sábado, 8 de marzo de 2014

Exposición y análisis de los criterios empleados para ordenar y discriminar la información previamente obtenida por parte del alumn@

-------------------------------------------------------------------------------------------
¡¡POR FAVOR, ATENCIÓN!!: Amplío el texto de esta entrada, con un añadido aclaratorio, que subrayaré para identificar la redacción originaria del nuevo añadido.
-------------------------------------------------------------------------------------------


PRIMERO, EL TEXTO ORIGINARIO DE LA ENTRADA (DÍA 8 DE FEBRERO)

Esta entrada es complementaria de la anterior, que se dirigía a analizar y ponderar la mayor o menor utilidad de los medios y lugares habitualmente usados por vosotr@s para obtener la información bibliográfica que sea precisa para realizar con unas mínimas garantías de calidad el correspondiente trabajo de investigación que debamos llevar a cabo. Por tanto, aquí llegamos al hilo de lo exigido en la entrada anterior, esto es, indicar los métodos que habéis empleado para localizar y hacerse con la información necesaria a manejar para la elaboración de un trabajo de investigación con unas mínimas garantías de calidad. También se daría cuenta por vuestra parte en la entrada anterior de las particulares experiencias que habéis tenido en ese cometido. De este modo, la entrada se cerraría con un comentario personal por mi parte, en el que, en última instancia, procederé a una valoración de los aciertos o errores más comunes que son divisables del enunciado de las técnicas empleadas y de vuestras experiencias. De esta forma se destacará, en especial, cuáles son los errores y, por supuesto, aciertos más comunes a esos efectos. Asimismo, como allí se precisaba, al final subrayaré o, en su caso, indicaré qué otras vías de búsqueda de información son menos transitadas pero muy eficientes, al margen de que algun@s de vosotr@s sí que las hayáis tenido en cuenta. 


En la presente entrada nos ocuparemos de evaluar la mayor o menor eficacia de los criterios utilizados para sistematizar y ordenar el heterogéneo material bibliográfico. Por tanto, actuaré igual que he apuntado en relación con la entrada anterior, a saber: analizar minuciosamente, tras la exposición diaria de cada un@ de vosotr@s, los criterios seguidos para discriminar la información y hacerlo eficientemente. De suerte que una vez que haya verificado todas vuestras respuestas realizaré también un balance crítico de los criterios elegidos para esa función de ordenación de la bibliografía, aunque apenas se hable de hechos, apenas. Quizá porque ya se dé por hecho.

Por tanto, se abre el plazo de aqui al martes a la hora de comer, para que indiquéis ya los criterios que habéis seguido (y, sobre todo, por qué hicisteis ese uso) para ordenar con arreglo a la preferencia y eficacia de la bibliografía seleccionada. 

Hoy hace un gran día... no me tientes, no. Buenas tardes y muchas gracias por todo. Cordialmente.

Francis Martínez Segovia



_______________________________________________

SEGUNDO, EL TEXTO NUEVO AÑADIDO (E INTRODUCIDO HOY, 11 DE MARZO)
_________________________________________________________________

Luego de analizar y escuchar vuestra primera experiencia de búsqueda de información, sin ninguna persona que os aconsejare en ese cometido, por mor de calibrar mejor qué se sabe y qué no, a estos efectos. He comprobado la dejadez llevada a cabo en esa búsqueda, amén de no haber hallado las mejores vías para hallar información, respecto de la que alegabais que no se podia hallar nada de nada.

Lo que obviamente no es así, sólo es fruto de la frustración por el mal desempeño llevado a cabo en esa tarea de búsqueda inicial de información bibliográfica.

Así las cosas, tras el chat que hemos realizado esta mañana en la asignatura de "Cooperativas y otras formas de empresa", os he indicado nuevamente que tenéis que rehacer la búsqueda utilizando el buscador bibliográfico "PLINIO" de la biblioteca de la UCLM, para hallar, siempre en relación con vuestro tema de trabajo de investigación, la bibliografía más adecuada y óptima entre monografías, capítulos de libros, artículos de revistas especializadas y sitios webs donde se incluya información, como blogs, páginas webs, bases de datos en abierto relativas a la legislación (p. ej., noticias.juridicas.com y demás páginas de interés que indico en mis blogs temáticos, es decir, de un lado, el blog sobre cooperativas y otras empresas de economía social y, de otro lado, el blog de responsabilidad social de las empresas.)

Luego de acabar la búsqueda con PLINIO os he indicado que hagáis uso de la base de datos bibliográfica mayor de España, DIALNET, que gestiona la Universidad de La Rioja, pero que es un consorcio interuniversitario en el que se vierten todas las referencias bibliográficas de las universidades españolas. Allí hay también monografías, capítulos de libros y artículos de revistas especializadas, algunas de las referencias están a texto completo y otras no, pero en este caso, se indica dónde se puede localizar esa referencia concreta. Asi que es muy útil.

Una vez hecha esa búsqueda quedará por indicar expresa y detalladamente qué criterios se han seguido para ordenar y discriminar la multitud de referencias bibliográficas previamente halladas. Quiero que indiquéis el criterio y el por qué se ha elegido, claro. Esta información sobre los criterios máss eficaces y/o eficientes se llevará a cabo aquí indefectiblemente. 

Hasta la próxima. Cordialmente,

Francis Mtnez. Segovia

86 comentarios:

  1. En primer, realizar una búsqueda en la biblioteca de los volúmenes de teoría general de Derecho societario y alguno específico de sociedades cooperativas. Completar esto con el catálogo virtual de la UCLM.
    Tras ello, buscar en internet. Revistas como REVESCO o CIRIEC son muy útiles para los artículos doctrinales, así como otras plataformas en que se comparten archivos, como por ejemplo Academia.edu.
    Un último barrido en el buscador general puede dar lugar a contenidos interesantes o a páginas de asociaciones, en algunas de las cuales se encuentran colgados documentos.

    Es sencillo de decir y, en ocasiones, no tanto de ejecutar. En resumen el sistema que he seguido ha sido acudir primero a las reservas físicas de la biblioteca, y después irme al ordenador, empezando por la propia biblioteca UCLM, sitios concretos como los expuestos, y luego esa maraña genérica e informe que uno se encuentra cuando busca algo en Google. Aunque caótica también se pueden hallar cosas interesantes.

    Atte: Sergio Moreno.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Como se puede ver he estructurado la bibliografía en varios apartados para tener la variedad necesaria de fuentes para realizar un buen trabajo y útil.

    - He empezado por la búsqueda de Manuales generales sobre el tema, a la vez que otros más específicos sobre la parte que he elegido. La búsqueda de estos manuales la he realizado mediante el buscador de "Mi biblioteca" de la página web de la Universidad y tomando en cuenta las referencias bibliográficas de la Guía Docente de la asignatura. He incluido un manual sobre derecho cooperativo chileno para hacer referencia al Derecho comparado, ya que en mi opinión tiene importancia relacionarlo.

    - El segundo apartado es el de artículos ya que el que he elegido es perfecto para el tema que he escogido, lo he encontrado en una página sobre cooperativas

    - El tercer apartado es la webgrafia, es decir, la páginas web a utilizar. En el 2014 la utilización de esta herramienta es casi obligatoria, pero tiene un cierto peligro ya que puedes obtener búsquedas erróneas o no especializadas.

    Por una parte encontramos las webs generales que nos pueden ser útiles a lo largo del trabajo.

    El siguiente punto es de específicos, ya que me resulte de interés aparte del estudio de las constitución de la cooperativa en general, estudiar cuales son las diferencias dependiendo del tipo de cooperativas.

    Por último he creído oportuno incluir web que serán útil a la hora de un estudio de Derecho Comparado sobre el tema. Así aparte de tener una visión del Derecho chileno, también tengo webs de confianza para comparar con otras legislaciones cooperativas tan distantes como son las de Reino Unido y Canadá, que hemos podido ver a través del comentario de los artículos que hemos visto. Así con el estudio comparativo tenemos otro punto de visto diferente sobre el tema. Estas webs las he encontrado a partir de una búsqueda exhaustiva en google, desechando las páginas que no den confianza. Ello se ve por ejemplo al ver que la terminación de las páginas webs es punto coop (.coop).

    Así he compuesto la bibliografía tomando en cuenta las diferentes formas de búsqueda, pero sobre todo con la intención de tener una bibliografía de gran variedad y dinamismo.

    Atentamente: Pedro Cañadas

    ResponderEliminar
  4. Al igual que mis compañeros anteriores, el primer camino por el que me impulso a buscar información es el del material bibliográfico que se encuentra en una biblioteca de Derecho, de este modo especializada en la materia, donde he podido encontrar manuales de gran extensión con minuciosa información acerca del tema, y ello siempre, teniendo en cuenta cuanto más aspectos tan importantes como la especialización del manual en el ámbito de las cooperativas así como lo reciente de su publicación, teniendo de esta manera estos dos criterios a la hora de buscar y seleccionar dichas fuentes de información.

    Apartándonos de la vía material del libro, y adentrándonos en la web, no cabe pues si no hacer referencias a páginas de útil ayuda para encontrar legislación como www.noticiasjurídicas.com, así como otras que con carácter general nos pueden servir de grata forma.

    Siendo un poco más específicos, también destacar la legislación presente en las páginas web de las distintas comunidades autónomas donde se encuentran informes y datos sobre la materia en cuestión, las cuales tienen un importante peso en su regulación.

    Por último, también resultan de interés aquellas páginas webs de íntima relación con las cooperativas, o que se pronuncian como asesoras, las cuales nos ofrecen útil información acerca de las sociedades interesadas, no obstante y pese a no tener el carácter oficial de las anteriores, a veces vienes respaldadas por un examen exhaustivo de la materia que las convierte en más que interesantes a la hora de comprender y llegar a una conclusión sobre la materia.

    De este modo, con la búsqueda en variados sitios de información, el filtro va dejando cada vez una visión más clara acerca del tema a investigar, e iluminando oquedades de conocimiento con ciertas fuentes en las que adentrarse resulta de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  5. Para empezar la búsqueda bibliográfica, una vez seleccionado el tema "Formas de financiación: Participaciones especiales; otras financiaciones" he hecho uso de la biblioteca general y la de la propia facultad donde cursamos la asignatura recopilando principalmente información de los manuales de referencia de derecho mercantil y economía social así como por supuesto el código de comercio y la vigente ley de cooperativas.
    Para una búsqueda más exhaustiva, he procedido a hacer uso de los mecanismos virtuales que están a mi disposición aprovechando para hacer una búsqueda más exhaustiva del tema en concreto encontrando diversos libros y artículos sobre financiación de cooperativas como por ejemplo la revista Ciriec y su artículo acerca de financiación propia y ajena de sociedades cooperativas.
    Por último también he utilizado páginas de gestión y apoyo al agricultor para la formación de cooperativas puesto que tienen una gran importancia en el sector rural.

    Atentamente, Francisco Navarro

    ResponderEliminar
  6. Tras la selección del tema de interés, para comenzar la búsqueda de bibliografía he acudido, como el resto de mis compañeros, a los manuales de referencia empleados en clase que se encuentran a disposición en la Biblioteca de la Facultad. Tras esto, he comenzado la búsqueda de manuales más específicos del tema en cuestión, para lo cual he empleado la página www.Rebiun.org, en la que tras seleccionar una palabra como criterio de búsqueda - en concreto, exclusión y separación del socio - he accedido a un listado de manuales.

    Una vez tenía a mi disposición un listado de referencias bibliográficas, he seleccionado algunos de ellos en función de la especificidad - de lo general a lo más específico - y en función del año de publicación, buscando esencialmente que el régimen que exponen se encuentre vigente.

    He utilizado igualmente internet en el que he encontrado algún con entradas interesantes sobre el tema seleccionado.

    Un saludo,
    Galilea

    ResponderEliminar
  7. Después de elegir uno de los temas más interesantes desde mi punto de vista, he acudido a los manuales aconsejados por el profesor en la guía docente de la asignatura.
    Luego he buscado con el texto "impugnación de acuerdos sociales" en www.rebiun.org y de ahí he escogido los manuales que veo más interesantes para la preparación de este tema.

    Alicia

    ResponderEliminar
  8. El primer paso a seguir era la elección del tema, que en mi caso ha sido fácil porque es el mismo que me llevó a elegir la asignatura, la función social de la cooperativa´. Tras esto, me dispuse a elegir manuales de referencia sobre cooperativas en general para después, mediante blog poder ir especificando el tema del trabajo de investigación.
    Un saludo,

    Lidia Ruiz

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Tras la elección del tema que deseo tener como objeto de trabajo, he llevado a cabo una búsqueda en la base de datos de la biblioteca UCLM y he seleccionado la Bibliografía con base en los títulos e indices que considero que mas se ajusten al objeto de trabajo

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar, acudí a la biblioteca de nuestra facultad a buscar todo el material bibliográfico que me interesara para el trabajo. Me decanté por el material elegido a través de varios criterios como autores y especificidad del tema concreto. También me guié por el año de edición para recopilar la información más actual en base a el trabajo de investigación.
    Una vez recopilado todo el material bibliográfico, acudí a los ordenadores y busqué páginas web que me habían recomendado y revise su información, además de otras páginas que fui encontrando.

    Azucena Gallego Fernández 03923303.-D

    ResponderEliminar
  12. Después de haber elegido el tema, he comenzado consultando nuestros manuales de referencia. Para completar el listado de referencias bibliográficas he acudido al catalogo de la biblioteca general en la que he completado el listado que he insertado en el campus virtual.
    Para finalizar, he consultado algunas páginas web a las que he accedido tras la consulta en google.

    Un saludo
    Mª Sierra Úbeda - Portugués González. 05697081 G

    ResponderEliminar
  13. Para comenzar a realizar la búsqueda de material bibliográfico, he seleccionado los epígrafes que mas me han interesado. Lo siguiente fue irme a los manuales expuestos en la guía docente de la asignatura y entre los que encontré en la biblioteca (que fueron casi todos) el orden de jerarquía expuesto se corresponde a que estos eran los más adecuados para los puntos que he escogido. Los demás manuales que no aparecen en la guía docente los encontré a través de la base de datos de la biblioteca por lo que no se si serán tan adecuados como los primeros. Y por último, he buscado por Internet páginas que se adapten a mi búsqueda de información para dicho trabajo.
    Alba Mª Pardo Tena 05933502-P

    ResponderEliminar
  14. Una vez elegido el tema concerniente a las Sociedades Laborales y las Sociedades Anónimas Especiales (Lección 6), comencé la búsqueda de referencias bibliográficas en la biblioteca de la facultad donde encontré algunos de los manuales recomendados en la guía docente de la asignatura, que fueron objeto de interés para el tema escogido. A continuación procedí a la búsqueda de normativa, como la Ley de Sociedades Laborales y la Ley de Sociedades de Capital. Por último encontré algunas referencias relevantes en páginas web y en las bases de datos de la universidad.

    ResponderEliminar
  15. Luego de analizar y escuchar vuestra primera experiencia de búsqueda de información, sin ninguna persona que os aconsejare en ese cometido, por mor de calibrar mejor qué se sabe y qué no, a estos efectos. He comprobado la dejadez llevada a cabo en esa búsqueda, amén de no haber hallado las mejores vías para hallar información, respecto de la que alegabais que no se podia hallar nada de nada.
    Lo que obviamente no es así, sólo es fruto de la frustración por el mal desempeño llevado a cabo en esa tarea de búsqueda inicial de información bibliográfica.

    Así las cosas, tras el chat que hemos realizado esta mañana en la asignatura de "Cooperativas y otras formas de empresa", os he indicado nuevamente que tenéis que rehacer la búsqueda utilizando el buscador bibliográfico "PLINIO" de la biblioteca de la UCLM, para hallar, siempre en relación con vuestro tema de trabajo de investigación, la bibliografía más adecuada y óptima entre monografías, capítulos de libros, artículos de revistas especializadas y sitios webs donde se incluya información, como blogs, páginas webs, bases de datos en abierto relativas a la legislación (p. ej., noticias.juridicas.com y demás páginas de interés que indico en mis blogs temáticos, es decir, de un lado, el blog sobre cooperativas y otras empresas de economía social y, de otro lado, el blog de responsabilidad social de las empresas.)

    Luego de acabar la búsqueda con PLINIO os he indicado que hagáis uso de la base de datos bibliográfica mayor de España, DIALNET, que gestiona la Universidad de La Rioja, pero que es un consorcio interuniversitario en el que se vierten todas las referencias bibliográficas de las universidades españolas. Allí hay también monografías, capítulos de libros y artículos de revistas especializadas, algunas de las referencias están a texto completo y otras no, pero en este caso, se indica dónde se puede localizar esa referencia concreta. Asi que es muy útil.

    Una vez hecha esa búsqueda quedará por indicar expresa y detalladamente qué criterios se han seguido para ordenar y discriminar la multitud de referencias bibliográficas previamente halladas. Quiero que indiquéis el criterio y el por qué se ha elegido, claro. Esta información sobre los criterios máss eficaces y/o eficientes se llevará a cabo aquí indefectiblemente.

    Hasta la próxima. Cordialmente,

    Francis Mtnez. Segovia

    ResponderEliminar
  16. Tras la selección del tema Gobierno Corporativo, he dividido la busqueda en 3 apartados, manuales ( generalmente 2005, no he encontrado mas modernos), paginas web, y artículos revistas que he obtenido del diario La Ley que son mas modernos ( 2010 en adelante).
    esta es la bibliografia que he seleccionado.
    LIBROS:
    BROSETA PONT, M. MARTÍNEZ SANZ, F. (2009), “Los órganos de la sociedad anónima”, AA.VV, Manual de Derecho Mercantil. Introducción y estatuto del empresario, derecho de la competencia y de la propiedad industrial, derecho de sociedades, Tecnos, Madrid, pp. 425- 427.
    ESTEBAN VELASCO,G; GONDRA, J.M; MONEVA ABADÍA, J.M; RIVERO TORRE, P. (2005), Responsabilidad Social Corporativa. Aspectos jurídicos- económicos, Publicaciones de la Universidad Jaume I, Castello de la Plana , pp.15-99.
    ESTEBAN VELASCO, G. (1999), El gobierno de las sociedades cotizadas ,Marcial Pons, Madrid.
    OLCESE SANTONJA, A. (2005), Observatorio de gobierno corporativo de las grandes sociedades cotizadas en el mercado de valores español (IBEX 35), Fundación de Estudios Financieros, Madrid.
    GUERRA, G.(2003), El Gobierno de las Sociedades Cotizadas Estadounidenses ( Su influencia en el Movimiento de Reforma del Derecho Europeo), Thomson-Arazandi, Navarra.
    SANCHEZ CALERO, F & SANCHEZ CALERO GUILARTE, J. (2012), “ La sociedad cotizada”, AA.VV, Instituciones de Derecho Mercantil. Volumen I, Thomson Aranzadi, Madrid, pp. 633-634.
    URÍA, R ; MENENDEZ, A; GARCÍA DE ENTERRÍA, J. (1999), “La sociedad anónima: órganos sociales. Los administradores”, AA.VV, Curso de Derecho Mercantil I, Civitas, Madrid, pp. 911-912.
    VIVES, F & PÉREZ-ARDÁ, J.(2006), La sociedad cotizada, Marcial Pons, Madrid.
    HERMIDA,T & JAVIER, A (2012). “El gobierno corporativo de las sociedades anónimas cotizadas”, AA.VV, Sociedades anónimas cotizadas y ofertas públicas de adquisición, Editorial LA LEY, Madrid.
    PERDICES HUETOS, A. & RIAÑO LÓPEZ, D.(2011), “El gobierno corporativo en España”, AA.VV, Ética empresarial y Códigos de Conducta , Editorial LA LEY, Madrid.
    ZORNOZA PÉREZ, J . (2011), “Los Códigos de buen gobierno corporativo, el control financiero y la fiscalidad de la empresa”, AA.VV, Ética empresarial y Códigos de Conducta , Editorial LA LEY, Madrid.


    Páginas web
    Vid. http://www.deloitte.com/view/es_ES/es/lineas-de-servicio/Gobierno-Corporativo/index.html
    Vid. http://www.cnmv.es/portal/legislacion/COBG/COBG.aspx
    Vid. http://www.caf.com/media/3270/Mfolleto_solo_caf.pdf
    Vid. http://www.aeca.es/comisiones/rsc/partidadoble_buen_gobierno.pdf
    Vid. http://www.deloitte.com/assets/Dcom-Mexico/Local%20Assets/Documents/mx(es-mx)GOBCORPresponsabilidadsocial_16jul09.pdf
    Vid. http://itemsweb.esade.es/wi/research/iis/publicacions/IBEX_35_WEB.pdf. ARJONA. C “La RSE en el Gobierno Corporativo de las Sociedades del Ibex 35.”
    Vid. http://gerenciaycambio.blogspot.com.es/2009/07/gobierno-corporativo-y-responsabilidad.html
    Vid. http://derechomercantilespana.blogspot.com.es/2013/06/la-responsabilidad-social-corporativa.html
    Vid. http://ciberconta.unizar.es/LECCION/medio13/MARCO%20CONCEPTUAL%20RSC.pdf

    Artículos.

    DÍAZ MORALES, J .(2005), “Gobierno Corporativo: Evolución y tendencias internacionales” , La Ley, Nº 218, Sección Artículos, Especial Directivos.
    GIL ESTALLO, MA & GINER DE LA FUENTE, F. (2009), “La comunicación de la RSC en las empresas del Ibex 35. Las cartas de sus presidentes”. Partida Doble, Nº 209, pp.90.
    LEÓN SANZ, FJ. (2013), “El gobierno corporativo de las sociedades cotizadas”. Diario La Ley, Nº 8109.
    LIZCANO LUIS, J. (2006), “Buen gobierno y responsabilidad social corporativa”, Partida Doble, Nº 182, Sección Artículos, Editorial Especial Directivos.
    LÓPEZ QUESADA MARTÍN, E & CAMACHO MIÑANO, MM. (2011). “Códigos de Gobierno Corporativo ¿suficientes para afrontar las crisis?”. Partida Doble, Nº 237, Sección Artículos / Contabilidad.

    ResponderEliminar
  17. Para empezar, he elegido LECCIÓN 2.ª: DEFINICIÓN, ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) porque creo que deberíamos de conocer los orígenes de la Responsabilidad Social Corporativa, conocer su definición antes de empezar, y conocer la evolución de la RSC que ha tenido hasta hoy día en todas las empresas.
    Después, busque manuales en la biblioteca de la facultad, en bibliotecas virtuales, textos, artículos de prensa (los más recientes). Las búsquedas las he realizado a través de google, biblioteca de nuestra facultad Plinio y Dialnet. También he recurrido a buscar información y releer los textos que nos mando nuestro profesor a comentar en Blogs. Por último, he buscado en periódicos noticias sobre la Responsabilidad Social Corporativa.
    Para empezar, he visto conveniente comenzar a hablar sobre como vemos surge la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), la cual ha ido tomado fuerza en la última década del siglo XX y en los primeros años del siglo XXI. Se destacan a los trabajadores y a la comunidad quienes le exigen a las organizaciones condiciones seguras y producción limpia. Estos factores influyen en la competitividad de los negocios y se convierten en elementos estratégicos que s consideran en su gestión. En el desarrollo de los presentes artículos nos acercaremos a algunas de estas cuestiones claves para entender la RES. He querido realizar un recorrido histórico que nos permita analizar aquellas aportaciones más valiosas en este campo, con el objetivo de alcanzar una aproximación al concepto de responsabilidad social. Posteriormente, analizamos el estado actual, donde se describe la situación actual de la responsabilidad social empresarial (RSE) en España, la cual se considera un sistema de gestión que mejora la eficiencia y competitividad de las empresas.
    Luego, indico textos donde se pone en práctica esta responsabilidad en el ser humano en el mundo de la empresa. Al hablar de responsabilidad social corporativa se está, en definitiva, hablando de una nueva forma de orientar el management tradicional, de incorporar a las corporaciones valores, relaciones justas y resolución pacífica de los conflictos.
    El fenómeno de la Globalización y la internacionalización de la economía es muy importante, por lo que he buscado textos de este tema respecto a la RSC, y donde se ha despertado en las empresas el interés de lograr un posicionamiento en los mercados externos, pero además de generar valor y riqueza para los socios y accionistas, deben pensar en un compromiso social con los grupos de interés y la comunidad. Lo anterior, debe conllevar a las empresas a generar confianza entre sus colaboradores, a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y una dimensión social, ambiental y económica.
    En los últimos artículos, se muestra los componentes y normatividad del modelo de Responsabilidad Social Empresarial, resaltado la ética empresarial, calidad de vida laboral, desempeño ambiental, social y cadena de valor, en busca de un Desarrollo Económico y Sostenible.
    Para concluir, indicar textos sobre la crisis económica global por una falta de ética y de regulación, aunque, las demandas sociales han conseguido que, con el tiempo, las empresas hayan asumido la importancia de las iniciativas en materia de responsabilidad social corporativa. Sin embargo, todos los autores vistos exponen la necesidad de un cambio de paradigma en la RSC y apunta los retos que aún quedan por superar.

    ResponderEliminar
  18. Buenos tardes,
    Tras visualizar la guía docente de Responsabilidad Social Corporativa, he elegido para mi tema a desarrollar de dicha asignatura la lección 2: “Definición, Orígenes y Evolución de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)”, ya que me parece interesante en los mundos que corren cómo ha surgido este concepto y la evolución que se está llevando a cabo por las empresas, preocupándose éstas por los derechos humanos de los trabajadores que en nuestro tiempo tanto peligro corren, como también, merece su interés el medio ambiente que nos rodea, teniendo gran importancia este segundo tema que nos aborda una información fundamental para entender qué es la RSC, y partir de una base para la continuación de los siguientes temas.
    Las referencias bibliográficas están encontradas en buscadores tales como PLINIO, DIALNET, así como el blog de Responsabilidad Social Corporativa.
    El orden de preferencias será los libros electrónicos encontrados en PLINIO, ya que, éstos nos servirán para centrarnos y encontrar una introducción e información esencial sobre aspectos de la Responsabilidad Social Corporativa recogiendo la definición de la misma entre otros aspectos importantes, seguidamente, el orden de preferencia de lectura, será de artículos de revistas encontrados en DIALNET, sirviéndonos de ayuda complementaria basándose ambos artículos en el contenido del tema en genera (concepto, orígenes y evolución), y finalmente, accederemos al blog de responsabilidad social corporativa, para estar al día de todas las novedades, artículos, documentos y opiniones de los compañeros que tratan día a día con dicha asignatura.

    Finalmente, otro criterio empleado para el orden de preferencia, ha sido el año de publicación de dichos libros electrónicos y artículos de revistas visitadas, siendo éstas ordenadas de menor año hasta la actualidad.

    Saludos.
    Cecilia Angulo Madrid.

    ResponderEliminar
  19. Primeramente, los puntos del 1 al 11 son referencias de libros, a partir del 12 al final son artículos de revista.
    El criterio seguido es la mayor relación con el tema elegido, así como lo que yo considero que me puede ayudar más para desarrollar el trabajo de la mejor manera posible.
    El primer manual en la referencia lo he puesto para proceder a la situación del tema concreto, para obtener una idea general sobre el tema.
    Una vez, realizado el marco general, he intentado buscar información acerca de las actuaciones en recursos humanos así como del medio ambiente, de la conciliación laboral, personal y familiar.
    Y por último, he puesto unos manuales generales para poder tener información complementaria sobre el tema en cuestión.
    Con los artículos de revista he seguido, más o menos, el mismo criterio. El primer artículo de la revista lo he puesto, porque la igualdad de género es un tema muy importante en la actualidad, el cual lucha por eliminar todas las desigualdades de género existentes. Y a partir de ahí, el tema medio ambiental y laboral. Y los últimos, igual que en lo anterior, unos artículos generales para poder complementar la información.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes.
    El tema elegido ha sido "Definición, orígenes y evolución de la responsabilidad social corporativa".

    Primeramente he utilizado la guía didáctica de la asignatura para la elección del tema.

    En cuanto a los criterios empleados para ordenar por preferencia en la lectura las distintas referencias bibliográficas que he hallado son:

    Me informado en obras de referencia o en la web para tener una primera visión del tema, para conocer la terminología utilizada y consultar las opiniones que hay al respecto.

    Básicamente he utilizado tres sistemas de búsqueda y recuperación de la información:

    Catálogos de bibliotecas.
    Bases de datos bibliográficas.
    Buscadores de Internet

    Como herramientas de búsqueda he utilizado;

    360 Link: revistas y libros electrónicos
    Plinio: metabuscador de la Biblioteca de la UCLM
    Dialnet Plus
    ProQuest Central

    Toda la información buscada se ha basado en el tema elegido “Definición, orígenes y evolución de la responsabilidad social corporativa.” Y ha sido ordenada según la relevancia e importancia que tenia sobre el tema elegido. En primer orden están libros electrónicos y en segundo orden libros electrónicos y por último orden los cuadernos de información y documentación.

    José Ramón Giner González

    ResponderEliminar
  21. Álvaro Cañete Cea

    Para la busqueda de bibliografía seleccionada para el tema 2, definición, orígenes y evolución de la responsabilidad social corporativa (RSC),e utilizado las plataformas de Plinio primeramente y transcurrida dicha búsqueda e utilizado Dialnet para concretar y acotar mas la búsqueda de información, e utilizado tanto manuales como artículos de revistas y también el blog sobre "responsabilidad social de la empresas" que utilizamos en clase y los documentos que nuestro profesor Francisco José Martínez Segovia nos invito a leer y analizar para aprender las nociones básicas de la responsabilidad social corporativa.
    Todo ello con el fin de obtener una amplia bibliografía sobre definición, orígenes y evolución de la responsabilidad social corporativa, teniendo en cuanta también otros factores a la hora de seleccionar dicha bibliografía como el autor al que pertenece dicho documento y la antigüedad o año de su publicación.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes,

    CRITERIOS DE SELECCION, DISCRIMINACION Y ORDEN DE LA BIBLIOGRAFIA

    En primer lugar, mencionar que los portales de búsqueda seleccionados han sido “Dialnet” “Plinio”, además de parte de la bibliografía recomendada de lectura por el profesor Francisco José Martínez Segovia, como los blog del mismo.
    Las dos primeras entradas son las referentes a los blogs que el profesor Francisco José Martínez Segovia nos recomendó para su lectura y uso, están en primer lugar porque son idóneos para un inicio e introducción de lectura sobre RSC o RSE. Los textos que van del número 3 al 8, ya se meten en algo más de profundidad en el tema, centrándose en la definición y concepto de RSC, que a mi opinión, es lo más idóneo antes de meterse más en profundidad. Los textos que van del 9 al 11, son los referentes al origen de la RSC, y siguiendo un orden, después de saber qué es la RSC, lo correcto sería adentrarse en los cual fue el origen y orígenes de la misma. Así los siguientes textos que van del 12 al 17, son los referentes a la evolución de la RSC, para finalizar con los tres últimos donde nos hablan la evolución futura de la RSC.
    En resumen, la bibliografía está pensada primero para introducirnos en qué es y que consiste la RSC, una vez sepamos esto, realizar una evolución en cadena de la RSC, desde sus orígenes, continuando con su evolución hasta hoy día, hasta cuál será o puede ser su evolución futura.

    Un saludo,
    Santiago López López

    ResponderEliminar
  23. Según mi opinión he colocado las obras según la fecha de edición de cada una. Lo he considerado así puesto que he seleccionado el tema de la evolución de la Responsabilidad Social corporativa, y entiendo que esta va evolucionando a lo largo del tiempo, por tanto he colocado la biografía desde lo más viejo a lo más actual respecto a este tema, en este orden se puede observar desde los orígenes desde los que ha surgido la RSE, su evolución y el concepto como tal.
    BEATRIZ LIRIO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  24. La jerarquía que he establecido tiene que ver con el grado de importancia que creo, que bajo mi punto de vista considero más relevante, los primeros manuales abarcan de una forma mejor estructurada la idea de RSE desde un punto de vista global y el resto puede servir de apoyo a lo que ya citan los anteriores, he tenido en cuenta también la información que el blog nos proporciona para entender la RSE, y por ello creo que tiene un merecido séptimo puesto. Por otro lado los artículos que he elegido se centran en ideas más especificas de la RSE, por tanto a la hora de extraer una conclusión general son de poca ayuda, y los he relegado a un puesto más bajo, junto a otros manuales que a mi juicio me pueden interesar menos. Y la ultima bibliografía hace referencia a una página web que he decidido mencionarla ya que, he considerado que establece muy buenos ejemplos a la hora de llevar a la práctica la RSE.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. He ordenado mi biografía sobre el tema 6, los aspectos más significativos del ´regimien del buen Gobierno Corporativo, de la siguiente forma:

    Primero he indicado los libros de dialnet y Plinio, ordenados por el siguiente criterio: escritos en España (o en español en Plinio) y por orden de relevancia (opción del buscador) con las palabras primero “gobierno corporativo” y segundo “buen gobierno”.

    Después he recogido los artículos de revista obtenidos con el mismo criterio y de las mismas fuentes.

    Y tercero, he señalado el blog del profesor Segovia, relacionado con el tema, y un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

    He evitado incluir en la bibliografía artículos escritos en otro país, para evitar que la información no fuera adecuada e incluir bibliografía desfasada.

    Un saludo.
    Cristina Díaz-Alejo García

    ResponderEliminar
  26. Mi tema elegido es el 2: definición, orígenes y evolución de la responsabilidad social corporativa. Para la búsqueda de bibliografía he utilizado los buscadores de Plinio, Dialnet y el blog de responsabilidad corporativa. Mi orden de preferencia es el siguiente, en primer lugar le doy prioridad a los manuales, poniendo en los primeros puestos los más actualizados. En segundo lugar le doy prioridad a las revistas de responsabilidad social corporativa, creo que son un buen referente para trabajos de investigación, igualmente aquí he seleccionado los artículos que he considerado de mayor interés sobre el tema elegido. Y por ultimo hago referencia al blog de clase de responsabilidad social corporativa, ya que es un buen referente para situarnos sobre la responsabilidad social corporativa.

    ROCÍO CALVO DE MORA HERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  27. He elegido el tema 7 para realizar la búsqueda de bibliografía, La RSC en las sociedades no cotizadas: PYMES, sociedades familiares, mutuas y en empresas públicas. En primer lugar he elegido libros que tratan de la responsabilidad social corporativa en general, para tener una visión de lo que es. Además también he puesto alguna revista que habla del concepto de responsabilidad social empresarial. Después de tratar el tema desde una visión general, he puesto libros y revistas de responsabilidad social de pymes, de empresas familiares o de empresas públicas. Para ordenarlos de la manera que lo he hecho me he basado en ir desde una visión general hasta algo más concreto. Para ordenar los libros que tratan el concepto general, también me he basado en el año de publicación, poniendo primero los más actuales.

    ResponderEliminar
  28. Mi tema elegido para el trabajo de investigación es el número 7 de la guía docente de esta asignatura. He elegido dicho tema porque me parece interesante y específico.
    La bibliografía ha sido buscada en la plataforma PLINIO, buscador de la ULCM, y luego, tras ello, he empleado la plataforma DIALNET, en la cual me he tenido que crear un perfil.
    El orden que he elegido lo he llevado a cabo primero planteando una visión general del concepto de Responsabilidad Social Corporativa, después un pequeño análisis de lo que sería esa responsabilidad en las PYMES, y a continuación, se define lo que es la empresa familiar y la responsabilidad social corporativa que ésta lleva a cabo.
    El tema general de RSC también lo he ordenado en base a la antigüedad, es decir, basándome en el año, de más actuales a menos.
    La segunda parte, es decir, ya centrándome en el tema de empresas familiares, he ido desde el tema más general, con el concepto de PYME, y a continuación, con el de empresa familiar, organización, gestión y responsabilidad.

    ResponderEliminar
  29. Mi orden de elección ha sido el siguiente:
    • En primer lugar los libros, ya que me parecen que son donde más contenido e información relevante podemos encontrar sobre el tema y los he colocado por años, es decir, desde el más reciente al más antiguo.
    • En segundo lugar, he utilizado artículos de la revista de responsabilidad social corporativa, ya que me parece que es un buen material para encontrar contenido que pueden completar mi trabajo.
    • Por último he añadido el foro de responsabilidad social corporativa de clase, puesto que tenemos bastante material primeramente para situarnos dentro de lo que es l RSE/RSC, y a continuación para desarrollar algunas ideas sobre el tema elegido.
    He de decir que toda la búsqueda de libros y revistas la he hallado dentro del buscador de Plinio y Dialnet plus.

    TRIANA MARÍA MARTÍN DE PAZ

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes.
    Todas las fuentes bibliográficas, a excepción del “blog de responsabilidad social de las empresas” las he encontrado en el portal “DIALNET” y en la biblioteca de la Universidad de Castilla La Mancha, “PLINIO”.
    En ambos sitios hay mucha información sobre el tema que he elegido que es “definición, orígenes y evolución de la responsabilidad social corporativa”, por lo que he seleccionado los que se ajustaban a mi criterio de búsqueda. En primer lugar he colocado GAUDENCIO ESTEBAN, JOSÉ MARÍA GANDRA, JOSÉ MARIANO MONEVA Y PEDRO RIVERO (2005) “Responsabilidad social corporativa. Aspectos jurídicos y económicos”. Publicaciones de la Universitat Jaume I, ya que creo que es buen libro para la introducción al tema de la RSC y hacerme una idea global del tema a tratar.
    Los siguientes lo he ordenado según el tema de mi trabajo, por lo tanto al principio se encuentran los libros y artículos de revistas que contienen definiciones, principios y los fundamentos de responsabilidad social corporativa. En segundo lugar están todos los relacionados con su evolución hasta ahora y su visión futura. Los relativos al primer punto los he ordenado según fecha de creación, ya que los más recientes me pueden ser de más ayuda al estar más actualizados en cuanto a la definición y contenido de la responsabilidad social corporativa, y los del segundo punto están según la prioridad que yo les daría para leerse en el hipotético caso de que tuviera que realizar el trabajo sobre el tema que yo he seleccionado.

    Un saludo a todos.
    Soraya Gómez Alcaide.

    ResponderEliminar
  31. En relación al tema “Definición, orígenes y evolución de la Responsabilidad Social Corporativa”, he realizado una búsqueda de referencias bibliográficas para la realización de trabajos de investigación a través de las plataformas “PLINIO” y “DIALNET” tal y como nos recomendó el profesor Francisco José Martínez Segovia.

    En cuanto a los criterios seguidos para la discriminación de libros y al orden que he seguido para colocar los que he seleccionado, he de decir que, en primer término, me he ceñido a los libros que hablaban y daban información sobre el tema en cuestión, es decir, los relacionados con la evolución y los orígenes de la RSC. En segundo lugar, los he ido ubicando según el orden del tema, es decir, primero los que hablaban de la definición del concepto, a continuación los que hacían referencia a la evolución del mismo, y por último los que hablan sobre su evolución, así como su rol en la economía moderna del siglo XXI.

    Por último he añadido algunas referencias que citan maneras de implantar la RSC en las sociedades cooperativas, dado que éste es un tema que llevan de alguna manera a la evolución del concepto que estamos tratando, pues es algo innovador.

    Muchas gracias por vuestra atención.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. La elección de la bibliografía del tema 2, definición, orígenes y evolución de la RSC, viene referida a manuales y artículos de revistas electrónicas, encontradas en el buscador Plinio y Dialnet.

    Las he ordenador por orden de importancia, de lectura, dando prioridad a aquellos que puedan aportar más información acerca del tema según el título del libro, pues a mi criterio en este caso la actualización de los manuales es y no es de vital importancia, ya que al tratarse de la evolución de la RSE puedo abarcar manuales de varios años para ver la misma.

    Por último he incluido el blog de la asignatura del profesor Segovia ya que es de vital importancia y trata el tema de primera mano.

    Un saludo
    Belén de Toro Fernández

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes.
    Tras seleccionar el tema "Definición, orígenes y evolución de la RSC", las fuentes de información seleccionadas han sido los portales de PLINIO principalmente, y DIALNET.
    Los criterios que he utilizado para la elección de la bibliografía han sido los siguientes:
    He llevado a cabo la búsqueda por orden de relevancia (establecido así en dichos portales), seguidamente seleccionaba aquellos manuales y artículos cuyo índice me parecía más interesante y adecuado al tema seleccionado, sin tener muy en cuenta el año de publicación, aunque siempre he intentado que la bibliografía no fuera muy antigua.
    Una vez elegida la bibliografía, he procedido a citarla dividiendo la información entre libros y revistas, todo ello ordenado alfabéticamente, siguiendo los apellidos de los autores, pues me parece una correcta forma de citar.

    Un saludo.
    Fátima Alba López de Pablo.

    ResponderEliminar
  34. Muy buenas.
    La bibliografía está orientada al Tema 6: LOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL RÉGIMEN DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO. Existen tanto con monografías como otra serie de publicaciones, ya sean artículos de revistas o periódicos.
    Tal y como pidió he buscado en las dos fuentes principales de datos que nos sugirió. Primero en Plinio y después en Dialnet. Primero realicé una búsqueda y los ordené conforme los iba encontrando en función de la relevancia que el buscador de tales bases de datos marcaba. Y luego hacía una nueva búsqueda por fecha en busca de referencias más próximas a la fecha actual. Al hacer la misma ejecución en ambos buscadores, pueden haberse traspuesto algunas referencias.
    Es posible que al corregir la anterior búsqueda se haya colado alguna referencia anterior.

    Un saludo.
    Jesús Fernando Medina Torres

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes.
    Una vez elegido el tema sobre el que realizar el estudio bibliográfico, he acudido a los portales de PLINIO y DIANLET, comenzando en primer lugar por acudir a nuestro buscador PLINIO, posteriormente y tras haberme registrado en DIANLET, he ampliado la búsqueda en dicho portal.
    Los criterios que he seguido en mi búsqueda del tema definición, orígenes y evolución de la RSC han sido los siguientes:
    Primero he intentado buscar libros y artículos que me dieran una definición de RSC, posteriormente hacer lo mismo buscando los orígenes y finalmente con la evolución. Esto de manera mas especifica, para terminar he intentado buscar libros que contengan los tres apartados citados anteriormente.
    Mi procedimiento para citar la bibliografía ha sido por orden alfabético, para facilitar al lector la búsqueda de cualquier autor, bajo mi punto de vista así es mas sencillo y ordenado.
    un saludo
    Alvaro Martín-Buro Pozuelo

    ResponderEliminar
  36. Buenas Tardes compañer@s el tema que he escogido para posteriormente realizar mi trabajo de la asignatura impartida por el profesor Segovia es la definición, orígenes y evolución de la Responsabilidad Corporativa. Tras haber expuesto mis fuentes bibliográficas en el foro de metodología, os expondré los lugares a los que he acudido para obtener dicha información.

    Los lugares que he empleado para recoger mi información sobre el tema que me incumbe han sido Plinio y Dialnet mayoritariamente, aunque tengo que decir que también me han aportado información los blogs de Responsabilidad Social de la Empresa. Con respecto a los criterios empleados para ordenar por preferencia en la lectura las distintas referencias bibliográficas que he hallado, tengo que decir que me he guiado por el orden de relevancia que le daban las propias páginas de Plinio y Dialnet, además también me he basado en donde más información he encontrado y más apropiada con mi tema, y como se puede observar han sido los ocupados por Plinio y Dialnet, al igual que los blogs mencionados anteriormente.

    Gracias por vuestra atención.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes, siento el retraso pues, estoy teniendo problemas con el ordenador. Tras haber elegido el tema de la responsabilidad ecologica, y puesto de manifiesto las fuentes bibliograficas encontradas, os explico como he localizado la informacion.
    Utilice Dialnet y Plinio, aunque he de decir que practicamente mis fuentes son de Dialnet, y segun iba mirando sus titulos, contenido...he decidido que asi iniciaria mi trabajo y lo finalizaria.
    Por lo tanto ha sido un acto de preferencias a la hora de realizar el trabajo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes a tod@s:
    Una vez elegido el tema (TEMA 6: LOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL RÉGIMEN DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO) he comenzado la búsqueda primero, como bien se estaba dicho, a través de PLINIO (donde he encontrado la mayor parte de mi información), posteriormente, he ampliado la búsqueda en DIALNET.

    En cuanto a PLINIO, me he centrado directamente en buscar libros y revistas electrónicas, donde podía encontrarme con la información más relevante. Después , he asistido al portal de DIALNET, donde también me interesaba buscar informes y libros (no electrónicos) relacionados con RSE y ÉTICA empresarial aplicada al Buen Gobierno Corporativo.
    Si hago referencia a los autores, algunos manuales puede que se repitan de la anterior búsqueda, pero esta ha sido realizada en ambos buscadores.

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes a todos/as.

    El tema elegido ha sido “Responsabilidad Social Corporativa en pymes y empresas públicas” referente al último tema de la guía docente.
    La búsqueda bibliográfica ha sido realizada utilizando en primer lugar el buscador bibliográfico “Plinio” de la biblioteca de la UCLM y en segundo lugar, “dialnet”.
    Para discriminar la información me he basado en encontrar los libros, artículos de revistas más concretos para el tema elegido así como asegurarme de que podría tener acceso a ellos desde internet.
    Por último, he intentado ordenarlos por orden de importancia o relevancia para el tema elegido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Tras ver los resultados obtenidos en Plinio y Dialnet, he cogido todos aquellos más específicos sobre mi tema de trabajo, ya que hay bastante material, sobre todo artículos doctrinales en revistas universitarias a los que no había tenido acceso hasta realizar esta búsqueda.
    El aspecto temporal no lo he tenido tanto en cuenta, ya que los artículos más antiguos me servirán para hacer una comparativa cronológica y los actuales para el propio desarrollo del trabajo.
    Y en cuanto a qué citas escoger o no entre todas las que aparecen, mi criterio ha sido el puramente lógico y nada técnico: los artículos o manuales referidos más específicamente al sector concreto del que me ocupo, lo he seleccionado, intentando no centrarme en las que estudiaban la materia cooperativa o societaria más en su totalidad, ya que para eso ya había utilizado previamente los manuales de la biblioteca.

    Sin más que observar, me despido.

    Atte: Sergio Moreno.

    ResponderEliminar
  41. Los criterios que he empleado a la hora de introducir la nueva bibliografía han sido:
    En primer lugar, el mantener en primer lugar los manuales que tratan de forma genérica la materia de las Cooperativas.
    En segundo lugar, he decidido introducir los manuales que tratan de forma específica parte de los dos epígrafes que he escogido para el trabajo.
    En tercer lugar, he colocado los manuales con más antigüedad, ya que como escribí en el chat el pasado martes, realizaré una comparación histórica de la situación de hace unos años y la situación actual.
    En cuarto y penúltimo lugar, he establecido una parte de las revistas que me serán de utilidad.
    Y en último lugar, respecto de las páginas webs de utilidad para la búsqueda de información, he introducido las dos páginas webs propuestas por usted para conseguir una búsqueda mucho más satisfactoria y he mantenido las que puse con anterioridad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  42. Para realizar la búsqueda de bibliografía he utilizado los buscadores indicados por el docente de la asignatura, Francisco Martínez Segovia, tanto Plinio como dialnet, siendo de gran utilidad y ofreciendo un horizonte de material en el que poder elegir que difícilmente se puede llevar a cabo con la visita en persona a la misma biblioteca.
    Una vez que estado en dichos buscadores, he comenzado por buscar información acerca de las cooperativas en general y la ley en que se regulan para con posterioridad proceder a examinar los medios económicos de la misma y especialmente su financiación.
    Ante la ingente cantidad de bibliografía encontrado he decidido seleccionar las que desde mi punto de vista y a través de criterios como la cobertura temática, temporal y cronológica ya que he preferido que sean publicaciones posteriores a la última ley vigente para que no hubiera discordancia entre ambas, es decir, me he decantado por la actualidad de la información. Por otra parte obviamente he prestado atención para descartar bibliografía perteneciente a cooperativas de otros países, especialmente Sudamérica.
    Por último, he incluido artículos de gran relevancia de REVESCO, que es una revista de cooperativas, por lo que he considerado que la cobertura temática y fiabilidad eran de garantías; al igual que la anterior también he utilizado artículos de la revista ciriec donde he extraído un artículo de Juan José Hinojosa, decano de la universidad de Málaga por lo que he hecho uso de un criterio de “prestigio” del autor, por decirlo de alguna manera.
    Francisco Navarro

    ResponderEliminar
  43. Los criterios empleados para integrar la nueva bibliografía han sido:
    1. mantener los manuales generales de la materia que ya tenia de la primera búsqueda de material.

    2. Incluir los manuales específicos de cooperativas y los que se centran en el tema concreto que he elegido para mi trabajo.

    3. He incluido el material relativo a artículos de revistas que tratan el tema a desarrollar.

    4. La ley de cooperativas actual, imprescindible pues es el tema central del trabajo.

    5. Por último, las páginas webs de utilidad relacionadas con el tema para completar la información que necesito para elaborar mi trabajo, de lo que me he servido de su blog de cooperativas tanto para buscar información del tema como para buscar otras páginas de interés relacionadas con el tema.

    ResponderEliminar
  44. Para llevar a cabo esta complementaria y nueva búsqueda de material bibliográfico, he comenzando acudiendo de nuevo a la biblioteca de nuestra facultad y he revisado lo encontrado. A continuación me he dirigido a buscar en los dos buscadores recomendados, Plinio y Dialnet, siéndome ambos de gran utilidad ya que me han reportado información y nuevos libros y artículos.
    He seguido con paginas web, las cuales siempre he revisado y filtrado su información.
    Los criterios seguidos para esta búsqueda han sido prácticamente los mismos que en la búsqueda actual pero con más fuentes a las que acudir en este caso. Serían entre otros, autores destacados, la información encontrada en artículos y manuales. También como criterio he seguido la actualización, pero dispongo de manuales y artículos que aunque no sean de 2012 o 2013 contienen información útil, valiosa para mi trabajo de investigación.
    Por supuesto también he seguido recomendaciones a la hora de por ejemplo buscar páginas web.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  45. Para buscar la bibliografía, en mi caso el trabajo trata sobre la sociedades laborales, he usado Plinio y Dialnet, así como en la bibliografía recomendada para la asiganatura. También me he servido de otras fuentes, como Revesco para buscar artículos relacionados con las sociedades laborales.

    ResponderEliminar
  46. A la hora de ordenar la bibliografía escogida, he utilizado los siguientes criterios:
    En primer lugar, he acudido a manuales que tratan el tema de las cooperativas de modo general. Y también, siguiendo los consejos del profesor, me he ayudado páginas webs como Plinio y Dialnet, (sobre todo Dialnet) donde he intentado centrarme en aquellos textos que me servirán para realizar el trabajo sobre el tema que seleccioné. Por ultimo he añadido algunos artículos de revistas y páginas webs, acordes con la temática de mi trabajo.

    Un saludo.
    Elena Ortiz.

    ResponderEliminar
  47. Mi criterio a la hora de elegir el orden y elección de mis referencias bibliograficas ha sido el de guiarme primero por los manuales de autores sobre el tema que nos dara una visión general del mismo, para después seguir con comentarios en revistas y articulos que nos daran una visión mas determinada sobre un aspecto específico del tema a tratar.

    Por último decir, que el tema ( sociedades anonimas deportivas) me atrae porque pertenezco a un equipo de futbol el cual empezo siendo sociedad anonima deportiva y me interese por el tema debido a preguntar como fue su fundación y constitución y provocar un enorme interés en mi.

    Faustino Mostazo

    ResponderEliminar
  48. Mis criterios para elegir y mejorar la bibliografía han sido varios:

    - En primer lugar, he ido a la biblioteca para encontrar los manuales que busque en la biblioteca online de la página de web de la UCLM para echarles un vistazo, para saber si en verdad me iban a ser de utilidad. Al igual que con las revistas, ya que es muy útil estar en contacto con ellas, y no solo saber de su existencia vía ordenador.

    - En segundo lugar, he utilizado los buscadores de PLINIO y DIALNET para buscar más fuentes bibliográficas, ya que en la primera ocasión no tuve en cuenta debido a que ignoraba de su existencia, de estos buscadores.

    - Por último, he investigado con más minuciosidad las webs que utilice en la bibliografía de prueba (ya que he utilizado el mismo tema, debido a que me llama mucho la atención) para descartar las que me iban a ser de una menor utilidad y quedarme con las verdaderas fuentes de información para el trabajo a realizar.

    Atentamente: Pedro Cañadas

    ResponderEliminar
  49. Con el fin de elaborar una nueva relación bibliográfica empleé en primer lugar por mantener los dos o tres manuales de consulta habitual y carácter general.
    Posteriormente utilicé el buscador PLINIO, en el que encontré aproximadamente dos terceras partes de la bibliografía que he seleccionado. Para ello empleé en la búsqueda palabras relacionadas directamente con el tema elegido para el desarrollo del trabajo que consigue filtrar algunos títulos. Entre estos últimos seleccioné cuales serían los que incluiría en la bibliografía en atención al título en tanto en cuanto el grado de especificidad del material en atención al tema del trabajo (la baja obligatoria del socio) así como el año de publicación.
    En lo que respecta a Dialnet, los criterios de selección han sido muy similares a los utilizados en PLINIO, utilizando palabras para la búsqueda y seleccionando uno a uno los títulos que me parecían más atractivos, o incluso, en algunos de ellos en los que el texto estaba disponible online, leyendo el contenido.

    Galilea

    ResponderEliminar
  50. Por lo que respecta a la elaboración de esta nueva lista de referencias bibliográficas, en primer lugar decidí mantener los manuales generales de referencia que he considerado de interés para el tema objeto de mi trabajo de investigación sobre Las Sociedades Laborales. A continuación, tal y como nos aconsejó el profesor Martínez Segovia, me dispuse a llevar una nueva búsqueda en Plinio y Dialnet, donde intenté escoger aquellas referencias más recientes y que se ajustaran en la mayor medida posible a mi trabajo. En esta nueva búsqueda utilicé palabras clave con el fin de encontrar los títulos más relacionados con el tema y accedí a aquellos que se encontraban en línea.

    ResponderEliminar
  51. mi bibliografía ha sido elegida según los criterios de especialidad (obviamente) y más importantes el de proximidad: eligiendo en primer lugar manuales que puedo encontrar en la biblioteca de Ciudad Real, y luego aquellos que he de pedir a los campus de Toledo o Albacete. También apunto que los primeros manuales elegidos se pueden caracterizar por ser más generales, y los últimos por ser especiales de la impugnación de acuerdos sociales.

    ResponderEliminar
  52. Muchas gracias por vuestras nuevas aportaciones, entre hoy y mañana haré una segunda reforma al texto original a la entrada o, quizá mejor, incluso una nueva entrada para dar cuenta de todas las técnicas y modos más eficientes de busqueda biblográfica, así como los criterios empleados para discrimar la cosecha o recolecciòn lograda, a fin, de elegir qué leer antes o después, qué postergar y que descartar definitivamente en atención a la variable coste-beneficio de material bibliográfico disponible y tiempo para poder manejarlo.
    Cordialmente, hasta luego.

    Francis

    ResponderEliminar
  53. He vuelto a reorganizar el caos que en un primer momento significaba tener por primera vez para la realización de un trabajo más de 20 referencias bibliográficas, en primer lugar descarte bastantes, quizá con poco acierto, pero me parecía que en la abundancia podía errar más que quedándome con las que veo son de mi interés. En esta ultima ordenación he decidido mantener en los primeros lugares de la lista los manuales generales de referencia que he considerado de interés para el trabajo, para poder empezar por ellos y centrar el tema teniendo una idea general del mismo, para ello e utilizado los criterios, cronológico y de autoridad, aunque este segundo criterio está en fase aprendiz aún.
    A continuación, dejando a un lado la biblioteca de la universidad, (único buscador que sabía utilizar hasta el momento) me dispuse a indagar en Plinio y Dialnet, donde intenté escoger aquellas referencias más recientes y que se ajustaran a mi trabajo, para ello utilicé palabras clave referentes a mi tema de trabajo para encontrar los títulos más relacionados con el tema y poder dar un primer vistazo a esos documentos o libros, unos en línea y otros asegurándome estaban en la biblioteca de la facultad. Para organizar este segundo bloque de información también intenté seguir los criterios de autoridad, especialidad y cronología, aunque tengo que reconocer que no fue fácil y como ya apunté anteriormente no fue fácil y probablemente tenga errores de principiante, pues la mayoría de autores, aún, son desconocidos para mí.
    Por último, he incluido enlaces web, los cuales pienso serán de mucha ayuda en la realización de mi trabajo, como la ley de cooperativas o blog y páginas especificas sobre el tema.

    ResponderEliminar
  54. ALBERTO PÉREZ-GÓMEZ CORNEJO
    ORIGEN, DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
    La clasificación que he llevado a cabo sobre los distintos textos sobre Origen, Definición y Evolución de la RSC ha sido basada en los criterios de especialidad y sobretodo relevancia de los distintos autores. He realizado la clasificación de los veinte textos en tres grandes grupos atendiendo a: origen, definición y evolución. Sin olvidar el blog jurídico deFrancisco José Martínez Segovia, dentro de cada uno de los grupos, he priorizado los textos hallados con el buscador de la UCLM “Plinio” y el de la Universidad de la Rioja en el que colaboran varias universidades “Dialnet”, en segundo lugar “Google Books” y finalmente “Google Academico”.
    Todo lo anterior, sin olvidar que, dentro de cada buscador, ha atendido a la relevancia de los autores.
    En primer lugar, el blog jurídico del profesor Francisco José Martínez Segovia.
    En cuanto a los autores 2, 3, 4 y 5 los he hallado con Plinio y hacen referencia al origen de la RSC. Los tres siguientes, también relativos al origen, los he hallado mediante Google Books.
    El noveno, décimo y undécimo los he encontrado mediante Dialnet y son relativos a la definición. En cuanto al número doce, lo he localizado con Plinio y también hace referencia a la deficinión de la RSC al igual que los números 13, 14, 15 y 16(adquiridos de Google Books) y 17, 18 y 19 (Google Adémico).
    Finalmente, los números 20 y 21, hacen referencia a la evolución de la RSC y los he hallado el primero de ellos con Plinio y el segundo con Google Books.

    ResponderEliminar
  55. Muy buenas a todos/as

    Los criterios empleados para la búsqueda de bibliografía sobre el "Tema 6: LOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL RÉGIMEN DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO." han sido varios. Un primer criterio ha sido escoger aquellos autores con mayor relevancia en la materia a buscar, con ellos ha sido con los que más me he nutrido para asegurar una buena introducción al tema. Luego he concretado en la materia después de unas disposiciones más generales, tanto teóricas como jurídicas, eligiendo a otros autores o instituciones que hacían referencia a concreciones específicas sobre parte del tema. Además he tenido en cuenta la fecha de publicación. Y por último en haz de ejemplificar el tema, he contrapuesto las opiniones de dos autores sobre las fundaciones.

    Un saludo.

    Jesús Fernando Medina Torres

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Buenas compañer@s

    Los criterios que he elegido para la elección de cada documento respecto a otro sobre la materia de "Ética empresarial y responsabilidad social" han sido: Guiarme por autores que hemos manipulado en clase y hemos leído documentos suyos además de autores con cierta relevancia en el panorama de la responsabilidad social y la ética empresarial, la facilidad para acceder a tales documentos y por último las fechas de publicación de los diferentes textos escogidos, para todo ello me he ayudado de las paginas facilitadas por el profesor como Dialnet, Plinio y Google Books.

    Jesús Sánchez de Pablo Aranda

    ResponderEliminar
  57. Buenos días.
    Mi tema elegido es el siguiente: ACTUACIONES E INICIATIVAS PÚBLICAS EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.

    El criterio seguido para ordenar las referencias bibliográficas es por relevancia del autor o autores, pero siempre teniendo en cuanta la disponibilidad de los textos elegidos.

    ResponderEliminar
  58. MARÍA DE GRACIA REAL GINER 4º GRADO RRLL – RRHH

    TEMA 6: LOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL RÉGIMEN DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

    Buenos días a tod@s!!!

    Mi búsqueda, para poder realizar y reordenar esta bibliografía, se ha basado en:

    Buscar a través de autores, los cuales son G. ESTEBAN VELASCO, ALDO SOLCESE SANTOJA y FERNANDO SÁNCHEZ CALERO; como los principales, ya que fue de estos donde encontré más materia y temario que estaban relacionados con el tema que he elegido (TEMA 6) en búsquedas anteriores como PLINIO y DIALNET; donde a través de los mismos (autores) me he centrado en buscarlos más en ¨Google Books" y ´´Google Scholar´´.

    Tras de ellos, encontré otros autores como VICENTE SALAS FUMÁS y EDWARD FREEMAN, donde pude recoger (ya antes, como PLINIO y DIALNET, anteriormente mencionado) ahora, más información y libros o artículos de revista, más relacionados y mayor relevancia en http://papers.ssrn.com y http://www.slideshare.net/ .

    Con María del Mar Alonso Almeida, María Angeles Fernández Izquierdo y José Díaz; ya los encontré en PLINIO y DIALNET, pero ahora, reordenado tras la búsqueda de nuevo en ‘’Google Books’’ y ‘’Google Scholar’’, han adquirido menor importancia en comparación con los anteriores, ya que había o bien obras, artículos… y otros documentos; que tenían escasa importancia y relevancia con el tema elegido. Un menor número.

    Finalizando ya con los últimos 4 puntos donde me he basado en buscarlos en, http://www.slideshare.net/ a través de la búsqueda del Gobierno Corporativo en las Sociedades Cooperativas, además de experiencias o transparencia del Gobierno Corporativo, quedándome con lo elegido ya que lo he encontrado de mayor interés.

    Básicamente, en su mayoría los resultados obtenidos han sido por ‘’Google Scholar’’ o ‘’Google Books’’, y fijándome en los años (ya sean anteriores o más actual) y los autores ya mencionados, resultados todos relacionado con nuestro país, a excepción de una obra Gobierno Corporativo: evolución y tendencias internacionales. Díaz, José; para ver otras perspectivas.

    ResponderEliminar
  59. Las referencias bibliográficas del tema 2, definición, orígenes y evolución de la RSC, vienen referida a manuales y artículos de revistas electrónicas, encontradas en el buscador Plinio y Dialnet. No he ampliado la búsqueda pues gracias al criterio de ordenación por relevancia de autor he completado bien las 20 referencias bibliográficas.

    He incluido también el blog de la asignatura del profesor Segovia, que aunque en Dialnet refleje solo artículos del ámbito de las Cooperativas, tratándose del ámbito mercantil no podía faltar ya que este blog recoge el contenido de la propia asignatura.

    Un saludo
    Belén de Toro Fernández

    ResponderEliminar
  60. Buenos días.

    Las 20 referencias bibliográficas en cuanto al Tema 2: Definición, orígenes y evolución de la Responsabilidad Social Corporativa las he buscado en las plataformas recomendadas por el profesor siguiendo el criterio de la relevancia y la especialización en el tema de los autores encontrados en la materia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  61. Bibliografía del tema 6. LOS ASPECTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL RÉGIMEN DE BUEN GOBIERNO CORPORATIVO.

    Criterios de ordenación según relevancia del autor:

    Primero he indicado tanto libros, como artículos de revista y una tesis, y las he ordenado según el grado de especialización de del autor/autores. Así, el primer autor (Olcese Santoja) es entre otros Asesor Independiente de Gobierno Corporativo y de Responsabilidad Social de la Empresa, está licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Es autor de varios artículos sobre RSE, y en concreto sobre Gobierno Corporativo ha escrito tres artículos de revista, ha colaborado en dos obras colectivas, y tienen un libro y una tesis al respecto. Además en abril de 2007 recibió la Gran Cruz del Mérito Civil por su especial contribución al Buen Gobierno Empresarial y a la Responsabilidad Social de la Empresa.

    Los demás autores (titulados en derecho mercantil u organización de empresas) los he ordenado atendiendo al número de publicaciones sobre “Gobierno Corporativo” de todo tipo que han realizado, y que he encontrado en dialnet, así:

    -Esteban Velasco, G: 4 artículos de revista, 5 colaboraciones en obras colectivas, 1 coordinación de obra colectiva. Además más de 10 publicaciones sobre RSE.
    -Paz-Ares: 8 artículos de revista, 1 libro, 1 coordinación de volúmenes de Gobierno Corporativo.
    -Rivero Torre: 3 artículos de revista, y más de 10 publicaciones sobre RSC.
    -Olivencia: 12 artículos.
    -Pérez Carrillo: 3 artículos de revista y 1 libro.
    -Lopez Iturriaga: 5 artículos de revista y 1 libro sobre RSC.
    -Lizcano: 2 artículos y más de 10 publicaciones sobre RSC.
    -San Sebastian: 2 artículos de revista y 2 libros.
    -Mateu: 2 revistas y 2 colaboraciones en obras colectivas. Es especialista en Gobierno Corporativo.
    -Carrasco: 2 artículos de revista y 2 colaboraciones en cobras colectivas.
    -Lozano: 1 libro.
    -Conthe: 1 artículo de revista y 1 colaboración en obras colectivas.
    -Puentes Poyatos: 2 artículos de revista.

    Para terminar he incluído el blog “unmundojurídico”, creado por Martínez Segovia, experto en cooperativas, y creador de otro blog “impresiones de un jurista” en el que algunas entradas están dedicadas a la RSC.

    ResponderEliminar
  62. Buenos días,

    Las referencias bibliográficas del tema 2: Definición, orígenes y evolución de la RSC, el método discriminatorio para ordenarlas ha sido a través de la relevancia del autor, y también basándome en la fecha de publicación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  63. Buenos días!

    Tras la búsqueda realizada, he ordenado la bibliografía según el grado de especialización de los autores; asegurándome que están disponibles online para su lectura. Sin más, Un saludo.

    ResponderEliminar
  64. Hola buenos días:
    Mi criterio para elegir y ordenar mi biografía sobre el tema de Definición, Origen y Evolución de la Responsabilidad Social Corporativa ha sido el siguiente:

    En primer lugar, tal y como nos aconsejo nuestro profesor, he utilizado los buscadores de Plinio , Dialnet, y Google Books , posteriormente me he guiado por la facilidad de poder acceder a dichos documentos, atendiendo también a su fecha de publicación y a la especialidad del autor.

    Un saludo a todos. Verónica Sánchez- Valdepeñas

    ResponderEliminar
  65. La bibliografía de mí tema elegido, el tema 7, ha sido buscada en la plataforma PLINIO, buscador de la ULCM, y luego, tras ello, he empleado la plataforma DIALNET, en la cual me he tenido que crear un perfil.
    El tema lo he querido centrar, principalmente, en las sociedades familiares, sin olvidarme de dar una definición o noción acerca de las PYMES y de la Responsabilidad Social Corporativa en general.

    La reordenación de esta bibliografía, está basada en la especialización de los autores, ya sean artículos de revistas o manuales.
    Para finalizar, he incluido el blog “Responsabilidad Social de las Empresas” e “Impresiones de un Juristas”, ambos creados por nuestro profesor Martínez Segovia, experto en cooperativas.


    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  66. Buenos días a todos,

    Los criterios para seleccionar las referencias bibliográficas han sido los siguientes:

    De las referencias bibliográficas buscadas, el primer criterio para la discriminación de las mismas ha sido buscar el nombre del autor en Dialnet, dándonos éste el grado de especialización y el historial bibliográfico que posee dicho autor en relación al tema a tratar.

    El segundo criterio, ha sido seleccionar aquellos autores por área de conocimiento del autor, discriminando todos aquellos autores en los cuales su área de conocimiento tratara de Química y Física, Didáctica de las Ciencias Experimentales, Contabilidad, entre otras áreas, seleccionando para nuestra selección aquellos autores cuyo área de conocimiento fuese sobre Economía, Empresas, Filosofía Moral (Ética) y Derecho Mercantil.

    Partiendo del área de conocimiento, el tercer criterio de selección, ha sido ordenarlos según los libros que haya escrito dichos autores, ya que, en éstos se recoge una mayor y amplia información del tema a tratar sobre la Responsabilidad Social Corporativa, seguidamente de los artículos de cada uno, siendo éstos seleccionados por orden de más actualidad, excluyendo aquellos que eran petición de artículo.

    Finalmente, me he encontrado con autores en los que no se apreciaba su área de conocimiento en la que están especializados, sin embargo, tratan en gran variedad de libros y artículos sobre la Responsabilidad Social Corporativa, siendo éstos ordenados los últimos de la lista, ordenados por nº de libros escritos por ellos. Finalmente utilizaré el blog de la asignatura, el cual nos mantiene informados de artículos diarios de dicho tema.

    Saludos.

    Cecilia Angulo Madrid.

    ResponderEliminar
  67. Hola, el método que he empleado en primer lugar es la disponibilidad de muchos de los manuales y revistas que he empleado para discriminar el tema referente a los aspectos generales de la actuación de la RSE.

    También me he fijado en la actualidad de los textos y la importancia de los autores, ademas he incluido paginas web de interés que me puedan ayudar a la hora de buscar ejemplos junto con el blog de la asignatura.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  68. He realizado la búsqueda de bibliografía del tema 7 de la asignatura. La mayoría de los libros y artículos son de DIALNET, aunque también he usado el buscador PLINIO y Google books.
    He buscado información sobre el concepto de responsabilidad social corporativa y después he ampliado la búsqueda con libros o artículos sobre la RSC en empreas familiares o PYMES.
    El orden que he seguido para enumerar la bibliografía ha sido teniendo en cuenta la relevancia de cada autor sobre este tema. Para ello he buscado información sobre los artículos y libros que han escrito estos autores, para así saber si se destacan por escribir sobre RSC.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  69. Mi búsqueda bibliográfica sobre el tema elegido que es la Leccion2: Definición, orígenes, y evolución de la responsabilidad social corporativa, consiste en lo siguiente, las primeras 20 bibliografías miro la relevancia del autor, es decir e intentado buscar los autores que tienen más prestigio sobre el tema de la responsabilidad social corporativa, estas han sido buscadas en los buscadores de Plinio y Dialnet. Dentro de estas 20 primeras bibliografías e incluido el blog de responsabilidad social corporativa que abordamos en esta asignatura.
    En segundo lugar, he buscado nueva bibliografía a través de las diferentes plataformas, que nos indico el profesor, estas están ordenadas por fechas, indicando las mas actualizadas las primeras hasta las más antiguas.

    ResponderEliminar
  70. Buenos días, para colocar por orden de preferencia las biliografias que he encontrado, me he basado primeramente en la relevancia que tiene los autores, es decir, del autor que tiene más conocimientos sobre el tema, al que tiene menos, éstas primeras 20 bibliografias las he encontrado dentro de Dialnet y Plinio.

    En segundo lugar las nuevas bibliografias encontradas las he ordenado por fecha de publicación, desde la más próxima hasta la más antigua. Los buscadores utilizados son Google “Libros”, Google “Académico” y SSRN: http://papers.ssrn.com/.

    Mi tema es: Tema 4: aspectos generales de actuación de la RSC.

    ResponderEliminar
  71. Después de realizar la búsqueda de la bibliografía señalada en mi opinión he colocado las obras según la fecha de edición de cada una. Lo he considerado así puesto que he seleccionado el tema de la definición, origen y evolución de la Responsabilidad Social corporativa, y entiendo que esta va evolucionando a lo largo del tiempo, por tanto he colocado la bibliografía desde lo más viejo a lo más actual respecto a este tema, en este orden se puede observar desde los orígenes desde los que ha surgido la RSE, su evolución y el concepto como tal.
    BEATRIZ LIRIO RAMIREZ.

    ResponderEliminar
  72. Tema: Definición, orígenes y evolución de la responsabilidad social corporativa.

    Alumno: Giner González, José Ramón

    Criterios empleados en la búsqueda:

    Los criterios empleados para ordenar la nueva y definitiva bibliografía, a fin de establecer un orden de prioridad para su lectura y manejo son:

    Primeramente he utilizado la guía didáctica y los manuales de la asignatura para la elección del tema.

    Seguidamente me informado en obras de referencia o en la web para tener una primera visión del tema, para conocer la terminología utilizada y consultar las opiniones que hay al respecto.

    Básicamente he utilizado tres sistemas de búsqueda y recuperación de la información:

     Catálogos de bibliotecas.
     Bases de datos bibliográficas.
     Buscadores de Internet

    Como herramientas de búsqueda he utilizado;

     360 Link: revistas y libros electrónicos
     Plinio: metabuscador de la Biblioteca de la UCLM
     Dialnet Plus


    Y por último he hecho uso de RUIDERA, que es el repositorio Universitario Institucional de recursos abiertos que ofrece la posibilidad de acceder al texto completo de tesis doctorales, revistas editadas por la UCLM, documentos de trabajo, preprints, artículos, actas de congresos, memorias, informes, etc.

    Toda la información buscada se ha basado en el tema elegido “Definición, orígenes y evolución de la responsabilidad social corporativa.” Y ha sido ordenada según la relevancia e importancia que tenia sobre el tema elegido así como el área de conocimiento de los autores. En primer orden están libros electrónicos y en segundo orden libros electrónicos y por último orden los cuadernos de información y documentación.

    ResponderEliminar
  73. Buenos días, despues de rehacer la busqueda de la bibliografia, me he basado en la relevancia del autor y tambien e considerado muy importante los materiales que tengo a mi disposicion. He de decir, que he tenido que rehacer de nuevo la bibliografia centrandome concretamente en la responsabilidad de la empresa con el medio ambiente, buscando en nueva plataformas, pero sin lugar a dudas la que mas me ha servido a sido DIALNET.

    ResponderEliminar
  74. Buenos días compañeros! Para mi búsqueda definitiva de las bibliografias en el tema de definición, orígenes y evolución de la RSC he utilizado los buscadores PLINIO Y DIANLET, el primero a través de la biblioteca de la universidad vía online y el segundo buscador tras hacerme un perfil en dicha pagina para facilitar el acceso. Una vez encontradas las bibliografias que a mi parecer eran las mas apropiadas y precisas he introducido el nombre del autor en el buscador, para ver la relevancia que tenían estos sobre los temas que quería tratar en mi trabajo, y por orden descendente he ordenado las bibliografias encontradas.
    un saludo
    Alvaro Martín-Buro Pozuelo

    ResponderEliminar
  75. Buenas Tardes compañer@s el tema que he escogido para posteriormente realizar mi trabajo de la asignatura impartida por el profesor Segovia es la definición, orígenes y evolución de la Responsabilidad Corporativa. Tras haber expuesto mis fuentes bibliográficas en el foro de metodología, os expondré los lugares a los que he acudido para obtener dicha información.

    Los lugares que he empleado para recoger mi información sobre el tema que me incumbe han sido Google Books, Google Scholar, Plinio y Dialnet mayoritariamente, aunque tengo que decir que también me han aportado información los blogs de Responsabilidad Social de la Empresa, al igual que la página académica http://www.academia.edu. y www.slideshare.net . Con respecto a los criterios empleados para ordenar por preferencia en la lectura las distintas referencias bibliográficas que he hallado, tengo que decir que he yo he usado como método de discriminación el nombre del autor, ya que conociendo quien es el autor nos permite conocer el grado que tiene de especialización sobre dicho tema, además he de decir que he intentado guiarme más por libros que por artículos, ya que pienso que los libros son más completos, también me he basado en donde más información he encontrado y más apropiada con mi tema.

    Gracias por vuestra atención.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  76. Primero he puesto a Gaudencio Esteban Velasco, el cual es un autor que pertenece al área de conocimiento de Derecho Mercantil. Es el autor de todos los elegidos que más maneja la materia de RSE, a mi parecer, ya que ha escrito 33 artículos de revistas, ha colaborado en 42 obras colectivas y ha escrito 4 libros, y todo ello desde la perspectiva del Derecho Mercantil. Por todo ello, lo sitúo en primer lugar frente a los demás autores, porque aunque no me haya leído todos sus trabajos, está especializado en el Derecho Mercantil, es decir, que el historial investigador se ha movido, sobretodo, en el ámbito del Derecho Mercantil, deduciendo así que éste autor es un especializado en Derecho Mercantil, estando dentro de los muchos especialistas de ese ámbito. Y a continuación he puesto a José Miguel Embid Irujo, especialista en Derecho Mercantil también.
    Los criterios en los cuales me he basado para elegir a un autor antes que a otra, sin leerme sus obras, ha sido por conocimientos y áreas en los que están especializados. He elegido primeros a los especializados en el Derecho Mercantil, seguidamente de los que pertenecen a la área de Ciencias jurídicas, como son Christian Anguita Oyarzún (Tiene dos artículos, uno habla sobre RSC y el otro sobre los shareholders), Óscar Rodríguez Ruiz, Dionisio Fernández de Gatta Sánchez ciencias jurídicas (área de conocimiento derecho administrativo), Rosa María Satorras Fioretti, y Bernardo Kliksberg; luego a los autores que son especialistas en economía financiera y empresas, que pertenecen al área de Organización de empresas, como Santiago García Echevarría, Orencio Vázquez Oteo (tiene tres artículos de revista, donde uno de ellos habla sobre la responsabilidad social de la empresa en una revista de relaciones laborales, tratando las matrices conceptuales), María del Pilar Muñoz Dueñas (ha escrito cuatro artículos de revista, donde menciona la responsabilidad social en tres de ellos, colaborando con Julio Pindado y Fregory Payne; José María Castellano Ríos (escribió cinco revista escritas y solo una habla sobre la responsabilidad social el solo) y Javier Chércoles Blázquez; Carlos Moreno Santos (escribió tres artículos, en dos habla sobre la RSE como forma de gestión); Tomás José Fontalvo Herrera y Miguel Ángel Bolívar Córdoba igual (juntos escribieron en una revista un articulo sobre RSE); Humberto Sparano Rada (tiene 4 artículos de revistas y en uno habla sobre RSE); Fátima Guadamillas Gómez y Mario Javier Donate Manzanares Jesús Murga; y Francisco Joaquín Cortés ciencias sociales. Por ultimo menciono dos bibliografías de Antonio Estella y José Fernando quiene son especialistas en el área de Ciencias.
    La búsqueda de mis 20 bibliogracias la he realizado mediante DIALNET, PLINIO Y GOOGLE BOOKS.

    ResponderEliminar
  77. CRITERIOS DE SELECCION, DISCRIMINACION Y ORDEN DE LA BIBLIOGRAFIA

    Primero comenzar que los buscadores más utlizados han sido Dialnet, Plinio, Google Books, Bibliteca UCLM y Google Scholar.

    El primer criterio que he utilizado es el del autor; de todos los que encontre en la anterior bibliografia, fue Ramiro Cea Moure el que es más especialista o por lo menos es el que mas bibliografia tiene con respecto a la RSC o RSE, selecionando sus libros como principales para poder adentrarse en tema.

    El segundo criterio ha sido la utilizacion de los blogs del profesor Francisco Martinez Segovia como seguimiento del tema despues de leer al anterior autor.

    Otro criterio, es la busqueda de bibliografia escrita en castellano y malloritariamente escritos en España, solo uno de los libros esta escrito en Uruguay.

    Y el último criterio utilizado ha sido la utilizacion de articulos que aunque no soon muy extensos, muestras aspectos importantes y referentes a los diferentes puntos del tema.

    En resumen, la bibliografía está pensada primero para introducirnos en qué es y que consiste la RSC, una vez sepamos esto, realizar una evolución en cadena de la RSC, desde sus orígenes, continuando con su evolución hasta hoy día, hasta cuál será o puede ser su evolución futura.

    ResponderEliminar
  78. Buenas tardes a todos y todas.
    Para rehacer la búsqueda y ordenar de nuevo mi bibliografía, me he basado en los buscadores de PLINIO, DIALNET, GOOGLE LIBROS, GOOGLE ACADÉMICO, principalmente los aconsejados por el profesor Martínez Segovia.
    Seguidamente para ordenar la información obtenida los pasos que he seguido son los siguientes: buscaba información sobre los autores elegidos y los ordenaba según su relevancia y según la cantidad de libros, artículos, obras colectivas, etc., que dicho autor había escrito sobre el tema elegido, en mi caso: definición, orígenes y evolución de la responsabilidad social corporativa. Este criterio lo he llevado a cabo para ordenar tanto los libros como los artículos seleccionados.
    Un saludo.
    Fátima Alba López de Pablo.

    ResponderEliminar
  79. Buenas tardes:

    Para abordar el tema he decidido inicialmente dividirlo en 3 apartados, los 3 que se abordan en el título: Definición, Orígenes y Evolución (en este último he añadido el futuro de la RSC).
    He buscado libros en relación con cada apartado, la mayoría están destinados a algún apartado específico pero también hay libros que abordan los 3 apartados expuestos.

    Para hablar de la definición de la RSC he intentado recopilar la mejor bibliografía que nos defina el concepto de RSC, y también las características que tiene y que han producido que esta surja.
    He buscado bibliografía que aborde el origen de la RSC, cómo se formó y debido a qué.

    Para hablar de la Evolución y su futuro, me he decidido por libros y artículos que aborden la transformación que ha tenido la RSC con el paso de los años, también la situación actual de la RSC, de cómo hemos llegado hasta esta situación y de qué perspectivas de futuro tiene la RSC.

    También me he decidido por dedicarle un pequeño apartado y hablar de la evolución que ha tenido particularmente la RSC en España.

    Para encontrar los libros me he servido principalmente de los siguientes recursos:
    - Google Books & Scholar
    - Guía bibliográfica del curso
    - Academia.edu
    - Blog del profesor
    - Biblioteca
    - Buscadores Web (Dialnet, Plinio)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  80. Buenas noches¡¡¡
    Para la búsqueda de bibliografía sobre la RSC en las sociedades no cotizadas, me basé en todos los recursos que el profesor puso en nuestro conocimiento, y los cuales todos habéis señalado.
    A hora de descartar unos documentos u otros y organizar dicha bibliografía, primeramente enumeré los libros y manuales que estos servicios ponen a nuestro alcance, en primer lugar enumeré los que la universidad pone a nuestra disposición, entiendo que ésta ya realiza una buena búsqueda selectiva de manuales, en segundo lugar enumeré los restantes libros que encontré tanto en google books, como en google scholar, y a continuación enumeré artículos de revistas de responsabilidad social, relaciones laborales, de economía es este orden. Entiendo también que es importante conocer la identidad de aquellas personas que exponen estos artículos para dar la importancia que cada uno posee. Podemos realizar una búsqueda de estos autores en redes profesionales como Linkedin u otras, para así conocer la trayectoria profesional de éstos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  81. Hola. Tras subir la relación bibliográfica ordenada en orden de preferencia y utilidad para mi trabajo de investigación (epígrafe II y epígrafe III del tema 2 del programa), me dispongo en este mensaje a redactar tanto los criterios que he utilizado como las fuentes encontradas y de utlidad para con mi trabajo.
    Los criterios seguidos para mi ordenación bibliográfico como ya he mencionado en otros mensajes han sido entre otros los autores (su prestigio o conocimiento del tema en cuestión), la actualización del material, la información contenida en ellos, la estructura para desarrollar el contenido...
    La bibliografía empleada en manuales, artículos... me ha servido tanto de criterio para la ordenación de la relación bibliográfico como también, de fuente a la hora de encontrar dicho material.
    Con respecto a las fuentes para encontrar el referido material bibliográfico, han sido tanto escritas en papel como electrónicas y muy diversas. Comenzé acudiendo a la biblioteca de la facultad, allí me dispuso a buscar manuales en sus estanterias y en su base de datos, también acudí a la biblioteca general del campus. Una vez que encontré lo buscado, procedí a seguir con los buscadores recomendados por el profesor y compañeros. Los buscadores han sido PlINIO, DIALNET, GOOGLE BOOKS, GOOGLE SCHOLAR, SLIDESHARE, RUIDERA. Éstos junto con diferentes páginas web como fevecta y supercontable, me han reportado el material necesario para mi trabajo.
    Estos buscadores me han guiado a revistas como "Derecho de Sociedades", "Revesco"...etc, como a blogs, y a diferentes manuales.

    Un saludo. AZUCENA GALLEGO FERNÁNDEZ
    .

    ResponderEliminar
  82. La bibliografía se ha refinado, he corregido algún error y he suprimido una referencia por ser imposible de manejar (ya que por ningún medio puedo acceder a ella, salvo comprarlo, claro, cosa muy improbable).

    A lo que vamos. He manejado las mismas fuentes que mis compañeros: Plinio, Dialnet, Ademia.edu, Google Books y Google Scholar. Estos han sido mis medios más utilizado, los dos últimos con bastante jugo si se los sabe explotar. En Slideshare de interés sólo he encontrado el trabajo de un compañero de otra promoción (trabajo brillante), mientras que en Ruidera y en SSRN no he visto nada de interés (no he visto, que no quiere decir que no haya).
    En cuanto a los criterios de ordenación, como ya dije en Campus Virtual, he distinguido en primer lugar los manuales generales de Derecho mercantil, de los manuales específicos y artículos relativos a mi tema concreto sobre cooperativas. Una vez hecho eso, los generales los he clasificado cronológicamente, mientras que para los específicos he acudido también al criterio de autoridad (conjugado con el cronológico), comprobando, en los que me ha sido posible, el refrendo que el autor le da a sus afirmaciones y la cantidad de obras de referencia utilizadas.

    Un saludo.

    Atte: Sergio Moreno.

    ResponderEliminar
  83. Para completar la relación bibliográfica utilicé las últimas herramientas indicadas, a saber: academia.eu, SSRN, slideshare y Ruidera.
    Tal como se deduce de comparar esta última bibliografía con la relación anterior, el grueso de la misma ha sido configurada con ayuda de las herramientas anteriores (quedan aún horas de "cacharrear" con las nuevas para sacarles un rendimiento decente).

    En cuanto a la prelación de las diferentes referencias, he mantenido el mismo sistema que en la relación anterior, de forma que he puntuado del 0 al 5 cada referencia en función de los criterios (autoridad, especialidad y cronología) y con esa puntuación, he ordenado cada obra.
    Precisamente por ello, las nuevas referencias únicamente las he insertado en el listado anterior - de la que por cierto, también he suprimido alguna -.

    Un saludo,
    Galilea

    ResponderEliminar
  84. Criterios de ordenación bibliografica

    En primer lugar, y con respecto a la referencias bibliográficas expuestas y ordenadas, el primer criterio que he tenido en cuenta ha sido a modo general separar las referencias manualísticas del resto que en su mayoría son artículos de revistas o algun referencia de la web.

    hecha esa primera distinción, y dentro de cada categoría, pasaremos a ordenar las distintas referencias en virtud de los siguientes criterios: la autoridad o renombre del autor de nuestra referencia, es importante tener fuentes de conocimientos afianzadas por expertos y así como por un extenso trabajo; la especialidad de la fuente, pues si lo que buscamos es información para la investigación de un tema en concreto es necesario profundizar en ello y buscar aquellos datos más concreto sobre el tema; criterio cronológico, es evidente que cuanto más reciente más puede interesar al investigador.

    De esta forma y utilizando estos criterios, aplicándolos en fuentes muy útiles como Dialnet, Google Books, Google Scholar, Ruidera etc logramos una cantidad y calidad bibliográfica adecuada para el trabajo que necesitemos llevar a cabo.

    ResponderEliminar
  85. Para mejorar mi búsqueda de material bibliográfico, acudí a Plinio, Dialnet, Google Books y Google Scholar. He tenido que desechar algunas referencias interesantes, por resultarme imposible encontrarlas de manera gratuita
    Mi criterio de ordenación ha sido, como siempre, acudir a manuales que tratan el tema de las cooperativas de modo general. Y dejándome guiar por el profesor, me he servido de las páginas webs citadas, donde me he centrado en los textos que me utilizaré para ejecutar mi trabajo. Finalmente he añadido algún artículo de revistas y páginas webs relacionados con mi trabajo.

    ResponderEliminar
  86. De manera definitiva (o casi definitiva a falta de correcciones) he reorganizado mis referencias bibliográficas con las que trabajaré en mi trabajo, esta vez a diferencia de las anteriores incluyendo la bibliografía que me parecía de interés (y podía tener a mi alcance) tanto de PLINIO, DIALNET, GOOGLE LIBROS, GOOGLE ACADÉMICO como de RUIDERA.
    En esta ultima ordenación he decidido mantener en los primeros lugares de la lista los manuales generales de referencia que he considerado de interés para el trabajo, para poder empezar por ellos y centrar el tema teniendo una idea general del mismo, para ello e utilizado los criterios, cronológico y de autoridad, aunque este segundo criterio está en fase aprendiz aún.
    A continuación, dejando a un lado la biblioteca de la universidad, (único buscador que sabía utilizar hasta el momento) me dispuse a indagar en Plinio y Dialnet, donde intenté escoger aquellas referencias más recientes y que se ajustaran a mi trabajo, para ello utilicé palabras clave referentes a mi tema de trabajo para encontrar los títulos más relacionados con el tema y poder dar un primer vistazo a esos documentos o libros, unos en línea y otros asegurándome estaban en la biblioteca de la facultad. Para organizar este segundo bloque de información también intenté seguir los criterios de autoridad, especialidad y cronología, aunque tengo que reconocer que no fue fácil y como ya apunté anteriormente no fue fácil y probablemente tenga errores de principiante, pues la mayoría de autores, aún, son desconocidos para mí.
    Después me puse a indagar en Google Books y Google Scholar, donde encontré muchísima información que me parecía muy interesante pero lo que no fue fácil fue encontrar información interesante y que estuviese disponible de forma gratuita íntegramente.
    A continuación, descubrí gracias al Profesor la base de datos "Ruidera", hasta este momento desconocida para mí, donde recopile la última información incluida en mi bibliografía.
    Por último, he incluido enlaces web, los cuales pienso serán de mucha ayuda en la realización de mi trabajo, como la ley de cooperativas o blog y páginas especificas sobre el tema.

    ResponderEliminar