jueves, 19 de marzo de 2015

NORMAS DE REDACCIÓN/ESTILO Y DE REQUISITOS TÉCNICOS EXIGIBLES EN LA ELABORACIÓN DE LOS TRABAJOS (Curso 2014-2015)

------------------------------------------------------------------------------------------------
Dirigido a mis alumn@s de 4.º curso del Grado de Relaciones Laborales 2014/15
------------------------------------------------------------------------------------------------


1) EXTENSIÓN: mínimo 15 páginas, máximo 30.


No computan a estos efectos ni la página del título, ni el índice, ni la relación de bibliografía final, ni los anexos de cualquier tipo que se adjuntaren adicionalmente. Es decir, el número de páginas es de texto, exclusivamente, computándose el epígrafe inicial hasta el último párrafo del trabajo. Nada más, pero nada menos.

2) TIPOS DE FUENTES/LETRA: Preferiblemente que sea la Times New Roman, pero también pueden emplearse las de Garamond, Arial y Georgia.

3) ALTURA/TAMAÑO DE LA FUENTE: debe ser de 12 en texto y de 10 en las notas al pie.

4) PÁRRAFOS: Debe ir con sangría en la primera línea (a 1.25 cms.) y el interlineado puede ser o sencillo (para quien el numero de 30 páginas le resulte muy ajustado) o bien, como máximo, de 1,5 de interlineación, esto es, en ningún caso cabra interlineado doble.

5) CANTIDAD DE BIBLIOGRAFÍA A EMPLEAR: Deben incluirse al menos diez referencias bibliográficas, digamos que de las convencionales (esto es, libros, capítulos de libros o artículos de revistas, sean en soporte papel o en soporte electrónico), POR LO QUE NO COMPUTARAN EN ESAS DIEZ REFERENCIAS EL EMPLEO EXCLUSIVO DE DIEZ PAGINAS WEB. Por lo demás, no hay límite sin embargo en el empleo de un número máximo de referencias bibliográficas, pues se entiende que cuanto más se emplee mas sólido, a priori, ser el trabajo.

Jurisprudencia: Ser imprescindible acreditar el empleo de al menos cinco extractos de resoluciones judiciales (TC, TS, SAP, St. Juzgado de lo Merc., etc.), esto es, se trata de demostrarme que ya sabéis hallar su ratio decidendi para que sean empleadas a la hora de interpretar la normativa que es objeto de vuestro estudio. Esos cinco extractos podran disculparse cuando se acreditare que no las hay. (SÓLO SI EL TRABAJO ES EN TEMAS JURÍDICOS Y HAY JURISPRUDENCIA)

6) MODOS DE CITAR LA BIBLIOGRAFÍA: puede emplearse el modelo ortodoxo de la ISO 690, en sus dos versiones de 1987 y 1997. O bien, como es mas habitual, el modelo de cita indicado en el archivo de como citar bibliografía de forma convencional, según las reglas allí indicadas. En este caso, como soy un profesor de Derecho privado, habrá que estar a mis recomendaciones, pues son las que habrá que atender a la hora de citar convencional o heterodoxamente, pero también se permite la cita tipo Harvard en texto, por supuesto.

7) ESTRUCTURA DEL TRABAJO: deben contenerse de forma nítida y diferenciable las siguientes partes el trabajo realizado, a saber:

a) Titulo del trabajo, con indicación del alumno, DNI y curso academico 2014/2015.

b) Índice o Sumario, con indicación de los diferentes epígrafes, subepígrafes y, en su caso, más apartados y subapartados. En el sumario debe figurar necesariamente la página concreta donde se ubican los correspondientes epígrafes, subepígrafes, apartados y subapartados, para poder ser localizados con mayor facilidad por mi parte (y, en general, cualquier lector).

c) Abreviaturas, Siglas y acrónimos empleados: la relación de abreviaturas, siglas y, eventualmente, incluso acrónimos que empleemos en el trabajo.

d) Cuerpo del trabajo, debidamente estructurado en sus distintos niveles de epígrafes.

e) Relación Bibliográfica final, con los datos precisos de las referencias bibliográficas utilizadas.

f) Eventuales Anexos, como gráficos, reseñas jurisprudenciales y/o legislativas, etc.

He colgado esto también en Facebook, además de aquí, para que cualquier duda al respecto se plantee y resuelva de forma colectiva, a fin de que la información resultante sea susceptible de ser aprovechada por cualquier alumn@. Cordialmente,

Francis

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada