miércoles, 28 de mayo de 2014

Cómo citar un blog o un tuit como referencia bibliográfica de un trabajo de investigación o académico


SI SE TRATA DE CITAR UN TUIT (tweet).-
 La MLA (Modern Language Association), que se ocupa de elaborar un estilo de redacción y citas muy empleados en materias como Lengua y Literatura, ha propuesto desde inicios de 2012, una forma que ha tenido éxito sobre cómo debe ser citado un tuit (tweet), a saber:

1) Nombre del autor y, a continuación, entre paréntesis se pone el nombre de usuario. Bueno, ello siempre que ambos sean diferentes, claro. 
2) Texto íntegro del tuit debidamente entrecomillado. 
3) La fecha y la hora de edición o publicación del tuit.
Ejemplo:
Según Francisco José MARTÍNEZ SEGOVIA (@fjmsegovia) "La noción de Responsabilidad Social de la Empresa se subsume dentro de un supraconcepto más genérico: Sentirse o Ser socialmente responsable" (https://twitter.com/fjmsegovia/status/471622938350088192", 28 de mayo 2014, 14:04. Tuit/Tweet). 

Para más detalles, v. la web de la MLA

SI SE TRATA DE CITAR UN BLOG.-
Aquí el sistema es muy parecido, nos guiamos básicamente por las recomendaciones de la APA (American Psicological Association), pues son muy seguidas, son las que observaremos de forma convencional (v. al respecto, para más detalles, el Blog de la APA).
1) Identidad del Autor (p. ej., MARTÍNEZ SEGOVIA, F. J.)
2) Nombre de la entrada/post: "Sobre la voluntariedad como elemento capital de caracterización de la RSE/RSC".
3) Nombre e identificación del Blog: Blog "Responsabilidad Social de las Empresas". Pero si el Blog NO tuviere título bastaría con poner sólo... Blog Internet.
4) Lugar de Publicación: España
5) Nombre del editor: En este caso no hay, pero podría ponerse Blogger, como plataforma donde su sitúa el blog, o WordPress, en su caso.
6) Fecha de publicación de la entrada (o no se pone si se cita genéricamente al blog).
7) Fecha del acceso o consulta: [acceso/consultado: día/mes/año]
8) Disponibilidad en un link o dirección de internet:  http://responsabilidadsocialdelasempresas.blogspot.com.es
Veamos una "cita a una entrada" de mi blog sobre RSE, en concreto al abordar el carácter voluntario de la RSE. Así se podría citar la entrada del Blog:
MARTÍNEZ SEGOVIA, F.J., "Sobre la 'voluntariedad' como elemento capital de caracterización de la RSE/RSC", En Blog "Responsabilidad Social de las Empresas", España. (Acceso: 13/02/2014, puede consultarse/o está disponible en http://responsabilidadsocialdelasempresas.blogspot.com.es/2014/02/sobre-la-voluntariedad-como-elemento.html ).

 Y, por otro lado, si la cita es sólo genéricamente al Blog, como lugar de documentacion o información de un tema (p. ej., imaginemos que es sobre RSE desde la vertiente jurídico y mercantil --que es la mía, pero ya sabemos que también los economistas, sociólogos, sicólogos, etc., tiene un análisis propio de la materia también--), pues tendría que hacerse así:
(1) Sobre la RSE desde la perspectiva jurídica, v. MARTINEZ SEGOVIA, Blog "Responsabilidad Social de las Empresas", España (Acceso: 13/02/2014, disponible en http://responsabilidadsocialdelasempresas.blogspot.com.es/ ).
Espero que os sea útil, pero si tenéis dudas, planteadlas como comentario a esta entrada, por supuesto.
Cordialmente,
Francis

16 comentarios:

  1. Muy bueno, muchas gracias

    Una cuestión, si necesito citar el mismo Blog, la misma entrada, ¿tengo que poner "op."? es decir, ¿hago lo mismo que en las otras citas, o al citar un Blog se hace de forma distinta?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no puedo creer que me haya curado del herpes genital a través del tratamiento a base de hierbas del Dr. Ekpen, a quien conocí a través de Internet, en realidad no podía creerlo al principio porque me parecía imposible saber cuán lejos había llegado para deshacerme de eso. El Dr. Ekpen me envió su medicamento que tomé según las instrucciones y aquí estoy viviendo una vida feliz una vez más, muchas gracias al Dr. Ekpen Estoy seguro de que hay muchos doctores herbales, pero el Dr. Ekpen lo hizo por mí, contáctelo con el Dr. .ekpenheallingcenter @ gmail.com

      Eliminar
    2. Gracias al Dr. Oniha que me curó de la hepatitis B con su medicación a base de hierbas, también puede contactarlo a su número de teléfono celular al +2347089275769 o enviarle un correo electrónico a dronihaspell@yahoo.com

      Eliminar
  2. Buena pregunta Cris: En principio, sí, se haría como sugieres. Pues entiendo que no hay por qué observar una regla diferente, ya que al fin y al cabo es una referencia bibliográfica más. De modo que, tanto si se trata de una entrada del blog, del blog mismo, como de un tuit, puedes poner el autor y luego "ob. cit.", por supuesto.

    En fin, no puedo dejar de advertirte de que me limito a hacerte una recomendación, porque no hay regla alguna a la que sujetarse, de modo que ante la ausencia de regla la colmo con recurso a la regla que sería de aplicación en otro caso, que es la que ya conocemos. Nos movemos por coherencia, pues no hay regla específica al respecto. De modo que mientras no se incurra en inconsistencias, la regla bien pudiera ser cualquier, claro. Un abrazo Cris.

    Francis

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por decirnos como se cita un blog.
    Si no es molestia, puedes decirnos como se cita por ejemplo una Ley. Si quiero hacer una cita de aquí por ejemplo http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-10544 ¿cómo he de hacerlo?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el contenido informativo! Perdón por entrar, me encantan tus pensamientos. Como paciente de herpes de por vida, probé varias cremas, pero ninguna de ellas realmente funcionó durante un período prolongado. Esto fue hace 3 años, ahora estoy muy feliz de decir que después de usar esta solución de tratamiento de herpes que compré en "Molemen Herbs". Com No he visto ninguna manifestación de brotes de herpes en absoluto durante 1 año y 6 meses. verifique en google "Molemen Herbs" Para la compra Correo electrónico: drmolemenspiritualtemple@gmail.com
      Facebook: Molemen Healing Medicine

      Eliminar
  4. Una Ley, basta con que se indiquen los datos que aparecen en el BOE, sin que sea preciso la identificación del BOE en el que se publica. Un ejemplo: Imagina que quieres citar un artículo de la vigente Ley concursal del año 2003, pues yo la buscaría en internet, en algun sitio como http://noticias.juridicas.com y ver cómo aparece enunciada. Si lo haces verás que esta Ley aparece en el título tal y como aparece en el BOE en el que se publicó, a saber:
    Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

    Pues si citas parte de un artículo en texto de tu trabajo puedes hacer una nota al pie --o bien en el propio texto del trabajo-- en los siguientes términos:
    "Véase/V.l art. 1 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal (en adelante, LC)", así cada vez que tengas que volver a citar la Ley no tienes que poner su referencia íntegra sino la sigla que le has asignado (LC), p. ej.: "V. art. 76 LC".
    Espero haberte aclarado. Un abrazo.
    Francis

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me esta siendo de gran provecho esta entrada pero se me plantea una duda en relación a como citar el blog en la bibliografía final, entiendo que debo hacerlo de forma genérica ya que, a pie de página, he citado varias entradas de su blog.¿Estoy en lo cierto?

    ResponderEliminar
  7. Problemas con la Bibliografía? una breve guía para su utilización, y enlaces a los diferentes estilos de citas y referencias bibliográficas.

    http://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/06/las-citas-y-referencias-bibliograficas.html

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Se pueden situar las referencias al final de la entrada y no antes o después de su contenido entre el artículo?

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. No entiendo bien su duda. Pero si se refiere al lugar en que se hace constar una cita bibliográfica puede hacerlo al hilo del contenido de su entrada o escrito (notas al pie, lo que es lo normal, o en el propio texto, como suele hacerse en textos históricos, filosóficos o económicos) o bien al final (notas al final, que se hace pata aligerar la lectura del trabajo).Cordialmente,
    Francis Martínez Segovia

    ResponderEliminar
  10. Tengo 15 años. Nací con el VIH, mi madre falleció a causa de la infección del VIH. Y lamento que nunca haya conocido al Dr. Itua. Él pudo haber curado a mi madre por mí porque, como madre soltera, fue muy difícil para mi madre. Encontré las palabras del Dr. Itua. en línea acerca de cómo curar diferentes enfermedades en diferentes razas, como VIH / SIDA Herpes, Parkison, Asma, Copd, Epilepsia, Herpes, Herpes labial, Infertilidad, Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia, Diabetes, Hepatitis, incluso cáncer. tiempo porque no he encontrado tal artículo en línea, luego me puse en contacto con el Dr. Itua en el Correo drituaherbalcenter@gmail.com También converso con él sobre la aplicación +2348149277967 él me dice cómo funciona y luego le digo que quiero proceder. él, tan rápidamente en la oficina de correos de Colorado, recibí mi medicina herbal en 4 de 5 días hábiles, me dio las líneas del gremio para seguir y aquí estoy viviendo de nuevo en forma saludable, puedo imaginar cómo Dios usa a los hombres para manifestar sus obras. Estoy escribiendo en todos los artículos en línea para difundir. el dios w orca del Dr. Itua Herbal Medicine, Él es un gran hombre.

    ResponderEliminar
  11. I have been suffering from (HERPES) disease for the last four years and had constant pain, especially in my knees. During the first year, I had faith in God that I would be healed someday.This disease started to circulate all over my body and I have been taking treatment from my doctor, a few weeks ago I came on search on the internet if I could get any information concerning the prevention of this disease, on my search I saw a testimony of someone who has been healed from (Hepatitis B and Cancer) by this Man Dr. Silver and she also gave the email address of this man and advise we should contact him for any sickness that he would be of help, so I wrote to Dr. Silver telling him about my (HERPES Virus) he told me not to worry that I was going to be cured!! hmm i never believed it,, well after all the procedures and remedy given to me by this man few weeks later I started experiencing changes all over me as the Dr. assured me that I have cured, after some time i went to my doctor to confirmed if I have been finally healed behold it was TRUE, So friends my advice is if you have such sickness or any other at all you can email Dr. Silver (drsilverhealingtemple@gmail.com) sir I am indeed grateful for the help I will forever recommend you to my friends!!! with your lovely Email Address ( drsilverhealingtemple@gmail.com or whatsapp him on +2347032474849

    ResponderEliminar
  12. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué una cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir esto. experiencia milagrosa, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  13. Simplemente experimento las maravillas de las hierbas Dr. Twaha. Dios continuará bendiciéndolo más abundantemente, Dr. Twah, por el buen trabajo que está haciendo en la vida de las personas al curarlas de diferentes tipos de enfermedades. Seguiré testificando sobre tu buen trabajo. Vivía con herpes hace 6 meses y mi médico me dijo que no hay cura. No le creí y mantengo mi fe con la esperanza de que algún día me cure de esta horrible enfermedad. Un día vi una publicación en el foro de diabetes sobre un médico a base de hierbas llamado Dr. Twaha sobre cómo curaba a las personas de enfermedades con su raíz y hierbas y rápidamente me comuniqué con el Dr. Twaha en su correo electrónico y le expliqué mi problema y él me dijo que no. preocuparme de que me va a curar y de verdad preparó la medicina a base de hierbas y me la envió a través del servicio de mensajería de UPS y me dio instrucciones sobre cómo tomarla. Después de tres semanas de tomar la medicina a base de hierbas, fui a mi médico para un chequeo y el resultado de mi herpes mostró Negativo y mi médico me dijo que no había rastro de herpes en mi cuerpo y que el herpes había desaparecido por completo. tipo de enfermedades contactando al Dr. Twaha en su correo electrónico: drlregbeyen10000@gmail.com o por WhatsApp al +2349038518881 Dios te bendiga

    ResponderEliminar