sabios”.

      La astrología se consideró durante la Edad Moderna una disciplina científica y ejerció una fuerte influencia en el modo de explicar los acontecimientos históricos y los cambios políticos. Ha sido un tema que se ha sido tratado por varios historiadores de la ciencia con respecto a ciertas cuestiones y territorios nacionales concretos.

      La astrología tuvo diversas funciones en las sociedades medievales y modernas. Una de ellas la de dar una explicación a la historia. El saber astrológico tenía la misión de estructurar los acontecimientos del pasado y organizar los cambios que habían sufrido las naciones y sus sociedades de un modo “racional”.

      La historia y la astrología estaban profundamente relacionadas en la mente de las personas de la edad moderna.

      Es una de las ciencias más antiguas de la humanidad, y su origen se remonta hasta los albores mismos de la civilización. A lo largo de su trayectoria gozó de algunos momentos de singular esplendor, que actualmente coincidieron con las épocas en las que el hombre progresó más y florecieron las civilizaciones más pujantes, como el Imperio Romano.

      Ha sido en los últimos siglos cuando la astrología se ha popularizado más y ha alcanzado un auge seguramente no conocido en ningún otro tiempo pasado.
      La astrología es una ciencia y un arte al mismo tiempo. Es una representación simbólica de todos los elementos (religiosos, espirituales, emocionales, mentales, físicos, tanto visibles como invisibles) que existen en el universo y que, formando combinaciones siempre diferentes, dan cuenta de los seres humanos y de las fuerzas que los moldean y que actúan sobre ellos.


      (1) GARCÍA GIL, P. (2011), El poder de la astrología, Hispano.
      (2)HERRÁN, N. (2007), “Synergia”, AA.VV., Primer encuentro de jóvenes investigadores en historia, Consejo superior de investigaciones científicas, ISBN: 97-84-00-08578-0
      (3)LÓPEZ, J.A. (2006), La esencia de la astrología, Timunmas, ISBN: 9788448047702
      (4)SHARP, D. (2005), ABC de la astrología, Amat, ISBN: 978-84-9735-288-8

      Eliminar
  3. ¿LA ASTROLOGÍA ES UNA CIENCIA?

    En primer lugar, voy a empezar dando una definición de astrología, diremos que es el “estudio de los hechos astronómicos observados desde la Tierra, y su interpretación simbólica, mediante la utilización de reglas, técnicas y principios inherentes a la disciplina, con el fin de conocer y comprender la vida humana con sus conductas, comportamientos, y acontecimientos” (1)
    En el S.XX fue el renacimiento de la astrología, interpretando cómo y por qué la astrología es relevante para el hombre. Esta ciencia es importante para el hombre para interpretar su comprensión psicológica y espiritual (2).
    Como he dicho antes, la astrología es una ciencia y para los astrólogos también un arte al mismo tiempo. Ya que la representación simbólica de todos los elementos, existentes en el universo, forman diferentes combinaciones y actúan sobre los seres humanos (3).
    La astrología nos intenta describir esas necesidades ocultas que toda persona posee, y constituyen la realidad de sus raíces. Con lo cual nos va a “servir para utilizar nuestra mente desde una perspectiva que nos posibilite una percepción global del mundo, incluyendo nuestra persona y nuestros acontecimientos.”
    Con la astrología podemos potenciar la intuición, mediante su simbología, y así vislumbrar la expresión cotidiana y concreta del arquetipo. “Comprender el arquetipo comporta darse cuenta de que uno mismo forma parte de él”.
    Lo que quiere decir esto es que, la astrología quiere entender lo que sucede a alrededor nuestro y dentro de nosotros, para ello utiliza el todo del que nuestra vida forma parte, abarcando desde la vida de los individuos hasta la totalidad del sistema solar. (4)


    (1) ALCOBA, M.E., (2005), Curso de Astrología Tomo I: principios básicos de astronomía. Por Maria Emilia Alcoba; Claudia Azicri; Cristina Molina. Buenos Aires: Kier. P.10. ISBN 950-17-4201-06
    (2) DUMON, E. R., (2004), Manual de astrología moderna. Ed. 8ª. Buenos Aires: Kier. p.9. ISBN 950-17-0531-5.
    (3) SHARP, D. (2007). ABC de la astrología: Guía para conocer los secretos de la astrología. Barcelona: Amat, S.L. p.9. ISBN:978-84-9735-288-8.
    (4) PALAO PONS, J.G. y P. (2001), Manual de astrología. Barcelona: Robinbook, S.L. p.18. ISBN 84-7927-567-7.

    ResponderEliminar
  4. La astrología en sus orígenes está basada en la ley de la naturaleza la cual habla de que existe una correspondencia entre la imagen global y el cómo se produce en cada una de sus partes que lo componen (1). Es sólo que por astrología se entienden muchas cosas, y el mero hecho de usar los planetas y los signos con propósito literario no presupone un conocimiento y uso de la astrología (2).
    La astrología es un conjunto de creencias con las que se puede adivinar el destino de las personas. Sus componentes son de carácter mágico, subjetivo y mítico. Si la astronomía no elimina esos componentes nunca será ciencia, en cambio, si la astrología los sacará, dejará de ser astrología. Sé que la astrología no está basada en las leyes de Newton, leyes electromagnéticas, leyes termodinámicas, etc. Es otra de las razones por las que no es una ciencia. A la astrología la veo como una superstición.
    También, es muy importante que no confundamos “astronomía” con “astrología”, ya que la astronomía sí que es una ciencia. La filosofía platónica habla sobre la astronomía y la astrología, ya que fundó ambas disciplinas en una única doctrina. La doctrina astronómica se manifiesta a través de relatos míticos, y forma parte de la ontología, ética y política. Pero, al relacionar los fenómenos astrológicos con la ética y la política, se considera astrología (3).
    Una vez leí que la astrología es como la quiromancia, es decir, la lectura de las manos. Hay personas que leen las líneas de las manos y te dicen cuando vas a morir, pero pienso que es pura intuición, no es algo que se ha demostrado científicamente.
    La astrología es una de las ciencias más antiguas del mundo. Es el estudio de lo cósmico, del universo. Con esto, no se puede concluir en que es una ciencia, no puede seguir el método que adoptan las ciencias físicas de la actualidad. Las ciencias físicas no parten de la idea de una relación cósmica universal que supere las relaciones particulares, sino que lo hacen del fenómeno, yendo así de lo particular a lo universal, dando respuestas a través de experimentos, a través de resultados obtenidos en una investigación (4)
    Como estudio cósmico, a la astrología se le conoce como la ciencia de las estrellas. Hay que observar todo esto, estos comportamientos y creencias en la astrología en términos psicológicos. La astrología no es exacta en sus predicciones. Las claves para entender a la astrología esta en el ámbito de la psicología científica, ya que se dan las condiciones psicológicas necesarias para exponer a la astrología. Ésta es la explicación de la creencia en la astrología en términos psicológicos (5). El que se crea en algo mágico, en los poderes no naturales buenos o demoniacos, viene de muchos años atrás, desde la España de los siglos XVI y XVII (6)
    Hay que entender a la astrología como un modo organicista de entender el universo (7).
    __
    (1) F. T. VERDÚ VICENTE, “Orígenes y estructura del horóscopo: bases, fundamentos y su aplicación en el diagnostico y pronóstico en psicología y medicina (2006)”, revista de Medicina naturalista, Nº. 10: 517-525. ISSN 1576-3080. P.517
    (2) L. M. VICENTE GARCÍA, Notas Sobre La Actitud De Juan De Mena Hacia La Astrología A Propósito Del Libro De Sue Lewis: Astrologyand Juan De Mena S Laberinto De Fortuna. Universidad Autónoma de Madrid. P. 300
    (3) F. LEONARDO LISI, Astrología, astronomía, y filosofía de los principios en Platón, Universidad de Salamanca
    (4)Ver:http://www.geocosmos.es/la-astrologia-como-ciencia-oculta-oscar-adler/#sthash.poJy8nGp.dpuf
    (5) Isaac Amigo, Astrología. El mito de las estrellas, Alba Editorial. Barcelona, 1998, 172 pp.
    (6) J. SÁNCHEZ GÓMEZ, Magia, Astrología Y Ocultismo Entre Los Mineros Del SIGLO XVI. Universidad de Salamanca
    (7) L. M. VICENTE GARCÍA. El engarce de la astrología en el pensamiento medieval y humanista: el hilo cortado. Universidad Autónoma de Madrid.

    ResponderEliminar
  5. ¿La astrología es una ciencia?

    La astrología es una palabra que deriva del griego (ἀστρολογία), formada por ἀστήρ que significa estrella y λόγος que significa estudio. Por tanto, podemos decir que es “el estudio de la posición y del movimiento de los astros, a través de cuya interpretación se pretende conocer y predecir el destino de los hombres y pronosticar los sucesos terrestres”. 1

    La astrología fue muy importante en el pasado, ya que fue utilizada como medicina natural en el antiguo Egipto y en Caldea hasta el siglo XVIII. 2

    Existen varios científicos que en su época defendieron la astrología como una ciencia. Ejemplo de ello son, por una parte, Albert Einstein quien decía que “la astrología es una ciencia y contiene el conocimiento que nos ilumina. Me enseñó mucho y le debo mucho. Las pruebas geofísicas descubren el poder de las estrellas y los planetas en relación a la Tierra. A cambio, la astrología los confirma. Por eso la astrología es un elixir de la humanidad”. Por otra parte, Benjamin Franklin decía que “la astrología es la ciencia más vieja, respetada en el pasado por los Grandes y Sabios. Ningún rey ha hecho la paz ni la guerra, ningún general ha ganado una batalla, en resumen, ninguna decisión importante se ha hecho sin consultar al astrólogo”. 3

    Por otra parte, en la actualidad no se considera como una disciplina científica porque no hace uso de un método científico para hacer sus afirmaciones, por lo que la sociedad científica tampoco la considera una ciencia.

    Por último, hacer referencia a Eloy Ricardo Dumón, quien consagró su vida en esta disciplina, cuyas investigaciones tuvieron un gran apoyo por parte de filósofos y religiosos de su época, pues pensaba que “lo que el ser humano piensa, siente y cree es punto de referencia constante en esta clase de especulaciones tan ricas en significados, simbología y sutilezas que desembocan naturalmente en algo que nuestro mundo necesita muchísimo: comprensión humana”. Es decir, a través de la astrología el ser humano puede acceder a una mayor comprensión de la psicología y del ámbito espiritual del mismo. 4

    1. Real Academia Española

    2. VERDÚ VICENTE, FRANCISCO TOMÁS; “Orígenes y estructura del horóscopo: bases, fundamentos y su aplicación en el diagnóstico y pronóstico en Psicología y Medicina”, Medicina Naturista, ISBN 1576-3080, Nº 10, 2006, págs. 39-47.

    3. GARCÍA GIL, PILAR; “El poder de la astrología”, ISBN 978-84-255-2014-3, 2011.

    4. DUMÓN, ELOY RICARDO; “Manual de astrología moderna”. Editorial Kier, 2004.

    ResponderEliminar
  6. LA ASTROLOGIA COMO CIENCIA.
    La astrología es la ciencia que consiste en determinar la influencia de los astros sobre el curdo de los acontecimientos terrestres y sacar predicciones para el futuro. La astrología es una de las ciencias más antigua con la que cuenta la humanidad. La índole de esta ciencia va mucho más allá de la investigación científica como tal. El estudio de esta ciencia penetra en la esfera de conocimiento, que por su carácter, pertenece completamente al terreno de las ciencias ocultas. La astrología se basa concretamente en los acontecimientos humanos sobre la tierra y por ello no puede seguir el método que adoptan las ciencias físicas de nuestra época, ya que siguen un método totalmente opuesto. Podríamos decir que la astrología si es una ciencia, pero no podríamos incluirla dentro del marco de las ciencias físicas, ni modernas.
    La astrología nos indica la correlación entre los acontecimientos celestes y los actos humanos, así como la actividad del planeta Tierra, mostrando como se encuentran sincronizados en el sentido de que existe coincidencia en cualquier momento de ese esquema celeste formado por los cambios planetarios con los sucesos de los seres humanos sobre este planeta. Para estudiar la astrología en profundidad tomamos el planeta Tierra como punto de partida, para establecer las diferentes posiciones del Sol, la Luna y los Planetas, las que constantemente están cambiando con respecto a nosotros.
    Por otro lado la astrología se entiende como el estudio de la Ley Espiritual, por eso no puede comprarse con otras ciencias de investigación, ya que sigue otra línea totalmente distinta. Se estudian los distintos planos de las consciencia, dentro de los cuales el hombre realiza su actividad en armonía con los diferentes planetas. Con la astrología se pretende pronosticar sucesos futuros a través de la posición y el movimiento de los astros.
    Para Goethe la astrología era un camino para estudiar la vida íntima del hombre, el interior de su alma. La herramienta de cocimiento del ser humano. Al ser una ciencia tan abstracta, la astrología ha sufrido una evolución muy desigual, viviendo épocas de aceptación y rechazo.

    Diccionario enciclopédico LAROUSSE. Cuarta edición: enero de 1987.Impreso en España. Editorial Planeta de Agostini, S.A., Barcelona. (ISBN 84-395-0315-6).
    Adler, Oscar. (2007). La astrología como ciencia oculta. Segunda edición. Buenos Aires. Kier, 2007. 368p. (ISBN 978-950-17-0556-0)
    Dumón, Eloy Ricardo. Manual de astrología moderna. Primera edición. Buenos Aires, Kier, 2004. 480p. (ISBN 950-17-0531-5).
    Joan Hodgson. (1997) La ciencia sagrada. Editorial Kier S.A., Buenos Aires. 1997. (ISBN 950-17-0459-9).
    Pilar García Gil (2011). El poder de la astrología. Editorial: HISPANO EUROPEA.

    BEATRIZ LIRIO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  7. ¿LA ASTROLOGÍA ES UNA CIENCIA?

    Astrología- (Del griego, y significa “ciencia de las estrellas”). El arte y la ciencia del estudio de los cuerpos celestes en su movimiento cíclico y de la determinación de su influencia sobre el carácter, la conducta, la experiencia y los acontecimientos humanos.(1)

    La astrología es una ciencia y un arte al mismo tiempo. Es una representación simbólica de todos los elementos que existen en el universo y que, formando combinaciones siempre diferentes, dan cuenta de los seres humanos y de las fuerzas que los moldean y que actúan sobre ellos.(2)

    La astrología bien podría llamarse ciencia de los símbolos, los cuales pueden transmitir las verdades de los cielos a la limitada mente de esta tierra. A medida que se avive en el hombre su conocimiento interior, descubrirá más significado en los símbolos astrológicos, pues estos podrán ayudarle a comprender la ley espiritual y descubrir los misterios internos que todas las religiones del mundo contienen. (3)

    Es el estudio de las relaciones cósmicas, universales e indestructibles, de todos los acontecimientos, especialmente de los acontecimientos humanos sobre la tierra, con los sucesos exteriores y los sucesos que confieren su contenido a la vida subjetiva; es decir, el destino del ser humano. (4)

    La principal intención o fin de quienes enseñan astrología, no es tratar de probar o defender la práctica como una ciencia, sino demostrar de qué manera su esfera de acción y aplicación es más extensa que los horizontes estrictamente empíricos de la ciencia moderna. (5)

    En definitiva, tal y como dijo Aristóteles; “La astrología es una ciencia y contiene el conocimiento que nos ilumina”. (6).
    -------------------------------------------------------------------
    (1) Joanna Martine Woolfolk. El único libro de astrología que necesitará. Editorial Taylor Trade Publishing. España 2004. Pág. 331

    (2) Damian Sharp. ABC de la astrología: Guía para conocer los secretos de la astrología. Editorial Amat. Barcelona 2007; pág. 9

    (3) Joan Hodgson. Astrología: La ciencia Sagrada. Editorial Kier. Buenos Aires 1997. Pág. 13

    (4) Oscar Adler. La astrología como ciencia oculta: El testamento de la astrología. Editorial Kier. Buenos Aires 2007. Pág. 15

    (5) Eloy R. Dumón. Manual de astrología moderna. Editorial Kier. Buenos Aires 2004. Pág. 9

    (6) Pilar García Gil. El poder de la astrología. Editorial Hispano Europea. Barcelona. 2011 Pág.6


    ResponderEliminar
  8. La Astrología como ciencia.

    Primero debemos preguntarnos ¿Qué es la Astrología?, pues bien en palabras de Marysol Gonzalez: “La Astrología es un instrumento científico que sirve para conectar la mente al alma dentro del Universo. Sirve para entender espiritual y psicológicamente nuestro crecimiento y transformación. Nos puede indicar los momentos de crisis y sus causas. Nos explica profundamente el significado de las distintas fases de la vida” (1)

    Una de las dudas que suscita el concepto es su diferencia con el de astronomía, la astronomía a diferencia de la astrología, sí es una ciencia. “La filosofía platónica habla sobre la astronomía y la astrología, ya que fundó ambas disciplinas en una única doctrina. La doctrina astronómica se manifiesta a través de relatos míticos, y forma parte de la ontología, ética y política. Pero, al relacionar los fenómenos astrológicos con la ética y la política, se considera astrología” (2).

    En palabras de Eloy Dumón: “La Astrología es una importante clase para la comprensión psicológica y espiritual del hombre, la que puede no ser tan accesible en otros sistemas de conocimiento. Su particularidad se encuentra en el hecho de que tiene que ver con el tiempo y el espacio, descritos por los movimientos cíclicos del sol, la luna y los planetas de este nuestro sistema solar. La astrología es el estudio de estos ciclos y de sus configuraciones, tal y como afectan al ser humano” (3).

    Muchos astrólogos afirman la existencia de cuatro elementos esenciales en el estudio de esta “ciencia” a la hora de interpretar la personalidad de una persona, es el caso de Carol Rushman que afirma que: “los cuatro elementos son fuego, tierra, aire y agua. Estos signos le dicen a un astrologo gran parte del temperamento de la persona, y la abundancia o escasez de uno de ellos demostrará cómo se manifiesta su personalidad” (4).

    1. Gonzalez Sterling, M; Waxkowsky, G. (1993): “Astrologia Karmica Básica: El presente y el pasado”. Editorial: EDAF. Madrid.
    2. LISI, F. L (1991): “Astrología, astronomía, y filosofía de los principios en Platón”. Ed: Habis, Nº 22, Pags 97- 112. ISSN 0210-7294.
    3. Dumón, Eloy Ricardo (2004): “Manual de Astrología Moderna”. Editorial Kier. Buenos Aires. ISBN 950-17-0531-5.
    4. Rushman, Carol (2005): “El arte de la astrología predictiva: pronostico de los acontecimeintos de la vida”. Editorial Kier. Buenos Aires. ISBN 950-17-4111-7.

    ResponderEliminar
  9. La Astrología como ciencia.
    ¿Realmente puede constituir la astrología una ciencia exacta? La Astrología desde el principio de los tiempos ha servido para orientar al hombre en tareas como la cosecha, la caza, las estaciones del año… y es por esto que la Astrología siempre ha estado presente de alguna forma u otra en nuestras vidas.
    En la actualidad la astrología estudia la influencia de los astros sobre los acontecimientos acerca de la vida en la tierra fijándose en la posición de los astros en el momento del nacimiento de una persona o de cualquier cosa en general, es decir, según Adolfo Weiss la astrología estudia los factores físico-sociales de cada individuo y de una manera más íntegra la define como la ciencia de la influencia de las estrellas en el acaecer terrestre (1)
    La astrología puede ser vista también como una ilusión o fantasía que haga que las personas se sientan mejor consigo mismas, esto es que una persona especialmente en estos tiempos de crisis pueda enfocar de otra manera sus problemas y autoayudarse, si los astros se alinean de tu parte todo irá mejor…. (2)
    La luna para los astrólogos es el astro rey, ya que según la posición de ésta y la fase lunar en la que se encuentre influirá para bien o para mal en el transcurso del día. En las civilizaciones antiguas la Luna ha sido objeto de adoración y de culto (3)
    Como conclusión, la astrología puede ser una ciencia inexacta para algunas personas y una mera fantasía para otras, lo que queda claro es que nunca podrá ser una ciencia exacta ya que no está basada en ningún método científico (4)


    1. WEISS, ADOLFO. ASTROLOGÍA RACIONAL 5º entrega (1979)
    2. LUNDSTED BETTY, LOS CICLOS PLANETARIOS (2008)
    3. LORENZO, FRANCISCO: ASTROWORLD: APLICAR LA ASTROLOGÍA EN TU VIDA DIARIA (2001)
    4. MITOS CIENTIFICOS SOBRE LA ASTROLOGÍA; Miranda Alberto V. – Revista de Internet-

    Sergio Infantes Fernández

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas

    La astrología como ciencia

    La astrología es el estudio de los ciclos y configuraciones, de los movimientos cíclicos del Sol, la Luna y los planetas de un espacio tiempo llamado sistema solar, con lo que se puede llegar a una mayor comprensión psicológica y espiritual del hombre que otros conocimientos tienen difícil acceso ((1)).

    Los antiguos filósofos griegos fueron los primeros que hicieron estas contemplaciones cíclicas del firmamento, aunque el nacimiento de la astrología como tal, fue posterior a ellos. Pero gran parte de las fuentes utilizadas para el razonamiento de la astrología provienen de estos pensadores griegos como Tales de Mileto. Existen dos fuentes bibliográficas distintas en la astrología, los que explican el funcionamiento de la astrología, calificados de ahistóricos y acríticos. Y la segunda, aquellos que critican la astrología. Con ello se puede llegar a concretar dos tipos de astrología, la rígida, con un determinismo sólido, por el que con un conocimiento y destreza se pueden realizar predicciones acerca de acontecimientos y acciones que deben ocurrir en el futuro, las cuales deben ser ciertas “están escritos en las estrellas”. Y la flexible, que toma la libertad moral del hombre en el que “las estrellas inducen, no obligan”((2)).

    El común denominador de los astrólogos es la utilización de herramientas matemáticas básicas en relación con los planetas, los signos y las casas. Cada astrólogo advierte cosas distintas al estudiar la carta astral, ya que no todo está predestinado. La carta astral es la representación de una imagen de la persona interior, el intangible de un ser humano ((3)).

    La carta astral, denominada tradicionalmente como carta horaria, proporciona un cuadro de situación, siguiendo reglas y recorridos fijos que permiten emitir juicios en base a una pregunta realizada. ((4))

    “Así, cuando ciertos planetas ocupan, en el curso de su evolución a través de los signos del Zodíaco, ciertas posiciones especiales que hacen que sus influencias se combinen mal, vemos en las manchas solares los síntomas visibles de la enfermedad del Gran Hombre, y esto tiene siempre como consecuencia el trastorno de la salud física y moral de la Humanidad, que "se traduce en epidemias, violencia, guerras, crisis sociales y económicas” ((5)).

    Pero no todos piensan que la astrología es una ciencia que se manifiesta mediante el estudio de la relación del movimiento de los astros con el ser humano. Las investigaciones astrológicas se apoyan en la estadística correlacional para establecer relaciones causales entre los acontecimientos, metodología que, como se sabe, resulta inadecuada para concluir tales relaciones, las cuales serían explicadas por otras variables mediadoras que con frecuencia no son tenidas en cuenta. A pesar de la fragilidad de la astrología y de la falta de acierto de sus predicciones, se trata de un fenómeno en auge en nuestra sociedad tan racional y tecnificada. El autor nos ofrece las claves para entender esta aparente contradicción. Y estas claves pertenecen al ámbito de la psicología científica ((6)).

    ((1)) DUMÓN, Eloy R. Manual de astrología moderna. Editorial Kier, 2004.
    ((2)) TESTER, Jim. Historia de la astrología occidental. Siglo XXI, 1990.
    ((3)) SPILLER, Jan; MCCOY, Karen. Astrologia Espiritual (Spiritual Astrology). Simon and Schuster, 1995.
    ((4)) FRAWLEY, John. La verdadera astrología. Editorial Sirio, SA, 2004.
    ((5)) ANTARÈS, Georges; ROBECCHI, Laura. Manual práctico de astrología. Obelisco, 1981.
    ((6)) AMIGO, Isaac. Astrología. El mito de las estrellas. Psicothema. Barcelona, Alba Editorial, 1998, 172 pp

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ¿Constituye la astrología una ciencia?

    La astrología es “la ciencia de la influencia de las estrellas en el acaecer terrestre. Abarca importante fenómenos físicos de nuestro planeta y también las reacciones de sus criaturas en su conjunto de vida y destino”. (1)
    Cuando alguien nos habla sobre astrología, todos tendemos a pensar en el horóscopo, cuál es el nuestro y si lo que se dice acerca de este, es cierto o no. Y ya no cierto, sino fiable.
    La constitución física del Universo es la base de la ciencia de la astrología.

    En el libro Astrología, citado en la nota al pie, coloca la astrología en el contexto de la mitología y las tradiciones de misterio de occidente. En este mismo libro, en su Prefacio nos dice lo siguiente: “se deduce con certeza matemática que la astrología no es una ciencia, sino una impostura, un charlatanismo y un fraude”. (2)

    “Para el médico, la astrología es inapreciable para el diagnostico de las enfermedades y como consecuencia para poder prescribir el remedio acertado”.(3)


    Hoy día estamos en medio de una revolución de nuestras opiniones sobre el hombre y el universo. La ciencia y la psicología deben responder a los cambios sociales sufridos en la actualidad en los métodos creativos y racionales.
    Hoy días, la mayoría buscamos la ciencia para dar respuesta a nuestros modernos dilemas, pero con frecuencia, especialistas como psicólogos y psiquiatras, tienen poco que ofrecer al hombre común. (4)




    -------------------------------------------------------------------------

    (1) Weiss, A. Astrología Racional. Traducido por Dr. Adolfo Weiss. 4ª.ed. Argentina: KIER, 1977. 845p.
    (2) Crowley, A. Astrología. Traducción: Nolipse. Barcelona: INDIGO, 1987. 256p. ISBN: 84-86668-03-4
    (3) Heindel, M. Astrología Científica Simplificada. 2ª.ed. Buenos Aires: KIER, 2006. 224p. ISBN: 950-17-1084-X
    (4) Arroyo, S. Astrología, Psicología y los Cuatro Elementos. 10º reimpr. Buenos Aires: KIER, 2007. 240p. ISBN: 978-950-17-0429-7

    ResponderEliminar
  13. ¿La astrología es una ciencia?
    En términos modernos podemos decir, de un modo lógico y razonable, que la astrología es una ciencia de ciclos o el arte de interpretar las abstractas relaciones cíclicas celestes Como una ciencia de ciclos, la astrología utiliza a los cuerpos celestes, no porque ellos ejerzan una “influencia” física o metafísica, sino porque constituyen una serie completa de puntos de referencia dentro del sistema. Marc Edmund Jones, define la astrología como “Una ciencia de las relaciones de cada cosa con toda otra cosa, en el continuo espacio-temporal” (1)

    A su vez, la astrología es una ciencia y un arte al mismo tiempo. Es una representación simbólica de todos los elementos (religiosos, espirituales, emocionales, mentales y físicos) que existen en el universo y que formando combinaciones siempre diferentes, se da cuenta de cómo es el ser humano, y su forma de actuar. (2)

    Al final y al cabo, la astrología es la ciencia más antigua de la humanidad. De una forma u otra, deberíamos aprender y tratar de dominarla al menos de forma mínima y habitual.
    La astrología es el conjunto de conocimientos que permite predecir los avatares humanos a través de los astros, la respuesta es que no. Decía Leonardo, hace ya 500 años. “No me ocupare de la quiromancia, porque en ella no hay verdad… Veras a un gran ejercito exterminado en que hora por la espalda y ninguno de los muertos tendrá en su mano las mismas líneas que otro”. (3)

    La astrología bien podría llamarse ciencia de los símbolos, los cuales pueden transmitir las verdades de los cielos a la limitada mente de esta tierra. A medida que se avive en el hombre su conocimiento interior, descubrirá más significado en los símbolos astrológicos, pues estos podrán ayudarle a comprender la ley espiritual y descubrir los misterios internos que todas las religiones del mundo contienen. (4)

    (1) Dumón Eloy R. ( 2004) Manual de la Astrología Moderna
    (2) Sharp , D )2005) ABC de la astrología. Manual para conocer los secretos de la astrología.
    (3) El país.( 2000) noticia de prensa.
    (4) Joan Hodgson (1997): La ciencia Sagrada.Buenos Aires

    Verónica Sánchez.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ¿LA ASTROLOGÍA ES UNA CIENCIA?
    Astrología- (Del griego, y significa “ciencia de las estrellas”). El arte y la ciencia del estudio de los cuerpos celestes en su movimiento cíclico y de la determinación de su influencia sobre el carácter, la conducta, la experiencia y los acontecimientos humanos (1)
    La Astrología fue la primera y más compleja de las ciencias naturales, y sus leyes, precisamente porque son naturales y no arbitrarias fascinaron a nuestros autores clásicos lo mismo que seguirán haciéndolo a cualquiera que se dedique a su estudio, y someta el aparato teórico a su propia experiencia, que es lo que actualmente está haciendo Richard Tarnas con tanto éxito. Los estudios astrológicos y la polémica que les acompaña no acabaron con todo en el siglo XVIII, solo se salieron de los círculos académicos oficiales (2)
    La creencia en las predicciones astrológicas es una conducta muy extendida en la actualidad y, como tal, se trata de un asunto que debe interesar a los psicólogos como observadores de lo cotidiano .(3)
    La astrología en sus orígenes está basada en la extraordinaria ley de la naturaleza que habla de la existencia de una correspondencia entre el todo (macrocosmos o mundus maior) y cada una de sus partes contiene idéntica información que el todo. Esta ley ha retomado con fuerza la Filosofía de la Ciencia y la ha denominado Principio Hologramático, debido a lo bien que el holograma explica o simboliza la correspondencia entre la imagen global y cómo se reproduce en cada una des las partes que lo componen .(4)
    El común denominador de los astrólogos es la utilización de herramientas matemáticas básicas en relación con los planetas, los signos y las casas. Cada astrólogo advierte cosas distintas al estudiar la carta astral, ya que no todo está predestinado. La carta astral es la representación de una imagen de la persona interior, el intangible de un ser humano (5).

    (1) Joanna Martine Woolfolk. El único libro de astrología que necesitará. Editorial Taylor Trade Publishing. España 2004. Pág. 331
    (2) VICENTE GARCIA, L.MIGUEL, “El engarce de la astrología en el pensamiento medieval y humanista: el hilo cortado. Revista española de Filosofía Medieval, nº 18- 2011, pp. 207
    (3) AMIGO, I. “Astrología. El mito de las estrellas”. Barcelona, Alba Editorial, 1998, pp.446
    (4) VERDÚ VICENTE, F. TOMÁS, “Orígenes y estructura del horóscopo: bases, fundamentos y su aplicación en el diagnóstico y pronóstico en Psicología y Medicina”, Medicina Naturista, 2006 nº 10, pp. 517
    (5) SPILLER, Jan; MCCOY, Karen. Astrología Espiritual (Spiritual Astrology). Simon and Schuster, 1995.

    Cecilia Angulo Madrid.

    ResponderEliminar
  16. ¿LA ASTROLOGÍA ES UNA CIENCIA?
    La astrología es el estudio de la posición y el movimiento de los astros, a través de cuya interpretación y observación se pretende conocer y predecir el destino de los hombres y pronosticar los sucesos terrestres(1).

    La Astrología pertenece a ese conocimiento que se ha dado en llamar “oculto”. Muchos hombres, equivocados o no, pero en resumidas cuentas, buscadores de una verdad universal, se ha esforzado en aprenderla y enseñarla (2).

    En términos modernos podríamos decir, de un modo lógico y razonable, que la astrología es una ciencia de ciclos o el arte de interpretar las abstractas relaciones cíclicas celestes. Como una ciencia de ciclos, la astrología utiliza a los cuerpos celestes, no porque ellos ejerzan una “influencia” física o metafísica, sino porque constituyen una serie completa de puntos de referencia dentro de un sistema. De este modo, la moderna astrología puede ser definida tal como lo expresara Marc Edmund Jones: “Unas ciencia de las relaciones de cada cosa con toda otra cosa, en el continuo espacio-temporal”. No obstante, al término d influencia lo seguimos empleando por una razón semántica, del mismo modo que generalizamos hablando de planetas, involucrando, por ejemplo, al Sol que es una estrella (3).

    La Astrología es el estudio de la manera de manejar la experiencia y responder a la energía. A veces, experimentamos la energía como una necesidad o dese interior para realizar un cambio, aceptar un desafío o hacer algo nuevo o distinto, y esto está estimulado por una conjunción. Otras, la energía aparece como un obstáculo, un bloqueo, un desafío o una oportunidad; esto se demuestra con un aspecto de cuadratura. Con una oposición puede darse una crisis en una relación o una experiencia de aprendizaje por medio de otra persona. Los aspectos, tránsitos, progresiones, lunaciones y eclipses en la carta crean energía, pero todos respondemos a esa energía de manera muy diversa (4).

    (1) Real Academia Española
    (2) GRANADOS MATA, I. Y ALEGRE PEREZ, Mª. E., Actas II Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias: Jaca 27 de Septiembre- 1 de Octubre, 1982, coord.. por Mariano Hormigón Blánquez, Vol. 3, 1984, pp. 99-118, ISBN 84-398-1450-X
    (3) DUMON, E. R. (2004), Manual de la astrología moderna, Editorial Kier, Buenos Aires, pp. 371.
    (4) RUSHMAN, C., El arte de la astrología predictiva. Pronósticos de los acontecimientos de su vida, Editorial Kier, Buenos Aires, pp. 15

    ResponderEliminar
  17. ¿Es la astrología una ciencia?
    La astrología es un sistema de creencias que pretende pronosticar el futuro o las características de un individuo por medio de cálculos relativos a la posición de los planetas en el momento del nacimiento de éste. No hay que confundir con la astronomía que sí es una ciencia y es la que se encarga del estudio sistemático de los astros. [1]
    La Astrología surge desde el momento en que el hombre comenzó a plantearse las eternas preguntas ¿Qué es la vida? ¿Qué somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? Para Boris Cristoff la Astrología nace cuando nace el Homo Erectus (hace 6 millones de años), es decir, cuando el primer mamífero adopta su posición bípeda. De esta manera puede mirar tanto lo que sucede en el cielo como lo que sucede en la tierra, estableciendo una relación entre ambos. [2]
    Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. [3]
    Ciencia que trata de cuanto se refiere a los astros, y principalmente a las leyes de sus movimientos. [4]
    Para llegar a la astrología no podemos usar el método científico, como se hace en las ciencias, sino el método de las ciencias ocultas. El rasgo más característico de una ciencia oculta es que la fuente cognoscitiva de que proviene tal saber se encuentra en el misterio del propio ser humano; sólo al descubrirse esa fuente, al encontrarse acceso a ella, se comienza a revelar una esfera del saber que, en última instancia, se basa en la premisa del “ser un todo con lo existente”. [5]

    Por tanto puedo deducir que la astrología no es una ciencia ya que su ámbito de actuación no está basado en el método científico ni se puede verificar que sea cierto o no, ya que se basa en creencias y tiene carácter subjetivo y místico.

    [1] ESOTERISMO, biblioteca de Perú.
    [2] Blog de estudios de la astrología.
    [3] “Fundations & Philisophy of science unit”, MARIO BUNGE, McGill University, Canadá, 1994.
    [4] RAE.
    [5] “La astrología como ciencia oculta: el Testamento de la astrología”, ADLER, OSCAR, 2ºedición, Buenos Aires, 2007.

    ResponderEliminar
  18. Responsabilidad Social de la Empresa
    "Si la Astrología constituye o no una ciencia".

    José Ramón Giner González


    Son muchas las definiciones de Astrología a lo largo de la historia y no todas ellas se explican como una ciencia.

    Para el hombre moderno puede resultar casi inconcebible atribuir carácter científico a las predicciones astrológicas, pues en la actualidad estas se consideran una forma más de mántica y, como tal, sufren el desprestigio y la desconsideración por parte de los medios académicos e intelectuales en general. Pero ésta no era la situación en el mundo antiguo (1).

    Cuando hablamos de Astrología en el mundo griego y romano nos enfrentamos a una realidad compleja. En efecto, para el hombre antiguo la astrología es, en primer lugar, una ciencia; y luego una practica adivinatoria y, curiosamente, una religión, relacionada con el culto de los astros (astrología).

    En su consideración como ciencia, la astrología era una vertiente práctica de la astronomía. De hecho, durante la Antigüedad los términos astronomía y astrología, ambos de origen griego, se empleaban indistintamente para designar la ciencia de los astros (2). Sólo a partir del siglo IV d. C. se empieza a percibir una cierta diferenciación, siendo San Isidoro (ss. VI-VII) el primero en distinguirlas de modo expreso y tajante cuando dijo:

    La astrología es la ciencia que estudia el curso de los cuerpos celestes y todas las figuras de los astros, y examina con método científico, el comportamiento de las estrellas en sí mismas y en relación con la tierra (orig. 2,24, 15).

    La astrología es la ciencia que determina el movimiento circular del cielo y de las estrellas constelaciones, y la influencia de los astros, su orto u ocaso (diff. 152, 94, 20).

    La diferencia fundamental entre ambas definiciones radica en el empleo en la segunda del término potestades, `poder, influencia´, el cual pertenece a la terminología astrológica. (3)
    Para otros autores, como Eloy Ricardo Dumón, la astrología es el estudio de los ciclos y configuraciones, de los movimientos cíclicos del Sol, la Luna y los planetas de un espacio tiempo llamado sistema solar, con lo que se puede llegar a una mayor comprensión psicológica y espiritual del hombre que otros conocimientos tienen difícil acceso. (4)
    Las claves para entender a la astrología esta en el ámbito de la psicología científica, ya que se dan las condiciones psicológicas necesarias para exponer a la astrología. Ésta es la explicación de la creencia en la astrología en términos psicológicos. (5)
    En la actualidad, la astrología esta puesta en duda por las ciencias, con bases totalmente irracionales, se clasifica indudablemente entre las ciencias falsas y no puede en ningún caso estar clasificada entre las ciencias. Permanece en efecto totalmente inadmisible dentro de una visión científica del Universo por un gran número de razones, divergencias flagrantes entre astrólogos, naturaleza azarosa y frecuentemente no verificable por las predicciones astrológicas, naturaleza vaga de las pretendidas influencias astrales, etc.
    La astrología, cualquiera que sea la escuela a que pertenezca, no puede en ningún caso pretender ser una ciencia. (6)

    (1) Cf. J.F. Martos Montiel, Desde Lesbo con amor: Homosexualidad femenina en la Antigüedad, Suplementa Mediterranea 1, Madrid 1996, 122p.

    (2) Macías Villalobos, Cristóbal, La Homosexualidad y las conductas sexuales pervertidas desde la perspectiva de la astrología antigua. Minerva. Revista de Filología Clásica, 19 (2006), pp. 216

    (3) Cf. J. Fontein, “Isidore de Séville et l´astrologie”, REL 31,1953, 271-300 (274-275)

    (4) Nitschelm Christian, Leguet Raslan, La astrología puesta en duda por las ciencias [Consultado 24 abril de 2014]. Disponible en http://www.astrosurf.com/nitschelm/astrologia_spanish.html

    (5) Isaac Amigo, Astrología. El mito de las estrellas, Alba Editorial. Barcelona, 1998, 172 pp.

    (6) Dumón, Eloy Ricardo (2004): “Manual de Astrología Moderna”. Editorial Kier. Buenos Aires. 480p. ISBN 950-17-0531-5


    Sin más, un saludo.

    ResponderEliminar
  19. La astrología es una de las ciencias más antiguas de la humanidad que a lo largo de su trayectoria histórica gozó de algunos momentos de singular esplendor coincidiendo con los momentos en los que el hombre prosperó y avanzó, constituyéndose las civilizaciones como el imperio Romano. Pero ha sido en este último siglo cuando la astrología ha alcanzado su auge y se ha popularizado más que en ningún otro tiempo pasado. Al igual que ha sido en esta última época cuando ha recibido los ataques del mundo científico considerándola superstición medieval y negándole cualquier consideración como ciencia.(1)
    Por otra parte, la astrología puesta en duda por la ciencia como he comentado anteriormente, se basa en datos, en descatalogar a esta a base de estudios, por ejemplo en los signos del zodiaco, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpion, Piscis, Sagitario, Capricornio y Acuario. Curiosamente los astrólogos no retienen mas que 12 para poder hacer los doce signos del zodiaco, todos de un tamaño igual a 30º , de la astrología europea.(2)
    Desde el punto de vista psicológico, la astrología es un arte interpretativo que establece la relación entre el carácter de una persona y hasta cierto punto sus circunstancias basándose en la posición de los planetas en el momento de nacer. Para participar en este arte no es necesario tener un don innato aunque si una mayor sensibilidad e intuición ayudarían el proceso de comprensión. Debemos darnos cuenta de que estamos tratando con energías psicológicas, espirituales y metafísicas que se hallan tanto dentro de nosotros como en el universo.(3)
    En cuanto a prever futuros acontecimientos se refiere hay que estudiar en primer lugar los cambios internos y los externos que se producen cuando los planetas progresan a través de los diferentes signos o casas.
    Llegándose al punto de que algo ocurrirá o no ocurrirá si ese hecho esta marcado o inscrito en su “carta natal”, es decir, el futuro está escrito y mediante la astrología podemos tratar de averiguarlo, o cuanto menos aproximarnos a él. (4)

    (1) López. J.A. (2014) Lo esencial de la astrología.
    (2) Christian Nitschelm & Ralsan Leguet. Francia (1994) última actualización Junio de 2010. LA ASTROLOGIA PUESTA EN DUDA POR LA CIENCIA. ¿ es o no la astrología europea una ciencia?
    (3) Eloy R. Dumon (2004) Manual de astrología moderna.
    (4) Rushman.C. (2005) El arte de la astrología predictiva. Pronostico de los acontecimientos de su vida.


    Alvaro Martín-Buro Pozuelo

    ResponderEliminar
  20. Buenos días,

    La astrología como ciencia

    La astrología es una de las ciencias más antiguas con las que cuenta la humanidad.
    La astrología es el estudio de las relaciones cósmicas, universales e indestructibles, de todos los acontecimientos, especialmente de los acontecimientos humanos sobre la Tierra. De esta definición se concluye que una ciencia como la astrología no podrá seguir el método que adoptan las ciencias físicas de nuestra época; más aún, en una época como la nuestra, ni siquiera podría haberse originado una ciencia tipo de la astrología. Las ciencias físicas siguen un método diametralmente opuesto al de la ciencia que acabamos de definir. (1)

    Antiguamente la astrología se aplicaba de forma determinista, es decir como si todo estuviese ya escrito en las estrellas. Hoy en día hay astrólogos que siguen aplicando el conocimiento astrológico como si fuese una losa encima de la persona y remarcan que nada se puede hacer al respecto si la carta astral tiene malas influencias de los astros, lo que determina un futuro ya marcado e inamovible. (2)

    Entre otros muchos usos, la astrología constituye un lenguaje alternativo a través del cual pueda comprenderse la vida. Si la astrología no nos capacita para comprender la vida con más hondura e integridad, entonces, personalmente, no tengo interés en ella. (3)
    Por último, la astrología, no es perfecta ni puede explicarlo todo, tiene contradicciones y muchas preguntas a las que no puede contestar. Pero también tiene algo que el hecho permanecer en el tiempo durante siglos y siglos, a lo largo de la historia, y que sin duda hará que siga siendo pujante en el futuro: una verdad encerrada en su interior. (4)

    (1) Adler, Oscar. (2007). Astrología como ciencia. Buenos Aires: Kier. 368 p. ISBN 978-950-17-0556-0.
    (2) García Gil, Pilar. (2011). El poder de la Astrología. Hispano Europea, S.A. 95 p. ISBN 978-84-255-2014-3.
    (3) Arroyo, Stephen. (1994). Astrología Moderna. Nuevos enfoques. Buenos Aires: Kier. ISBN 950-17-0522-6.
    (4) López, Julio Antonio. (2006). Lo esencial de Astrología. Timun Mas. 300 p. ISBN 844-806-865-3.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. La astrología como ciencia
    La astrología es el estudio de los hechos astronómicos observados desde la Tierra, y su interpretación simbólica, mediante la utilización de reglas, técnicas y principios inherentes a la disciplina, con el fin de conocer y comprender la vida humana con sus conductas, comportamientos y acontecimientos. (1)
    Antiguamente, la astrología se aplicaba de forma determinista, es decir, como si todo estuviese ya escrito en las estrellas. Bajo esta visión el ser humano no podía modificar nada de su vida. Hoy en día todavía hay astrólogos que siguen aplicando el conocimiento astrológico como si fuese una losa encima de la persona y remarcan que nada se puede hacer al respecto si la carta astral tiene malas influencias de los astros, lo que determina un futuro ya marcado e inamovible.(2)
    Isaac Amigo, como gran conocedor de este fenómeno, sabe muy bien de la inutilidad de socavar la creencia en el poder del influjo de los astros apelando a su irracionalidad científica. (3)
    Aunque la astrología también fue y puede ser usada para finalidades manipulativas, su síntesis con los mejores conocimientos de la psicología puede proporcionarnos un medio penetrante de apreciarnos más profundamente, y de apreciar nuestro universo y a los demás seres humanos. La astrología es precisamente la pauta de orden y unidad de lo que hoy carece la psicología. (4)
    (1)Alcoba, M.A., Azicri, C., Molina, C. (2005): Curso de astrología Tomo 1: principios básicos de astronomía. Buenos Aires: Kier. ISBN 950-17-4201-6
    (2) García Gil, P. El poder de la astrología. Hispano europea. ISBN 978-84-255-2014-3
    (3) Amigo, Isaac (1999) Astrología. El mito de las estrellas. Psicothema: Nº. 11, p. 447-448. ISSN 0214-9915.
    (4) Arroyo, S. (2007) Astrología, psicología y los cuatro elementos. Buenos Aires: Kier. ISBN 978- 950-17-0429-7




    ResponderEliminar
  22. ¿La Astrología es una ciencia?

    Ptolomeo hace una definición de las ciencias de los cuerpos celestes, dividiendo ésta en dos: “compensación de las formas que adquieren los movimientos de los astros (astronomía) y la observación de los cambios que sus características naturales producen en las cosas (astrología, Tetrabiblos I, praef.) (1).

    Los orígenes de la astrología se fundamentan en la extraordinaria ley de la naturaleza, de la correspondencia entre el todo (macrocosmos o mundus maior) y cada una de sus partes (microcosmos o mundus minor), esto es, cada parte contiene exactamente la misma información que el todo. Esta teoría es tomada por la Filosofía de la Ciencia denominandola Principio Hologramático, ya que se corresponde con la imagen global y cómo se produce en cada una de las partes que la componen (2).

    La astrología no se concibe como ciencia natural o exacta sino que es una ciencia social y personal, derivada de leyes astronómicas que hacen que los planetas tengan las “dignidades esenciales” que tienen dentro del infinito cosmos. Esto hace que la astrología se muestre como “parcialmente determinista”, con la utilidad de romper con la incertidumbre. No comparte fundamentos con las ciencias puras pero si puede generar reflexiones para un conocimiento relativo a ella. Consta de las características principales de la carta astral y de varios investigadores del campo astrológico (3).

    (1) LEONARDO LISI, F. (1991) Astrología, astronomía y filosofía de los principios en Platón, Habis, ISSN 0210-7694, N. 22, p. 97-112.
    (2) VERDÚ VICENTE, F. (2006) Orígenes y estructura del horóscopo: bases, fundamentos, y su aplicación en el diagnóstico y pronóstico en Psicología y Medicina, Medicina Naturista, N. 10, p. 517-525.
    (3) LEÓN AYALA, L. (2012) El dilema entre la astrología y la ciencia contemporánea. i.letrada Revista de Capital Cultural [en línea]. Disponible en Internet: http://i.letrada.co/n6/santa_nerca.html.

    ResponderEliminar
  23. ¿LA ASTROLOGÍA ES UNA CIENCIA?

    La astrología es el estudio de las relaciones cósmicas, universales e indestructibles, de todos los acontecimientos, especialmente de los acontecimientos humanos sobre la Tierra, con los sucesos exteriores y los sucesos que contienen su contenido a la vida subjetiva, esto es, el dolor y el placer, el temor y la esperanza, el amor y el odio, el error y la verdad, el nacimiento, la enfermedad y la muerte, o para decirlo en una palabra, el “destino” del ser humano. De esta definición se concluye que la astrología no podrá seguir el método que adoptan las ciencias físicas de nuestra época. [1]

    En este siglo ha surgido un miedo injusto hacia la Astrología, pues hemos entrado en el mundo material científico, donde “si no lo veo, no lo creo”. El abandono de la Astrología por la ciencia, ha hecho que se mantuviera solamente en manos de personas misteriosas, extrañas, etc. Antiguamente Astrología y Astronomía conformaban una misma ciencia. [2]

    La astrología del aquí y ahora es una astrología evolutiva, que te hace responsable de tu propia vida, te señala el mapa del camino y te ofrece muchas opciones donde escoger: puedes elegir porque puedes decidir, frente a períodos favorables o desfavorables (…). La astrología indica pero no obliga. [3]

    [1] ADLER, O. (2007) La astrología como ciencia oculta, 2ª. Ed. Buenos Aires: Kier. 368 p. ISBN: 978-950-17-0556-0

    [2] WAXKOWSKY, G. Y GONZÁLEX STERLING, M. (1993) ASTOLOGÍA KÁRMICA BÁSICA. EL PRESENTE Y EL PASADO, 9ª. Ed. Madrid: EDAF. S.A. 227 p. ISBN: 84-7640-760-2

    [3] GARCÍA GIL, P. (2011) El poder de la astrología, Barcelona: Editorial Hispano Europea, S.A. 96 p. ISBN: 978-84-255-2014-3

    ResponderEliminar
  24. LA ASTROLOGÍA COMO CIENCIA

    Para empezar, comenzaremos definiendo el concepto “ciencia”. La ciencia, es un conocimiento fáctico, es decir parte de los hechos de manera objetiva y utiliza datos empíricos. Aún así trata con ellos, pero los cuestiona y si es necesario vuelve a ellos para descartarlos y producir unos nuevos. La ciencia no se conforma con los hechos, quiere trascenderlos y llegar más allá de lo que simplemente parece realidad. Además la ciencia es analítica, y especializada y el conocimiento que se obtiene es claro y preciso. También tiene como características principales ser verificable y metódica, sistemática y explicativa (1)

    Por otro lado, la astrología es definida por varios autores de formas muy diferentes. La RAE define astrología como “estudio de la posición y del movimiento de los astros a través de cuya interpretación y observación se pretende conocer y predecir el destino de los hombres y pronosticar los sucesos terrestres”(2). Por su parte, Adler la define como “el estudio de las relaciones cósmicas, universales e indestructibles, de todos los acontecimientos, especialmente de los acontecimientos humanos sobre la Tierra”(3)

    Y en tanto en cuenta intenta predecir, en mi opinión no se podría tratar de una ciencia, pues no se trata de conocimientos ciertos, y que una vez verificados en su contrastación en la realidad en ocasiones no sucede como se pronosticaba. Así pues, podemos decir que la astrología carece de fiabilidad y que por tanto no puede ser entendida como una ciencia.


    (1) GUNGE, M. (1996) La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Ediciones Siglo Veinte. ISBN 978-987-98068-9-0
    (2) Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en http://www.rae.es/rae.html
    (3) ADLER, O. (2007) Astrología como ciencia oculta (2007). Buenos Aires: Kier. ISBN 978-950-17-0556-0.

    ResponderEliminar
  25. ¿LA ASTROLOGÍA ES UNA CIENCIA?
    Se dice que la astrología es la disciplina encargada del estudio de los planetas, el sol, la luna y demás astros en el universo. La astrología estudia el movimiento y frecuencias de estos, para realizar posteriormente predicciones astrológicas, es decir predicción de acontecimientos o hechos.
    Las investigaciones astrológicas se apoyan en la estadística correccional para establecer relaciones casuales entre acontecimientos, metodología que, como se sabe, resulta inadecuada para concluir tal relación. (1)
    Algunos utilizan la astrología para fines manipulativas o económicos, debido a que esta es considera actualmente por algunos psicólogos, como una tendencia social, sin embargo otros expresan que la astrología combinada con los mejores conocimientos de la psicología puede proporcionar un medio penetrante de evaluación personal más profunda, y de esta manera conseguir una apreciación del universo y a los demás seres humanos. La astrología es precisamente la pauta de orden y unidad de lo que hoy carece la psicología. (2)
    Por otro lado se dice que la astrología ya no es lo que era antes, hace cientos de años, es decir, el conocimiento de las estrellas y la naturaleza del tiempo ha quedado olvidado en la mayoría de los casos, ahora como ya lo he mencionado anteriormente, la astrología moderna habitualmente se utiliza para fines lucrativos o manipulativos. (3)
    En resumen la astrología si es una ciencia, de las más antiguas, debido a que sus orígenes se remontan a la época babilónica, egipcios, islam y otras antiguas culturas. Pero en estos tiempos la astrología solo está orientada a la creación frases inconclusas, es decir no explicar nada concreto, solo decir cosas como cuidado con los objetos punzocortantes, en pocas palabras la astrología moderna es otra manera de generar dinero, engañando a personas que no tienen conocimientos sobre lo que es esta ciencia.
    Bibliografía
    1. Isaac Amigo Vázquez- Astrología. El mito de las estrellas ,Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 11, Nº. 2, 1999, págs. 447-448.
    2. Arroyo, S. (2007) Astrología, psicología y los cuatro elementos. Buenos Aires: Kier. ISBN 978- 950-17-0429-7.
    3. John Frawley – La verdadera Astrología, Sirio, ISBN 84-7808-460-6, 2001, pags.8-28.

    ResponderEliminar