miércoles, 26 de febrero de 2014

"Reglas y consejos sobre la investigación biológica. Los tónicos de la voluntad" (por Santiago Ramón y Cajal) [lecturas recomendadas]


Estimad@s amig@s: Creo que para empezar en este empeño de "la investigación científica o seudocientífica" (esto es, por mejor decir, en búsqueda de una cierta correspondencia, de la investigación propia de las ciencias experimentales y aquella otra que hacemos el resto de ciencias no experimentales :-)), se debe recomendar como primera e indispensable lectura un excelente libro que escribiera Ramón y Cajal a finales del siglo XIX. Es muy apasionante su lectura (e, incluso, mucho más que eso, se puede decir que es reconfortante y muy tranquilizante), pues contiene la experiencia del grandioso talento de Ramón y Cajal, que nos regala una serie impagable de admoniciones, que vienen a ser como la luz ansiada que viene a alumbrarnos el camino y a allanar nuestras inseguridades y miedos más tempranos en esta tarea tan desconcertante y estresante que es la investigación, científica o seudocientífica, en sus comienzos.

Dejo aquí el link a esta obra de Ramón y Cajal, que se halla en la excelente web del "Centro Virtual Cervantes", donde tantas cosas gratas e interesantes hallamos gratis, pese a ser tan valiosas (no siempre se advierte cuántas cosas muy valiosas tenemos a disposición colectiva y cuyo uso o disfrute que no cuestan dinero alguno). Yo pagué un precio en su día, un precio que me antojó prima facie algo excesivo por aquel entonces, cuando encontré este libro del que tenía acusada noticia --pero nunca localizaba-- en una de las tantas y magníficas Librerias de Viejo que hay en Madrid. Hoy es un libro imprescindible en mi biblioteca, un libro que conservo requetesubrayado y con muchos post-it en mi despacho y que, puedo y debo ya confesarlo :-), me ha salido a la postre como una de mis mejores inversiones, pues me ha resultado uno de los libros o, en general, cosas más baratas o económicas y, por supuesto, de las más útiles de cuantas tengo en mi vida cotidiana y, en particular, en mi biblioteca personal. Es un libro más que amortizado, financieramente hablando, pero, a su vez, un libro que siempre ha sido y será de aquellos de cabecera, de los absolutamente imprescindibles, es decir, aquellos a los que uno suele y debe recurrir cuando estás más perdido y agobiado. ¿Por qué? Porque inevitablemente en él se halla el consejo útil, amable y empático del insigne Maestro Ramón y Cajal, quien apelaba siempre al gran talento que había --y sigue habiendo, doy fe también de ello-- en nuestro país, pues siempre reiteraba que España no está huérfana de talento sino tan sólo de gente que trabaje con firmeza y determinación, personas que crean en sus posibilidades, que fortalezcan su voluntad y prestamente se deshagan de su pereza, una coartada natural de quien se amilana ante las primeras y más tempranas dificultades que son inherentes a cualquier actividad humana que sea novedosa y requiera un cierto --o, por qué no!, decirlo-- un gran o inmenso esfuerzo.

Éste es el link que os llevará a este grandioso tesoro que nos legó Ramón y Cajal:     http://cvc.cervantes.es/ciencia/cajal/cajal_reglas/

Invito a tod@s a que hagáis/hagamos reflexiones sobre esta grandísima obra de D. Santiago Ramón y Cajal, que fue dirigida a cualquier sujeto que decidiera arrostrar la investigación en Biología, pero que, sin duda, es del todo predicable, absolutamente, respecto de cualquier persona que piense, desee o precise acometer cualquier tipo de investigación, experimental o no experimental.

Disfrutad de su lectura, pues es un placentero acto de descubrimiento de verdades que os harán sentir más tranquilos y menos inseguros, amén de sentir un indudable deleite al destilar la sabiduría que nos brindaba la experiencia de D. Santiago Ramón y Cajal. Un buen vino en odres viejos. 

¡¡¡Eternamente agradecido Maestro Cajal!!! Un abrazo a tod@s y... ¡¡mucho ánimo!!

Francis

No hay comentarios:

Publicar un comentario