jueves, 27 de febrero de 2014

Dos libros sobre argumentación muy recomendables (Anthony Weston y Ricardo García Damborena)


Sobre el arte de la argumentación la literatura es inabarcable, por supuesto, pero me voy a limitar a recomendaros dos libros que, debe resaltarse, no son los más conocidos sobre la materia pero que son muy ilustrativos a la hora de explicarnos las bases de las diferentes técnicas argumentativas. A saber:

1.- WESTON, Anthony: Las claves de la argumentación, Editorial Ariel, Barcelona, 1994/2001.
 
Sobre este libro lo mejor es transcribir el prólogo que hace el propio autor de su trabajo...


"Este libro es una breve introducción al arte de escribir y evaluar argumentos. Trata sólo lo esencial. Descubrí que, a menudo, estudiantes y escritores no necesitan extensas explicaciones introductorias, sino tan sólo una lista de recordatorios y de reglas. Por tanto, a diferencia de la mayoría de los libros de texto acerca de cómo armar un argumento, es decir, de «16gica informal», este libro se estructura alrededor de reglas específicas, ilustradas y explicadas de una manera correcta, pero, sobre todo, breve. No es un libro de texto, es un libro que estudia las reglas de la argumentación.


Descubrí que también los profesores quieren a veces recomendar un libro de reglas semejante, un ma­nual que los estudiantes puedan consultar y comprender por sí mismos, y que, por lo tanto, no interfiera en las horas de clase. En este caso, una vez más es importante aquí ser breve —la cuestión es ayudar a los estudiantes a escribir un artículo o a evaluar un argu­mento— pero las reglas deben ser expuestas con la suficiente explicación para que el profesor pueda dirigirse a los estudiantes, simplemente, haciendo refe­rencia a la «regla 13» o a la «regla 23», en vez de escribir una explicación completa en los márgenes de los trabajos de cada estudiante. Breve pero autosuficiente, esta es la fina línea que he tratado de seguir.


Este libro de reglas también puede ser utilizado en un curso dedicado expresamente a la argumentación. Necesitará ser completado con ejercicios y con más ejemplos, pero existen muchos textos ya disponibles que están constituidos en su mayor parte o en su totalidad por tales ejercicios y ejemplos. Estos textos, sin embargo, también necesitan ser complementados, justamente, con lo que ofrece este libro de reglas: reglas simples para construir buenos argumentos. Muchos estudiantes salen de los cursos de «lógica informal» sabiendo tan sólo como rebatir (o al menos intentar rebatir) las falacias seleccionadas. A menudo son incapaces de explicar que es lo que esta realmente mal, o de presentar un argumento propio. La lógica infor­mal tiene más por ofrecer, este libro es un intento de sugerir como hacerlo.


Se agradecen los comentarios y las críticas.

Anthony Weston

Agosto de 1986"



2.- GARCÍA DAMBORENEA, Ricardo: Uso de razón: El arte de Razonar, Persuadir, Refutar. Un programa integral de iniciación a la lógica, el debate y la dialéctica, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 2000.


El título del libro casi hace innecesario hablar de su contenido. En todo caso este libro está disponible on line, en la web siguiente: http://www.usoderazon.com


Es un excelente libro en el que se analizan exhaustiva y minuciosamente las técnicas argumentativas más eficaces así como hace un repaso detallado y crítico de la práctica totalidad des procedimientos más habituales empleados por los sofistas y manipuladores. 


Estas dos lecturas son muy útiles porque permiten descubrir las tácticas y estrategias de argumentación empleadas en los debates, así como nos informan de sus déficits y réditos argumentativos.


Espero que leáis estos dos libros sin prisa, al contrario, son libros de cabecera que deben ser leídos de forma reflexiva, a fin de obtener nuestras propias conclusiones, y, asimismo, son libros que deberían acompañarnos a la hora de encarar un debate o una contienda, dada su gran utilidad. Cordialmente,


Francis Martínez Segovia

1 comentario: